Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

2 jul. 2012

Úbeda y Baeza conmemoran este martes su noveno aniversario como Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza conmemoran desde este martes y hasta este domingo su noveno aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza conmemoran desde este martes y hasta este domingo su noveno aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Así, en la primera de ellas se celebrarán las IX Fiestas del Renacimiento, que comenzarán con la conferencia 'Proyección artística de Úbeda y Baeza en el Nuevo Mundo', a cargo de José Manuel Almansa, mientras que en Baeza 'El himno a la alegría', interpretado por jóvenes músicos baezanos, dará el pistoletazo de salida al IX aniversario.
   Así, este martes, los músicos más jóvenes, una veintena de chicos y chicas de entre ocho y 20 años, ofrecerán en Baeza a partir de las 21,00 horas un original concierto itinerante por el casco histórico, en lo que ha venido a llamarse 'Así suena el patrimonio'. Conforman el colectivo músicos procedentes de todas las agrupaciones de la ciudad y estudiantes en los conservatorios de Úbeda, Baeza y la Escuela Municipal de Música.
   Realizarán una primera parada en La Plaza de Los Leones para continuar por ocho puntos del conjunto monumental hasta concluir en las escaleras de la Catedral con la interpretación conjunta del 'Himno a la Alegría', perteneciente al cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. Además, para este miércoles está programada la proyección del cortometraje 'Camino a Baeza', escrito y dirigido por Juanma Bajo Ulloa, con el que se conmemora el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad.
   Asimismo, una exposición fotográfica titulada 'Nepal: mito y religión', de Carlos Tajuelo, será inaugurada este jueves a las 20,00 horas en la Sala de Arte Gaspar Becerra. La programación continúa este sábado, cuando dos prestigiosas bandas celebrarán esta onomástica por todo lo alto. Así, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Bandas, a partir de las 21,00 horas, que reunirá a la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria (Llíria, Ciutat de la Musica, Valencia), la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (San Clemente, Cuenca) y la banda anfitriona, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.
   Para concluir la semana de actividades, la Banda de Música de Baeza, dirigida por Martín Morales, ofrecerá un concierto este domingo titulado 'IX Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad', que tendrá lugar en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales a partir de las 20,00 horas. Entre las obras seleccionadas, serán interpretados pasodobles, tangos y zarzuelas.

ACTIVIDADES EN ÚBEDA

   Por su parte, las IX Fiestas del Renacimiento de Úbeda comienzan este lunes a las 20,00 horas con la conferencia 'Proyección artística de Úbeda y Baeza en el Nuevo Mundo', que correrá a cargo del doctor en Historia del Arte José Manuel Almansa en el Salón de Actos de la UNED.
   Según la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, las Fiestas del Renacimiento contarán con conferencias, visitas turísticas temáticas sobre el renacimiento ubetense, pasacalles, conciertos de bandas, un espacio dedicado a tabernas y mercado, recreaciones  de los usos y costumbres de la época, danzas. Además, habrá actividades paralelas enmarcadas en la programación, como el 'XV Certamen Nacional de Tunas Andrés de Vandelvira', el 'I Certamen de Bandas Ciudad de Úbeda', una exhibición deportiva de bolo andaluz y una velada flamenca.
   Con esta programación, ha informado la concejal, se pretende "recordar e implicar a todos los ciudadanos en la distinción que hace ahora nueve años otorgó la Unesco, en unas fiestas dirigidas a todos los públicos y que repasan diferentes aspectos históricos y culturales" como, por ejemplo, la recuperación y conservación del patrimonio artístico, las comunidades judías en Úbeda o los nombres ilustres del Renacimiento.
   En esta IX edición se ha programado un apartado especial para los más pequeños "para que conozcan de una manera lúdica los usos y costumbres del Renacimiento y tengan así un primer acercamiento a nuestra historia y al legado patrimonial que la ciudad conserva". Así, se realizarán talleres dirigidos a niños de entre seis y 12 años de edad, organizados por la empresa de servicios turísticos Artíficis; zona de juegos, pasacalles de bandas de música infantiles y juveniles y la recreación de la vida en un palacio renacentista que organiza la Asociación Cultural El Turiferario, en los Honrados Viejos de El Salvador.
   En concreto, este martes y como tradición desde la declaración en 2003, las iglesias de Úbeda realizarán un repique de campanas a las 18,30 horas, hora en la que hace nueve años la Unesco concedía el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Este viernes, a las 21,30 horas, los alumnos del Taller de Danza del Renacimiento de la Universidad Popular Municipal Baltasar Berlanga ofrecerá un pasacalles de danzas  renacentistas, bajo la dirección de Javier Gordillo.
   Finalmente, dos certámenes musicales acompañarán a las Fiestas del Renacimiento 2012. Por un lado, el I Certamen de Bandas Ciudad de Úbeda con la participación de la Agrupación Musical Villanovense, la Agrupación Musical San Clemente y la Agrupación Musical Ubetense que recorrerán la ciudad; y la celebración del 'XV Certamen Nacional de Tunas Andrés de Vandelvira' que organiza la Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda y en el que participan las tunas de Económicas de Sevilla, Medicina de Salamanca, Filosofía y Letras de Málaga y la Tuna Universitaria de Linares.
   Cierra la programación una velada flamenca en la Plaza Vázquez de Molina el domingo a las 21,00 horas a cargo de Francisco Delgado 'El tato', Paco Sánchez y 'El niño de la Carmen' --al cante-- y Antonio Gómez de Andújar --a la guitarra--.

No hay comentarios: