30 jul 2012

La gestión turística de El Salvador pasa a manos de una empresa foránea

Interior de la Sacra Capilla de El Salvador. Pepi Tomas Serrano.
LUNES, 30 DE JULIO DE 2012 13:05 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ



La gestión turística de la Sacra Capilla de El Salvador, símbolo de Úbeda y buque insignia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha dejado de estar en manos de una empresa ubetense. Desde principios de mes Artificis ha sido relevada por la granadina TDAlive, entidad especializada en servicios de audioguías con la que los titulares del monumental edificio (la Fundación Casa Ducal de Medinaceli) ya tenían relaciones comerciales en otra de sus propiedades, la sevillana Casa de Pilatos, donde la empresa tiene implantado un sistema de audioguías.
Finalizó así una relación de 13 años con Artificis, cuya gestión de El Salvador ha sido intachable. ¿El motivo?. Una oferta de la otra empresa que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli consideró más ventajosa. Entre la entidad ubetense y la propiedad existía un contrato que se iba renovando, normalmente de forma automática. Pero la última vez que cumplió, la Fundación pidió modificar las condiciones a su favor. Unas condiciones que ya habían cambiado otras veces anteriores, tanto en lo referente a fórmulas de gestión como en porcentajes de beneficios o asignación de cantidades fijas.
Cuestión de ofertas
Ante esto, los responsables de Artificis hicieron una oferta, ajustando sus márgenes todo lo que pudieron. Pero los titulares del templo vieron más conveniente la propuesta de TDAlive que, según su línea de trabajo en otros lugares, implantará un sistema de audioguías y de cámaras, reduciendo así el personal necesario en el interior del monumento. Ahora está en un periodo de transición y, de momento, hay una sóla persona en la taquilla (procedente de Granada) y se mantienen los precios de visita: 4 euros por persona adulta y 2,50 euros si se trata niños, mayores de 65 años o grupos de más de 20 visitantes. No ha trascendido si una vez completado el proceso de adaptación e implantación de audioguías cambiarán estas tarifas. Y tampoco se sabe si se mantendrá la cortesía que tenía Artificis para los ubetenses, cobrando sólo 1 euro.
52.000 visitas en un año
La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, levantada con la indiscutible firma del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y mandada construir por Francisco de los Cobos como su panteón funerario, es el edificio monumental más visitado de la ciudad ubetense. Preside la emblemática plaza Vázquez de Molina y, según los datos del Observatorio Turístico de la Provincia de Jaén, en el último año (entre abril de 2011 y marzo de 2012) recibió más de 52.000 visitantes. Esta cifra ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años.
13 años de gestión y logros
Artificis comenzó a gestionar El Salvador el 16 de febrero de 1999 y entre sus logros destacaron la organización de visitas guiadas al interior del templo, creando varios puestos de trabajo, y su inclusión en distintos productos turísticos (propios y ajenos) y en la actividad didáctica 'Vive el Renacimiento' dirigida a escolares. En estos algo más de 13 años la vigilancia estuvo garantizada, no existiendo incidencias reseñables, tampoco a nivel de reclamaciones pues en todo este tiempo sólo se registraron 2 que fueron resueltas sin consecuencias. Además, gracias a su gestión y a la aportación derivada a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se contribuyó al mantenimiento y a las obras de restauración llevadas a cabo en estos años. Así, entre sus responsables ha quedado la satisfacción del trabajo bien hecho.

No hay comentarios: