Miércoles Santo 31 de Marzo de 2021.
Iglesia de San Nicolás de Bari.
Cofradía Eucarística de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de
la Concepción.
Capilla de la Santa Cena Sacramental.
La más arcaica, junto al primer tramo de la nave lateral sur, aprovechando sus contrafuertes, fue construida por el obispo de Jaén don Luis Osorio y Rojas, luego en 1549 pasó a la familia de los Córcoles que, según Torres Navarrete hizo reformas. Su acceso es un simple arco de medio punto, abierto en el mismo muro del cierre de la iglesia, con dos amplias molduras en su intradós y trasdós, mientras su interior se cubre con una bóveda de terceletes, ligaduras y con dos nervios circulares. A la derecha un simple vano apuntado hace ventana y junto a ella, y al exterior, el escudo de Luis de Osorio, hacia 1649, pasaría a Bartolomé Salmerón quienes harían su actual acceso. También se conocía como capilla de la Purísima Concepción.
Curiosidades: desde 1955 es albergada por el grandioso grupo escultórico de la
Hermandad de la Santa Cena Sacramental, realizada entre el año 1951 al 1958 por
el escultor Amadeo Ruiz Olmos. La capilla fue restaurada con ilusión en dicho
año gracias al párroco de San Nicolás, don Sebastián de Rivas, para albergar
las imágenes de dicha Hermandad.
Entre los años 1998 y 1999, la
cofradía hubo de trasladar su sede canónica a la iglesia de la Trinidad, con
motivo de las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás.
Capilla María Santísima de la Concepción. Cofradía de la Santa Cena.
Capilla del Deán Ortega de la de Iglesia de San Nicolás.
Una obra excepcional, tanto por
lo temprano de su ejecución, como por la suntuosidad iconográfica y monumental
de su fábrica, es la capilla mandada levantar por don Fernando Ortega Salido
hacia 1530 en la parroquia de San Nicolás De Bari.
Esta capilla, situada al lado del
evangelio entre el crucero y su arco toral, previamente había debido pertenecer
al linaje Molina y Salido, con quienes habían emparentado los Ortega al casar
el padre de nuestro deán con una miembro de la familia Salido, doña Elena.
Es muy probable que, nada más
tomado posesión Fernando Ortega del deanato de Málaga, en 1526, ideara la
creación de esta capilla, que adoptaría el título de la Purísima Concepción de
Nuestra Señora, en homenaje a sus padres y como enterramiento -ya en sí lo era-
de él mismo y sus antepasados.
Esta voluntad inicial, su
primitivo deseo de honra filial, es fundamental para comprender el verdadero
significado de la fundación y todo el programa ideológico que ésta conlleva.
Por ello sería oportuno no olvidar la personalidad y carácter del padre de
nuestro patrono, Bartolomé Ortega Cabrio, un ilustre caballero que había tomado
parte en los hechos de guerra de la conquista de Granada "con los hombres
de armas de su casa"
En 1537 Paulo III había otorgado
su bula a Don Francisco de los Cobos, autorizándole para nombrar, patronos,
proveerla de capellanes y formalizar estatutos y constituciones. Requisito
formal éste que será cumplimentado por el deán Ortega en 1550. (Nos cuenta Juan
Barranco, acerca del escudo heráldico o blasón que está en esta citada
Capilla:... En contra de lo que se creía, este ostentoso blasón no corresponde a
nuestro Deán sino a don Andrés de Ortega Cabrío y Magaña, su sobrino y heredero
y a la esposa de esta doña Felipa de Carvajal y Valenzuela...).
En estas constituciones se
establece un número de seis sacerdotes capellanes para el servicio divino,
auxiliados por un sacristán tonsurado y dos acólitos; encargándose de la visita
anual preceptiva el capellán mayor del Salvador y dos dignidades de la
Colegial. Y, lo que tal vez sea más interesante, un ritual "de
moribus" muy semejante al de la Sacra Capilla del Salvador, con liturgias
conmemorativas del nacimiento del Emperador, día de San Matías, misa cantada de
difuntos por su alma; así como la celebración solemne de la fiesta de Todos los
Santos ,y día de los Difuntos, Pascuas, viernes y sábados de la Semana Santa,
Ascensión de Nuestra Señora, Corpus Christi. Transfiguración del Señor,
Epifanía y fiesta del Nombre de Jesús.
Por lo demás, el número de
mandas, censos, rentas y juros, dejados como donación es ciertamente cuantioso;
también la riqueza de su ajuar litúrgico, entre el que debía encontrarse un
célebre cáliz labrado -según el parecer de Ruiz Prieto, aunque ignoramos su
fundamento- por Benvenutto Cellini.
Más, frente a este caudal
inagotable de noticias de índole reglamentista. Son mínimos los datos de que
disponemos sobre los pormenores, maestros y fechas, de la edificación de su
fábrica. En las tarjetas, no obstante, entre las molduras exteriores e internas
de las columnas, se halla una inscripción con la fecha de 1537.
En la foto gentileza de Francisco
Javiero Ruiz Ramos, observamos que el retablo debió presentar tres calles,
enmarcadas por pareadas columnas, ocupando la central una hornacina con la
imagen de la "Tota Pulchra", de talla natural, elevada por los
ángeles y coronada por la Santísima Trinidad
Este dato hizo sospechar a Ruiz
Prieto que el inicio de la construcción debió adelantarse entre siete y diez
años. Y, posiblemente, no le faltara razón y a nosotros motivo para dudar, a un
tiempo, sobre la atribución de su maestría que tradicionalmente se ha venido
asignando a Andrés de Vandelvira, toda vez que por esas fechas el maestro
tendría una edad oscilante entre los veintidós y veinticinco años, manteniendo
aún su residencia en la ciudad de Alcaraz.
Y sin embargo, la traza de la
gran portada funeraria refleja ya un cabal conocimiento del lenguaje
clasicista, cuya estructura de arco triunfal, "marco de la fama y honor
por excelencia",*' responde a planteamientos plenamente renacentistas.
Bien merecería la pena recordar
que en 1527 Ortega ha dispuesto de los servicios del maestro jiennense Diego
López, quien ha acompañado al deán a Málaga para hacerse cargo de la maestría
de su catedral y que, por tanto, debía gozar de la absoluta confianza del
eclesiástico.
Sin duda alguna, un mejor
conocimiento de la trayectoria profesional de este maestro, quien hasta 1540
trabajará al frente de las obras catedralicias, nos reportaría mayor luz sobre
la hipótesis de su intervención en esta obra privada de su patrono. Entre
tanto, será prudente aguardar otras noticias.
Por lo demás, tampoco debemos
perder de vista -como en el anterior caso- la presencia activa de Aquilis, a
quien -documentalmente comprobado- se había encomendado la ejecución de su
retablo, simultaneando por aquellos años su actividad en Granada y Úbeda.
Finalmente, sería bueno también
no olvidar que, desde 1526, Luis de Vega ha entrado al servicio del Comendador
Cobos, quien este año le ha encargado la construcción de su palacio en
Valladolid. Un hecho a tener en cuenta pues sus contactos con el deán bien
podrían haber dado comienzo desde esta fecha. Lo que sí parece incuestionable
es que sea el propio Fernando Ortega el autor de los programas doctrinales y
simbólicos desarrollados en el monumento funerario y, de manera fundamental, en
su espléndida portada.
Nos explica Miguel Campos Ruiz :
“…en el interior de la capilla se destacan por su mérito artístico la bóveda de
nervios y el retablo…”. Acerca de la fábrica interior de la capilla Lázaro Gila
Medina , nos cuenta: “… su interior, cuya riqueza mobiliaria hubo de ser
excepcional, por los pocos restos que nos quedan, se cubre con una elegante
bóveda estrellada de cuatro puntas –la más hermosa de toda la zona-, adornada
con ricos florones de madera, con delicados relieves y filigranas…”
El retablo, según carta de pago
firmada por Julio de Aquilis en 1554, debió haberse labrado a partir de 1545
habida cuenta que cuatro años más tarde el maestro admite haber recibido el
segundo tercio de los pagos establecidos.
En su ejecución, desempeñando las
tareas de entallador, intervinieron Juan de Reolid.
Tras los graves daños sufridos en
la guerra civil de 1936, en la Iglesia de San Nicolás. Aún conservamos su mesa
y estructura: dos pares de columnas abalaustradas, friso superior de grutescos
y un muy volado entablamento y cornisa, semejante a la composición establecida
por Vandelvira, para la portada de acceso a la sacristía de El Salvador de
Úbeda.
Sin embargo aún disponemos de las
descripciones que nos han dejado autores como Ruiz Prieto o Romero de Torres.
A tenor de éstas el retablo debió
presentar tres calles, enmarcadas por pareadas columnas, ocupando la central
una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción "Tota
pulchra", de talla natural, elevada por los ángeles y coronada por la
Santísima Trinidad. En sus calles laterales, sobre predelas, cuatro cuadros
-dos a cada lado- con la representación de "pasajes de la historia de
María y la de su Santísimo Hijo".
Es bastante posible que dos de
éstos, concretamente una Presentación en el Templo y la Visita de la Virgen a
su prima Santa Isabel, obras en las que su autor desarrolla un culto lenguaje a
través de una gran escenografía arquitectónica, de gusto plenamente romanista
-depositadas - en la Basílica Menor de Santa María de Úbeda-, pertenezcan a
este retablo. La época y el estilo nos inducen a creer que estas son ejecutadas
por Aquilis.
Recientemente, y gracias a la buena
opción la del actual párroco de la Iglesia de San Nicolás y la junta directiva
de la Santa Cena, de embellecer este monumental retablo mutilado, de la capilla
del Deán, al instalar esta bella escultura obra de Antonio Espadas Carrasco, en
dicho retablo y haciéndonos recordar cómo era este retablo antes de 1936. La
Imagen de María Santísima de la Concepción es una obra de belleza enorme que
responde cuidadosamente al encargo de la hermandad y que no deja a nadie
indiferente ya que se escapa del estereotipo de imágenes de vestir ya que forma
parte de un grupo escultórico que dará sentido pleno al proyecto de la
hermandad presentado ante el obispado. No es una Virgen de palio ni será
llevada por costaleros, pues irá sobre un trono a ruedas y sólo procesionará en
la noche del Miércoles Santo, no formando parte de la Procesión General del
Viernes Santo. Es una imagen de talla completa en madera de cedro y formará un
grupo escultórico junto a dos ángeles. Se venerará en la capilla del Deán
Ortega de la iglesia de San Nicolás de Bari, una capilla que siempre ha sido de
la Inmaculada Concepción, hasta que esta imagen fue destruida en la Guerra
Civil, como ya he dicho anteriormente.
Esta es la primera talla de
Espadas Carrasco para la Semana Santa de Úbeda, donde hasta ahora sólo ha
realizado el diseño del trono del Cristo de la Noche Oscura y las cartelas del
trono del Cristo de la Sentencia. Fuera de Úbeda sí tiene numerosas esculturas,
como un Cristo Yacente para Albatera (Alicante), la imagen del Cristo titular de
la Cofradía del Traslado de Cristo al Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza
de la ciudad albaceteña de Hellín y su misterio, un Cristo Cautivo para la
ciudad valenciana de Carcaixent o la Virgen del Camino de la Luz de Viveiro
(Lugo), además de algunas restauraciones y otras imágenes secundarias.
Curiosidades: En 1982 cuando se declara el estado de ruina de la
iglesia de la Stmª Trinidad, la junta directiva de la Cofradía de la
Expiración, decide trasladar sus imágenes a la Capilla del Deán de la iglesia
San Nicolás. Las obras se iniciaron un tiempo después, finalizando el verano de
1984. Las imágenes de nuevo se trasladaron a sus capillas en la iglesia de la
Trinidad el 28 de agosto de 1984.
Iglesia de María Auxiliadora.
“COFRADÍA SACRAMENTAL Y HERMANDAD SALESIANA DE NEUSTRO SEÑÓR JESUCRISTO
EN SU PRENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DEL AUXILIO, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN
JUAN BOSCO”
«El Prendimiento» fue fundado en
2001, su templo es María Auxiliadora —en el Colegio Salesiano—, de donde sale a
las 22:00 y al cual regresa sobre las 03:00. En su recorrido realiza una
estación de penitencia habitualmente frente al Convento de las Carmelitas
Descalzas; sin embargo, en 2010 la realiza en la iglesia de San Nicolás de
Bari, ante la cofradía de «la Santa Cena»; ya en 2011 la realizaba en la
iglesia parroquial de San Isidoro, ante las cofradías de «la Columna», «las
Angustias» y «Descendimiento de Cristo». La imagen del Cristo es obra de
Bernardo Foronda Lozano. Aunque este año, debido a la actual situación de
crisis sanitaria, por la Pandemia del Covid 19, realizara sus cultos en el
interior de la iglesia.
Capilla e IMÁGENES:
En el lado izquierdo del
Presbiterio del templo Salesiano, está El Misterio de dicha Hermandad, formada
por las siguientes imágenes. (Foto Archivo de la Cofradía)
La imagen de Nuestro Señor
Jesucristo en su Prendimiento es obra de D. Bernardo Foronda Lozano (2004).
La imagen de María Santísima del
Auxilio es obra de D. Luis Álvarez Duarte (2008).
Las imágenes de Judas (2005) y
esclavo (2007) son de D. Jaime Babío.
Las imágenes de San Pedro (2019)
y Santiago Apóstol (2020) son del escultor e imaginero D. Jesús Cepeda.
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