20 jul 2012

IU lleva al Parlamento Andaluz el estado de abandono de San Lorenzo


Interior de San Lorenzo. ROMÁN


El grupo parlamentario de IU, a través del representante jiennense Juan Serrano, ha presentado ante el Parlamento Andaluz una proposición no de ley con la que se hace eco de la preocupación existente por la situación de abandono y continuo deterioro de la monumental iglesia de San Lorenzo de Úbeda.
En el texto, que será abordado en el seno del consejo de gobierno, solicita que se pongan en marcha con carácter de urgencia todos los mecanismos preceptivos «para reclamar y exigir la garantía de salvaguarda y puesta en valor» del templo tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
De la misma forma, pide que se inste al Obispado de Jaén, como titular del inmueble, a que ponga en marcha un plan de actuación y puesta en valor de San Lorenzo, «de ejecución inmediata», al objeto de «salvaguardar la integridad de las personas y evitar una pérdida patrimonial de valor incalculable».
En esta proposición no de ley IU recuerda que la comunidad autónoma cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del patrimonio histórico, una obligación de las administraciones que también queda reflejada en la Constitución Española. Y subraya igualmente que Úbeda ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad y que la iglesia de San Lorenzo se encuentra «en un grave estado de abandono y supone, hoy por hoy, un serio peligro para la seguridad de las personas así como un enorme riesgo para la merma del patrimonio histórico de Andalucía», puesto que «amenaza ruina y en cualquier momento puede perderse» como ya se han perdido elementos importantes del inmueble.

No hay comentarios: