El grupo de IU en el Parlamento registró una Proposición no de Ley para su aprobación en la que se llama la atención sobre el estado que presenta la iglesia de San Lorenzo. La plataforma ciudadana creada en defensa del templo ultima un acto para el 10 de agosto.
No está todo dicho aún en lo referente al futuro de la ubetense iglesia de San Lorenzo. Al menos así lo cree el parlamentario andaluz por Izquierda Unida en la provincia de Jaén, Juan Serrano, quien registró en las últimas fechas una Proposición no de Ley en la correspondiente comisión. Así, en el escrito se insta al Consejo de Gobierno que ponga en marcha, con carácter de urgencia, “todos los mecanismos preceptivos para reclamar y exigir la garantía de salvaguarda y puesta en valor de la iglesia de San Lorenzo en Úbeda, tal y como se establece en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.
El documento también recoge la necesidad de “dirigirse al propietario del templo, es decir, el Obispado de la Diócesis de Jaén, para que ponga en marcha un plan de actuación y puesta en valor del citado inmueble, y de ejecución inmediata, con objeto de salvaguardar la integridad de las personas y evitar una pérdida patrimonial de valor incalculable”, ya que se trata de una de las iglesias más representativas del municipio. Además, el Centro Histórico de Úbeda ostenta el mayor grado de protección que concede el Estado Español y está inscrito como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, la Plataforma Ciudadana para la Recuperación de la iglesia de San Lorenzo sigue con su trabajo preparatorio para la celebración de un acto público “de calado” que coincidirá con la festividad del santo: el 10 de agosto. LAURA MARTÍNEZ ESPEJO / ÚBEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario