19 mar 2021

ÚBEDA CIUDAD DE SEMANA SANTA 2021; EN LA IGLESIA. COVID 19

 

Jueves Santo. 1 de Abril de 2021

Iglesia De San Pablo.



Es la segunda iglesia más antigua de Úbeda.

Parece ser que en este emplazamiento existió ya una iglesia goda que pasó a ser mezquita árabe para transformarse hacia mitad del siglo XIII en iglesia cristiana tras la reconquista de la ciudad; siendo en su comienzo románico y del que aún conserva vestigios.

A mediados del siglo XIV fue incendiada y destruida por las tropas de Pero Gil, hecho que se repitió, como hemos visto, en distintos recintos sagrados. Tampoco fue ajena a los graves deterioros de la guerra de 1936, habiendo sido más tarde saneada y restaurada por la Dirección General de Bellas Artes. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Real Ordenanza el 8 de mayo de 1926.

Consta de tres bellas puertas. La principal, del Sur, es un magnífico ejemplo del gótico final y mandada construir por el obispo constructor don Alonso Suárez, en 1511.  De la misma destaca el parteluz con la imagen exenta  bajo doselete de San Pablo y la representación de la Coronación de la Virgen.

Al lado izquierdo de esta portada, hay balconcillo desde donde se leían los edictos municipales y parroquiales. Se le conoce a este lugar como el Tabladillo.

La puerta de Poniente, conocida como de los Carpinteros, es de construcción más antigua, realizada en el siglo XIII y corresponde a un románico de transición. En 1806 fue tapiada para construir el coro y abierta definitivamente en la Restauración de 1959.

Consta  también este templo de un ábside de 1380 y posteriormente modificado en su parte superior en el siglo XVII, con una fuente acabada el día de San Juan Bautista de 1559, con los escudos de los Austria, de la ciudad y una torre de estilo plateresco terminada en 1537 por Santero.

Su interior, consta de tres naves divididas por pilares de prisma con columnas adosadas, da un sentido majestuoso al sacro recinto. En los siglos XVII y XIX el primitivo artesonado de madera fue sustituido por las bóvedas actuales de cañón. De  su emblemático interior destacan sus capillas en especial, la del Camarero Vago,  de estilo renacimiento obra de Vandelvira, y la de las Mercedes de estilo isabelino y las bellísimas rejas de las capillas de los Sanmartines y de los Merlines.

Capilla de la Oración en el Huerto.



 Segunda empezando por los pies en la nave norte, se ubica esta capilla, que se cubre con destacada bóveda de terceletes, existiendo en ella un rico altar, al fondo, bajo arcos conopiales adornados por esbelto florón; y otro muy sencillo en el lateral derecho enmarcado por pináculos; esta es la capilla de los Ortega. Hoy lo ocupa las imágenes titulares de la cofradía de la Oración en el Huerto.

Curiosidades: el grupo escultórico de Jesús en el Huerto y la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra realizada en el año 1946 y 1955, ha tenido desde su fundación diversas capillas, ya sea por avatares políticos o por otras circunstancias, las imágenes han estado en distintas sedes. Desde el Hospital de Santiago, hasta la actual iglesia de San Pablo, pasando por la Sacra Capilla de  El Salvador.


Iglesia de San Isidoro



 

Mandada su construcción en el siglo XVI y XVII por el obispo Suárez de la Fuente del Sauce, la Iglesia de San Isidoro presenta dos fachadas góticas en donde observarás un gótico flamígero, representado, sobre todo, en los pináculos.

 

En la portada sur, la que da a la calle Gradas, destacan los arcos apuntados de la puerta. Justo encima de ella, podrás observar el escudo del obispo fundador que alberga la figura de una fuente de la que sale un sauce.

 

La otra fachada (calle Cronista Cazabán) es muy original, ya que se entra bajando unas escaleras muy empinadas. Al igual que en la otra portada, encontrarás arcos apuntados sobre la puerta y al lado pináculos con decoración gótica flamígera.

Su interior de una sola nave de cruz latina, destaca el crucero renacentista,  que pertenece a la escuela de Andrés de Vandelvira.

 

 

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad

Fundada en 1925, en la Iglesia de San Isidoro, salió por primera vez al año siguiente con el nombre de Nuestro Señor de la Flagelación, procesionando una antigua imagen que existía en la iglesia.




 

En 1936, sufre la pérdida de sus imágenes y enseres. Tras la guerra, fue re-organizada el 10 de marzo de 1939, saliendo por primera vez en 1942. En 1960 sale por primera vez su titular mariana, la Virgen de la Caridad.

 

En 2004, transforma su trono para ser llevado sobre un hombro por portadores.

Antigua Capilla del Sagrario o Consultora. “Capilla Cristo de la Columna”.

 

Conocida también por capilla del Sagrario o del Dulce Jesús, propia de la obra pía del Beaterio de la Plaza de Toledo. A esta Capilla se le conoció también por “Capilla Consultora” o del “Consultor”, por haber sido propia de don Antonio Jacinto de Molina, “El Consultor”, fue consejero en efecto, de la Inquisición de Córdoba en Úbeda en 1646.

 

Antes de la Guerra Civil, ostentaba una hermosa verja de madera. Poseía además tres altares con sus respectivos retablos barrocos, con bellas esculturas como la Virgen del Olvido, Ntra. Señora de la Paz y Virgen del Carmen. Y cuadros de buena hechura con la representación de San Felipe de Neri y Crucifixión de Cristo. En la citada capilla, cuyo fondo sale del muro Norte de la nave y pilares, se venera en la actualidad al Stmo. Cristo de la Columna y Virgen de la Caridad, ambas imágenes son de Palma Burgos. Su interior muy sencillo en planta y alzado: está formado por dos tramos, el primero se cubre por un sencillo artesonado del siglo XVII y el segundo, correspondiente al testero de la capilla está formado por pilastras adosadas en los ángulos y cúpula de media naranja, sobre pechinas.

 

 

En el mes de enero de 1951, bajo la presidencia de D. Manuel Torres Orozco, la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Columna acometió las obras de reconstrucción de la citada Capilla. Para poder sufragar los cuantiosos gastos generados por estas obras, ejecutadas por el constructor D. Gaspar Fernández Cobo, la Cofradía abrió una suscripción popular.

 

El artista Francisco Palma Burgos el 14 de febrero del citado año presentó a la Junta Directiva una memoria sobre la ejecución del Altar de la Capilla.[ «Estudio Hermosilla, 135. Madrid. Memoria presupuesto que el escultor F. Palma Burgos presenta a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna de Úbeda.

 

Se trata de ejecutar un altar para la Imagen Titular en la Iglesia de San Isidoro de Úbeda, con arreglo al proyecto que se adjunta, de composición barroco renacentista y orden corintio. Se compone de tres cuerpos ornamentales a saber; basamento (incluida mesa de Altar y peana de la Imagen) columnas y cornisamento.

 

Las maderas a emplear serán de primera calidad en pino seco y escogido, para aplicar en las tallas y moldurajes así como en la parte de armar, para evitar deformaciones y alabeos, y nogal de veta escogida y encerado para los paños del basamento.

Las columnas con fuste de mármol del país pulimentado. Las bases y capiteles de madera descansarán sobre pilares interiores y calculados.

Los dorados se trabajarán bruñidos en todas sus partes e impermeabilizados con solución de nitrocelulosa para evitar desperfectos por humedades y manoseos. El plazo de ejecución de esta obra queda señalado en el máximo de tres meses.

El importe a que asciende este presupuesto, totalmente terminado y montado en su Capilla asciende a la suma total de pesetas TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTAS, que se descomponen de la siguiente forma: basamento pesetas VEINTISIETE MIL. Columnas y cornisamento: ONCE MIL SETECIENTAS. Las condiciones de pago se tratarán por separado resolviéndola de la manera que más convenga a los intereses de ambas partes.

Este documento puede ser válido en concepto de contrato si así se acuerda.

Úbeda a 14 de febrero de 1951. El escultor F. Palma Burgos»]

 

 

 

En 1952 continuaban las obras de acondicionamiento de la Capilla. El pintor ubetense Fausto Campos Ramírez raspó las paredes y las empapeló de papel adamascado rojo, limpió el zócalo de mármol y le dio aceite de linaza e incluso pintó imitando a madera y a dorado las molduras. Consta que en el arreglo de la Capilla colaboraron el constructor Santiago González Delgado, Gaspar Fernández Cobo, Juan Alvarado Quesada y el marmolista Cristóbal Olivares Molina. Doña Teresa Díaz, la esposa del Mayordomo Torres Orozco, donó los paños de altar y las telas necesarias para el ornato de la Capilla. En el establecimiento ubetense de Luis G. Salinas adquirimos una alfombra de esparto ubedí adaptada a la misma.

 

 

En el año 1953 fue la solemne bendición de la Capilla de nuestro Titular a cargo del P. Vicente L. Peña. Este evento tan deseado tuvo lugar el domingo 22 de febrero a las doce de la mañana. Después la Cofradía en pleno participó en una misa rezada en acción de gracias. El proyecto del retablo y altar para esta imagen no se llegó a realizar hasta el año 2017 por varios hermanos de la cofradía.

Tras varios años de mejoras por la Junta Directiva de la Cofradía  y  tras después de una ardua intervención en la restauración del Baldaquino de Nuestro Señor por Tecno-Restauro Úbeda, el pasado 18 de Diciembre de 2020, en plena segunda ola de Contagios por la actual Pandemia Covid-19, la Capilla en San Isidoro de la Columna,  reabrió sus puertas.

Ha sido un acto sencillo presidido por nuestro Capellán Don Sebastián Guerrero Fernández. Se ha leído la palabra de Dios en una pequeña homilía y se ha consagrado el nuevo altar de la Virgen. Después se han hecho preces ante nuestros titulares y a continuación se ha impuesto la medalla a los cofrades que pasan a ser de pleno derecho y que han realizado los cursillos para tal fin.

Nuestro capellán ha dado la enhorabuena a todos los que han colaborado en la intervención de la capilla y ha mostrado su admiración ante la belleza de la misma.

Iglesia de San Pablo.

Capilla dela Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe.

En los pies de la nave izquierda, de la iglesia, tenemos la antigua capilla de los del Río, propiedad en 1611 de Don Luis de Sandoval.            Esta capilla es sede canónica de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad. También se venera aquí las imágenes de San Antonio de Abad y Santa Lucía. Antaño esta capilla, poseía varios altares procedentes de la desaparecida iglesia  de Santo Tomás y Convento de la Merced, uno de ellos estaba chapado por cerámica típica ubetense. Esta capilla es de estilo gótico simple, su bóveda es de crucería. Y estuvo cerrada por reja, de la escuela del maestro Bartolomé

Capilla Cristo Humildad. Gentileza de Tomi Barrionuevo


 Curiosidades: 

La actual imagen de Ecce Homo o Señor de la Humildad, es obra realizada en 1954 por Amadeo Ruiz Olmos. Desde 1954 hasta 1960 recibió culto en San Miguel (P. P. Descalzos). El retablo que albergó la imagen del Cristo de la Humildad.

 En los últimos años algunas Hermandades de Semana Santa de Úbeda, está realizando un enorme esfuerzo, para mejorar y recuperar los lugares de veneración en donde residen sus imágenes titulares y así poner en valor al patrimonio eclesiástico ya que es un legado fundamental para nuestra cultura y nuestro futuro, un patrimonio que es del pueblo y para el pueblo…

En cuanto a las mejoras realizadas en esta capilla, en 1995, se optaron con retirar un retablo que albergaba la imagen del Cristo de la Humildad (El porqué de que se quitara dicho retablo es un poco largo y salvaje de contar. Y desgraciadamente, la cofradía no lo conserva), durante muchos años. En el año 2006, el artesano ubetense Paco Molina y hermanos de la Cofradía, restituyeron la pavimentación de la misma, con nuevas losas de piedra.

Desde hace muchos años, y desde que se retiró el anterior retablo, la cofradía tenía en mente el proyecto del retablo y mejora de la capilla.

Para ser realidad este proyecto, se ha aprovechado muchas partes del antiguo trono, que hasta 2014, procesionaba la imagen de Nuestra Señora de la Fe; y el antiguo palio del trono del Cristo, se ha reutilizado, como dosel. Esta última mejora, le ha otorgado mayor solemnidad a la capilla de Jesús de la Humildad. Por último citar, que en mayo del año 2017; se bendice este nuevo retablo, por el Capellán de la Cofradía Antonio Vela.

 

 Capilla de Nuestra Señora de la Fe.

Junto a la puerta de los Carpinteros, a los pies de la nave izquierda del templo, aparece el que fue el altar de Jesús Nazareno, levantado en 1580 por Juan Molina de la Castellana.

Lo forma arco carpanel adornado con cardinas, sobre los que se superpone uno conopial con idéntica ornamentación, quedando flanqueado todo ello por pináculos que en parte superior se unen mediante buena crestería. Hoy es ocupada por la imagen de Nuestra Señora de la Fe, imagen titular de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, realizada en la década de 1940, a golpe de mazo y gubia por Amadeo Ruiz Olmos.

Curiosidades:

 La Imagen de Nuestra Señora de la Fe data del año 1.943, obra del escultor D. Amadeo Ruiz Olmos. Se incorporó a la Cofradía en el año 1.989, procesionando por primera vez en el año 1.990. En el año 1.995, se le realizó su primera y única restauración hasta la fecha. En los últimos años, en cuanto al oratorio se han realizado mejoras de pintura y ornamentación, por parte de la Cofradía.

 

Iglesia de San Miguel. (PP. Carmelitas Descalzos).



Bajo la advocación de San Miguel, patrón de la ciudad, se funda en el año 1587 este convento carmelitano, fruto del impulso que recibirá la Orden del Carmelo de manos de Santa Teresa de Jesús.

Será el 28 de septiembre de 1591 cuando llegue al mismo, muy enfermo, el Padre fray Juan de la Cruz, quien morirá la madrugada del 14 de diciembre de ese mismo año.

 

Aquí se levantó al Santo de Fontiveros la primera iglesia, cuando aún era solamente Beato. Construida sobre su primer sepulcro, fue elevada después por los Pontífices a la categoría de Basílica Menor. Abandonado el convento antiguo por los frailes en 1835, fue comprado por algunas familias para construir viviendas, cuando el inmueble salió a pública subasta en 1843. En 1850 se emplaza en sus instalaciones, el Cuartel de la Remonta.  Sólo se salvó la pequeña Basílica de San Juan de la Cruz, requerida por el Ayuntamiento de la ciudad, que alegó ser de su patronato.

 En 1905, vuelven los Padres  Carmelitas a la Ciudad,  muy quebrantada la primitiva construcción del siglo XVII por el abandono y avatares de los tiempos, tras el derribo de las casas que ocupaban el solar de la antigua iglesia, comenzaron las obras de la nueva Iglesia en 1927 proyectada por el arquitecto Sevillano Aníbal González (Autor de la Plaza de España de Sevilla)  y  con gran solemnidad, fue bendecida, la nueva Iglesia el 29 de septiembre de 1928, por el Obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez.

 

Habiendo quedado muy deteriorada la iglesia en 1936, sufre una profunda restauración, siendo enriquecida en la hornacina de la fachada principal con una escultura de tres metros en piedra representando a San Miguel Arcángel; obra realizada en 1971 por el reconocido artista ubetense Marcelo Góngora.

Desperfectos graves  sufrió también  la capilla del Sagrario, que fue reconstruida por la familia Benavides en memoria de sus miembros fallecidos durante la contienda. Colocando en la misma, un Crucificado, conocido como Cristo del Sagrario realizado en 1943, por el escultor Enrique Pariente Sanchís, y en 1980, dicha imagen fue a pasar como Titular, para la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Capilla Cristo de la Buena Muerte. Foto Gentileza de Tomi Barrionuevo Martínez


«La Buena Muerte» fue fundada en 1980 y es una cofradía de silencio. Su templo es la iglesia de San Miguel. Realiza su recorrido desde las 22:00 y las 00:30, con un paso intermedio entrando el Cristo hasta el altar mayor de la iglesia del convento de la Inmaculada Concepción —Convento de las Madres Carmelitas Descalzas—. Aunque este año, debido a la actual situación de crisis sanitaria, por la Pandemia del Covid 19, realizara sus cultos en el interior de la iglesia,

 

La imagen es del autor valenciano Enrique Pariente Sanchís y es la única en la Semana Santa ubetense que procesiona sin trono, pues son los hermanos quienes portan la imagen de este Cristo muerto en la cruz. Aunque a veces se ve un poco deslucida en detrimento de la llegada al templo de «la Humildad» y la salida de «la Sentencia», la solemne procesión del Cristo de la Buena Muerte es muy esperada por muchos por sus rasgos característicos, como la acogedora salida del templo, el ronco toque de su banda y la elegancia de los trajes negros de sus penitentes, que visten túnica en paño negro, capirucho en raso negro y cíngulo blanco

Curiosidades.

Finalizada la Guerra Civil, tanto la Iglesia de San Miguel, como la de San Nicolás serían los primeros templos en volver al culto en Úbeda. La Iglesia de San Miguel que había sido bendecida y abierta en 1929 tras un enorme proceso de recuperación del templo primitivo, si bien había perdido toda su ornamentación interior, en cambio mantenía sus estancias e instalaciones. Con la rápida vuelta de los Carmelitas a su Convento de Úbeda, sería Doña Ana Benavides quien realizaría la donación a la Iglesia del Convento de los Carmelitas de la dotación ornamental completa de la Capilla del Sagrario para la Iglesia. Creándose además paralelamente en esta Capilla del Sagrario un enterramiento en el que se reunirían los restos mortales de seis los miembros de la familia de Doña Ana Benavides que fueron asesinados a lo largo de la Guerra Civil.

 

El encargo de la dotación de la Capilla del Sagrario recaería en el Agente Comercial afincado en Valencia, José Merlo Bonet, quien ya habría vendido previamente varias obras de arte religioso más a Dª. Ana y su madre como donaciones que estas harían también a las iglesias y conventos de Villanueva del Arzobispo, ciudad oriunda de la familia. Resultando muy llamativo el gran número de obras de arte religioso que José Merlo suministraría a varios clientes en la provincia de Jaén en la década de los años 40 en distintas ciudades a pesar de los duros momentos que trajo la posguerra. A pesar de ello, el señor Merlo, supo relacionarse a la perfección con clientes y personalidades muy importantes de aquel momento en nuestra provincia como puedan ser, además de la familia Benavides, Dª. Regina Barberán en Arjona o el Conde de la Quintería en Andújar. Pudiendo encontrar también las huellas de José Merlo y de las obras de arte que esté vendió en nuestra provincia en ciudades como Andújar, Arjona, Jaén, Úbeda, Sorihuela del Guadalimar, etc.

 

El encargo de la dotación de la Capilla del Sagrario se realizaría en Úbeda en noviembre de 1942, aprovechando una de las visitas que el Agente Comercial hizo a Villanueva del Arzobispo con el objetivo de hacer el seguimiento a la instalación en esa ciudad de unos altares que habría llevado hasta esa ciudad. La Capilla del Sagrario tendría su materialización a principios del verano de 1943 cuando ésta fue terminada de instalar. Y a pesar de que José  Merlo era la única persona que visitaba a sus clientes y que figuraba en los pedidos de esas obras de arte, hoy, tras una larga y compleja investigación, conocemos por fin a los artistas y artesanos a quienes el Sr. Merlo encargaba los distintos elementos que integrarían y darían forma a aquel pedido para la ornamentación de la Capilla del Sagrario de Úbeda. Y sabemos que José Merlo en aquel momento tuvo un núcleo duro de tres artistas, tres artesanos con los que trabajaría asidua y reiteradamente durante aquel periodo y que se encargaron de la creación de la dotación de la Capilla.

 

Hoy sabemos que el retablo fue obra del artesano y especialista en arte religioso Francisco Garcés Martínez, quien tuvo su taller en la Calle Viciana, 5 de Valencia y quien realizaría para José Merlo multitud de obras de arte.

 

Encontrando hoy en nuestra provincia además del retablo de la Capilla de Úbeda los retablos de la Capilla de la Virgen del Rosario del Convento de Madres Dominicas del Convento de Santa Ana (Villanueva del Arzobispo); el retablo de la Capilla del Cristo de la Expiración de Arjona o el realizado para la Capilla de la Virgen de la Esperanza de Andújar. De Francisco Garcés podemos encontrar además repartidos por toda España multitud de trabajos de enorme mérito y valía destacando los retablos realizados para distintas capillas de la Catedral Xátiva (Valencia). Como dato anecdótico reseñar que dentro del proceso de investigación llevado a cabo para identificar al autor del Cristo de la Buena Muerte, se encontró un boceto realizado por Francisco Garcés para José Merlo, un boceto que tendría como objetivo la realización de un gran retablo para el Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel, un proyecto que sin duda tendría un coste desorbitado para aquel momento y que fue desechado.

 

En cuanto a los trabajos y piezas de orfebrería (la corona potenciada que tuvo originalmente Nuestro Titular hasta que empezó a procesionar en 1980, los veleros, las molduras, jarrones, candelabros así como el Sagrario) serían encargados por José Merlo al orfebre José David, titular de la firma “Orfebrería David” de Valencia, la cual continúa en nuestros días su actividad. El magnífico Sagrario con el que fue dotada la Capilla, se trasladaría al Oratorio de San Juan de la Cruz en la década de los años 70 para presidir el Altar Mayor, lugar donde se encuentra en la actualidad; mientras que la corona potenciada que tenía el Crucificado, pasaría a la imagen de la Virgen de la Ascensión (en la actualidad en la Capilla del Coro del Convento).

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