18 ene 2024

La Antigua Capilla de las Siervas de María, futuro Auditorio de Joaquín Sabina

 


La Antigua Capilla de las Siervas de María, futuro Auditorio de Joaquín Sabina

Juan Ángel López Barrionuevo.

Parte del Palacio Marqués de Mancera, edificio monumental donde actualmente se encuentra de forma provisional del Ayuntamiento ubetense en plena plaza Vázquez de Molina, está en proceso de convertirse en el 'Espacio de creación Joaquín Sabina'. Un lugar que servirá para acercarse a la figura del cantautor gracias a su contenido (en parte cedido por el propio artista) y para albergar diferentes actividades culturales. Las obras avanzan a buen ritmo, centradas en diferentes sectores del inmueble, entre ellos la antigua capilla del que fuera convento de las Siervas de María, donde se habilitará un salón de actos y de conciertos, así como la torre, desde la que divisar unas impresionantes vistas de la principal plaza de la localidad, buque insignia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad



El Palacio del Marqués de Mancera fue mandado construir por los hermanos Hernando de la Herrera y Lope de Molina Valenzuela, ambos canónigos de la cercana Ex Colegiata, hoy Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Recibe sin embargo su actual nombre, por Pedro de Toledo, primer Marqués de Mancera y Virrey del Perú…, que fue dueño del inmueble.

Edificado a finales del siglo XVI y principios del XVII, representa el modelo de arquitectura local manierista, en la que siguen estando presentes todos los esquemas del Renacimiento de Andrés de Vandelvira.

Uno de los elementos más destacados de esta vivienda manierista es su torre, popularmente conocida como la Torre del Tesorero, y que continúa con la tradición de otros modelos arquitectónicos de la ciudad (como el Palacio Vela de los Cobos o del Conde de Guadiana).

A la vez, su tipología de casa-torre continúa rememorando arquitectónica y simbólicamente, como herencia medieval, la presencia emblemática de los viejos linajes guerreros de la ciudad.

En el interior, el patio presenta una sencilla composición de doble galería adintelada con columnas, que en la superior incorpora también balaustres y zapatas de madera. La portada repite el esquema difundido en la arquitectura civil palaciega a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Hasta el año 2006, la capilla poseía un retablo de estilo neobarroco, y tras la marcha de las hermanas de las Siervas de María, el retablo es quitado de su lugar por esta comunidad de religiosas. Foto Alberto Roman 

Desde 1900 hasta 2006 fue utilizado como convento de la congregación de las Siervas de María.

El pasado 2 de agosto de 2019, la Administración local rubricó un acuerdo de arrendamiento, con posibilidad de compra del edificio, con la Congregación Siervas de María.

 

Meses después, se ha formalizó la compra del palacio cuyo precio de venta ha sido de 1.748.961,66 euros, cantidad a la que se le tiene que restar los 198.347,20 euros, ya abonados en concepto de renta en este tiempo.

 

Tras esta compra el Palacio Marqués de Macera, ha pasado a cumplir las funciones de servicio público para la ciudadanía y será un nuevo recurso turístico.

 

Desde Julio de 2021, hace las funciones de Casa Consistorial, mientras duren las obras del Palacio Juan Vázquez de Molina, sede tradicional del Ayuntamiento de Úbeda, desde 1856.

 

Otra parte, del edificio, será destinada al futuro Centro de Interpretación ‘Joaquín Sabina’, un proyecto enmarcado en la Estrategia DUSI. Las obras actualmente están muy avanzadas.

 

Una vez finalizada la intervención, la ciudadanía podrá encontrar en este centro espacios como salas expositivas, salas multiusos, y salas para talleres formativos en torno a la música, la literatura o las artes plásticas. Habrá unos espacios destinados para el uso del colectivo Peor para el Sol, que es el que ha impulsado esas relaciones más estrechas de Joaquín Sabina con la ciudad de Úbeda y ha sido muy importante para la decisión de poner en marcha este espacio dedicado al artista

 



Varios aspectos de la Capilla de las Siervas de María, antes y en un futuro tras convertirse en Auditorio. Fuente Ayuntamiento de Úbeda. 

Esta intervención comienza en la entrada principal del edificio, desde donde se dará acceso de forma directa al auditorio Joaquín Sabina situado en la antigua capilla del Palacio, de las Siervas de María. En este zaguán de entrada podremos iniciar el recorrido por el Espacio Cultural Sabina tomando la puerta de la izquierda que conecta con la base de la torre del Tesorero, recepción de visitantes y punto de partida de la instalación. Desde esta estancia y a través de un nuevo hueco abierto en la base de la torre, accederemos a la primera sala expositiva y espacio para usos múltiples del Centro. Se trata de un magnífico espacio a doble altura, abierto al patio del convento y auditorio exterior, que albergará el nuevo núcleo de comunicaciones diseñado específicamente para el centro cultural y social, con el objetivo de poder recorrer las diferentes salas de forma independiente al resto del palacio destinado a otros usos municipales. Desde esta sala se accederá al escenario y camerinos del auditorio, situados de tal manera que podrán dar servicio al auditorio exterior. El programa de la planta baja se completa en la parte este del edificio, con el despacho 1 para el uso administrativo vinculado al espacio cultural y educativo, y con otro núcleo de escaleras de uso restringido para el personal del centro.

 

En la planta primera se distribuyen tres salas expositivas alrededor de la torre. Estas salas se conectan entre sí con la reapertura de antiguos huecos cegados por los anteriores propietarios, de esta manera daremos continuidad al proyecto de centro cultural y social futuro, y crearemos un recorrido arquitectónico de gran belleza que nos permita disfrutar del palacio y conocerlo en profundidad. En esta planta y al finalizar la visita de la sala 4.

 

Accederemos al coro de la capilla y palco del auditorio, siendo posible la visualización del claustro del palacio, ubicado en la zona del edificio destinada a otros usos, a través de un paño acristalado abierto en el pasillo de conexión entre ambas dependencias. Ya de vuelta en la sala donde iniciamos el recorrido de la planta primera, continuaremos la visita utilizando las nuevas escaleras, las cuales, en su último tramo, se abren como un nuevo mirador a las mejores vistas del conjunto renacentista. En esta planta se desarrollan las salas de mayor tamaño que serán utilizadas como talleres creativos. La sala de talleres 1 es la que tiene una mejor iluminación natural y surge de la unificación de las celdas de las novicias. Es una sala alargada y con huecos en sus dos lados mayores, por lo que creemos que el mobiliario y los elementos expositivos deberán de situarse en el eje de la sala, para permitir un recorrido perimetral con sala y la integración de todos los espacios, creando una buena comunicación visual de todo el edificio y especialmente con el patio como referente principal. La sala-taller segunda se sitúa en el espacio abuhardillado situado en la última planta del cuerpo principal del palacio. En dicha sala se desarrollará el programa social y docente del centro. El programa de esta última planta se completa con la tercera sala destinada a talleres, que, ubicada dentro de la torre y en su planta más noble, conectará mediante unas escaleras con el mirador de Joaquín Sabina. El proyecto se completa con la restauración del torreón como elemento más emblemático del conjunto. Dadas sus características, es la torre-mirador por excelencia del conjunto arquitectónico de la Plaza, teniendo vistas privilegiadas de todos los edificios emblemáticos de la ciudad. El uso de este espacio está por determinar en función del proyecto expositivo definitivo, si bien está claro que será un final mágico e inspirador para una jornada creativa excepcional. [1]

 

La adecuación incluye dos pequeños auditorios, uno que supone la recuperación de la capilla y el coro de este palacio, y el segundo que implica la recuperación del patio exterior, que ya en el inicio de las obras ha sorprendido por los valiosos hallazgos arqueológicos encontrados. En ellos se incidirá para datarlos, interpretarlos, documentarlos y ponerlos en valor para disfrute de todos.

Por último, sobre la capilla de las Siervas de María, futuro Auditorio de Joaquín Sabina, data de principios de Siglo XX, es de estilo neogótico, de una sola nave, con coro alto a los pies, se cubre con bóvedas encamonadas de crucería y testero plano con hornacina en el centro. Hasta el año 2006, la capilla poseía un retablo de estilo neobarroco, y tras la marcha de las hermanas de las Siervas de María, el retablo es quitado de su lugar por esta comunidad de religiosas.



[1] PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO MARQUÉS DE MANCERA PARA SU ADECUACIÓN A ESPACIO DE CREACIÓN JOAQUÍN SABINA PARA PROMOVER LA DINAMIZACIÓN CULTURAL Y SOCIAL DE ZONAS VULNERABLES DEL CENTRO HISTÓRICO


No hay comentarios: