11 jul 2012

El Ayuntamiento requirió al Obispado que hiciera obras en San Lorenzo

Estado de la techumbre de San Lorenzo. ROMÁN


E-mailImprimirPDF

Mientras un amplio grupo de ciudadanos se moviliza para exigir la conservación y recuperación de la maltrecha iglesia de San Lorenzo, que anda sumida en el olvido y a merced de un deterioro constante, el Ayuntamiento ha informado que, cumpliendo con su obligación, remitió al Obispado una orden de ejecución para que arregle, consolide y corrija algunos aspectos.
Se trata de elementos que corren cierto riesgo o suponen cierto peligro, y cuyos problemas deben atajarse para garantizar el mantenimiento del templo.
Se trata de un requerimiento similar al que derivó en unas pequeñas obras realizadas hace dos años y que debería traducirse en nuevas intervenciones aunque, lógicamente, no se baraja una rehabilitación del edificio pues esto es algo que depende de otras negociaciones e instancias.
De momento, ante el revuelo generado, el Obispado parece haber agilizado todo lo referente a este requerimiento municipal.
Negociación
Existe desde hace años una negociación abierta con la que el Ayuntamiento, mediante una permuta de terreno en otro lugar del municipio, pretende obtener la titularidad de San Lorenzo para darle un uso cultural y social.
Pero quizá la coyuntura actual no sea la más adecuada para ello. El concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, aseguró que ya se han desarrollado varios encuentros con el Obispado para tratar este y otros temas, e informó que hay «posibilidades de llegar a un entendimiento» y que la Iglesia «está en buena disposición».
Pero a la contra, manifestó que «la buena disposición de todos se pierde en el mar del presupuesto». Con ello aludió a la mala situación económica del Ayuntamiento y dijo que es necesario llamar a otras puertas, tanto de instituciones públicas como de entidades privadas, para trabajar entre todos en favor de San Lorenzo.
Inspección técnica de edificios
Gómez Cobo aprovechó para destacar la necesidad de la nueva Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuya aprobación definitiva se producirá en unas semanas y cuyo objetivo es garantizar la puesta en valor de todos los inmuebles de la localidad, incluidos los más de 800 edificios catalogados existentes.

No hay comentarios: