14 mar 2009

Rincones Vnicos De Vbeda: Honrados Viejos De El Salvador.

Úbeda fiel a su tradición Católica, históricamente a bautizado sus establecimientos benéficos y hospitalarios con nombres de Santos. El Concilio de Trento (1545-1563) afirmó que invocar a los santos es algo útil por los beneficios que se pueden obtener de Dios a través de su intercesión.

Así en Úbeda, en otros tiempos, se levantó el Hospital de San Juan de Dios. En el siglo XVI el obispo ubetense Diego de los Cobos fundó una casa caritativo el Hospital de Santiago. Ni que decir tiene, que los actuales centros benéficos de la localidad, cuentan con el nombre de Hospital del SAS, San Juan de la Cruz y Ambulatorio del SAS, Virgen del Gavellar; Co-patrón y patrona de Úbeda.

Actualmente y fiel a sus tradiciones; el ubetense acérrimo Eduardo Jiménez Torres, lleva solicitando desde hace meses a las autoridades competentes, que el recientemente inaugurado centro Sanitario, Úbeda-Este, sea bautizado con el nombre de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad. Magnifica idea de mi buen amigo y ubetense de Úbeda, Eduardo Jiménez, para glorificar al patrón de la ¡Dama de Sueños…! que es Úbeda.


Este edificio acogía una institución benéfica dedicada a ancianos necesitados, fundada en el siglo XIV, fue reedificado por completo en el XVI gracias a la renta vitalicia que obtuvo de D. Francisco de los Cobos tras la cesión del solar para la construcción de la Capilla de El Salvador.


Como nos decía el célebre poeta Ramón Molina Navarrete: “…manifestar que Úbeda es una “Dama” no es formular una simple metáfora, es decir que Úbeda tiene el encanto, la belleza, el embrujo, la delicadeza, el misterio, la sorpresa que una mujer ataviada con espléndidos vestidos de Arte e Historia puede imprimir en las pupilas del espíritu de quien –ávido de amores- busca el beso gozoso del hombre y la belleza…”

“…Pero si además, esta “Dama” Úbeda, es una ¡Dama… de Sueños!, el encanto, la impresión amorosa, el sobrecogimiento debe ser doble y de hecho lo es…”

Uno de esos encantos sobrecogedores, lo encontramos en el recatado patio del Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador.

Este edificio con una superficie de parcela de unos 700 m2 se sitúa en la Calle Baja del Salvador. La fábrica del inmueble tipológicamente corresponde a la Arquitectura hospitalaria. Progresivamente fue realizado en el siglo XVI, en estilo renacentista por el alcaraceño Andrés de Vandelvira.

Este edificio que acogía a una institución benéfica dedicada a ancianos necesitados, fundada en el siglo XIV, fue reedificado por completo en el XVI gracias a la renta vitalicia que obtuvo de D. Francisco de los Cobos tras la cesión del solar para la construcción de la Capilla de El Salvador. Adosado a ésta se construye el nuevo hospital con su cuarto de camas, una capilla y un patio lateral. Tanto en la composición formal del patio como en la portada principal, Vandelvira introduce como novedad la adopción de modelos netamente manieristas de inspiración serliano-vignolesca.

El patio, de planta rectangular y doble galería, conserva dos de sus laterales. La galería inferior, fechada en 1561, con arcos de medio punto y columnas toscanas se aparta de la tónica general de patio renacentista ubetense, guardando, no obstante, cierta similitud con los patios laterales del Hospital de Santiago y con los primeros patios renacentistas granadinos diseñados por Siloé.

El patio, de planta rectangular y doble galería, conserva dos de sus laterales. La galería inferior, fechada en 1561, con arcos de medio punto y columnas toscanas se aparta de la tónica general de patio renacentista ubetense.

La galería superior presenta en uno de sus lados una doble composición en serliana, con óculos sobre los vanos y estípites antropomorfos.

Su uso histórico fue Hospital. Actualmente ha sido utilizado como Centro Ocupacional y Centro de Barrio.

Su estado de conservación generalizado es bueno, ya que de 1970 a 1972 se realizaron obras de limpieza y consolidación de la fachada y el patio. Fue declarado monumento el 3 de Junio de 1931.

No hay comentarios: