Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

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17 oct. 2011

UNA ABERRACIÓN EN LA FACHADA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO


En la foto de la izquierda, se ve claramente que a partir de la parte superior del frontón trapezoidal sale un faldón de tejas y ya en un plano posterior aparece el testero de la cubierta de la nave. Este hábil e inteligente recurso lo hace Vandelvira precisamente para introducir las torres dentro del patio y que no se vea el pico de la cubierta. 

En estas fotografías del interior del patio del Hospital de Santiago de Úbeda porque me va servir para comentar algo que desde hace mucho tiempo quería comentar y que iba dejando para publicar en algún artículo. En la última restauración del hospital de Santiago, (a mediados de la década de 1980),  para adecuarlo a su uso actual. En esa intervención se hizo una aberración, justo en la foto que se nos muestra a la izquierda. Un grave error histórico, conceptual y de restauración: fue completar hasta terminar en pico el tímpano del frontón que remata a la iglesia. El arquitecto que hizo esa intervención se tomó la licencia de "terminarlo", creyendo que el tímpano en forma de trapecio que dibuja la cornisa no era correcto y que estaba incompleto (o por lo menos no al gusto contemporáneo). Le enmendó la plana a Vandelvira y a las proporciones del patio. Un grave error de lectura y que demuestra una vez más el escaso control que se efectúa en las intervenciones del patrimonio jiennense. El frontón trapezoidal es un recurso manierista que Vandelvira empleó para valorar y meter mejor dentro de la visual y de la composición del patio las dos torres posteriores (que eran una novedad en las iglesias del momento). Con la línea horizontal del tímpano, las torres traseras cogen protagonismo y se introducen en el patio. Es un recurso claramente manierista, no un olvido de Vandelvira (si hubiera sido un olvido o se hubiera dejado sin completar no habría cornisa en la parte superior del trapecio). Al completar el tímpano en los 80 la jerarquía se invierte, el triangulo central es más grande y ocupa una posición preponderante con lo que las torres pierden importancia (aparecen un triangulo y otros dos más pequeños detrás) se rompe la unidad compositiva y la jerarquía original. Esperemos que algún día en una nueva intervención alguien se percate de esto y vuelva a su estado original esta bella fachada.

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