3 feb 2024

Úbeda; El Antiguo Patio de La Virgen del Hospital de Santiago.

 

Juan Ángel López Barrionuevo.

Patio de la Biblioteca Municipal de Úbeda, Antaño Patio de la Virgen

Rehabilitación
1986, enero.
Detalles de las obras de rehabilitación del Hospital de Santiago. En este momento se conserva
todavía la imagen de la Virgen que dio nombre al patio. Tras su desaparición, posterior a 1990, el
patio pasó a denominarse popularmente "de la Biblioteca"
Foto Baras

Antiguo Patio de la Virgen, (Hoy Patio de la Biblioteca Municipal), década de 1960. Foto Archivo Gabriel Delgado Juan.



 

Juan Pasquau nos dice… ¿Y los bajorrelieves, y las pilastras, y las hornacinas? ¿Y las columnas de frívola profusión corintia? ¿Y las aduladoras grecas? ¿Y los moldurados arcos en cuyos casetones se atisban sutiles alusiones mitológicas?... El Salvador ­­_insistimos_ está lejos. Santiago es la fundación de un piadoso Obispo.

 

Hospital de Santiago Monumento declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1917. Don Diego de los Cobos y Molina, hermano de Juan Vázquez de Molina y pariente del famoso secretario de Carlos V, don Francisco de los Cobos, prosiguiendo con la trayectoria edilicia familiar en la ciudad de Úbeda concibió la idea de fundar un gran hospital con la advocación de Santiago, Patrón de España. Fue don Diego de los Cobos uno de los personajes importantes del Jaén del siglo XVI. Destacó como teólogo y canonista, fue obispo de Ávila y de Jaén (1560-1565) y miembro del Consejo de Felipe II. Murió en Toledo, en 1565, mientras asistía a un concilio provincial para promulgar las disposiciones del Concilio de Trento.

Fotografía que nos muestra a las monjas de la Comunidad de San Vicente de Paul fotografiadas en los años 50. Esta comunidad religiosa se instaló en el Hospital de Santiago en el año 1862. Foto Archivo Diego Godoy.

 

La construcción se inició antes de 1562, pero por causas desconocidas las obras se interrumpieron durante casi dos años, para continuar ya a finales de 1564 y no detenerse hasta su terminación en 1575, diez años después de la muerte de su fundador. Su gran fachada, articulada en dos plantas, es de traza apaisada y de extrema sobriedad; está precedida por una amplia lonja sobre elevada de la calzada adornada por cuatro gruesas columnas dóricas con leones asentados en ellas que sostienen el escudo del fundador. La portada de acceso, con un relieve en el que se representa a un Santiago Matamoros, y dos grandes torres a los extremos sin función aparente terminan monumentalmente el conjunto por este lado Sur, quedando el resto de los lados perfectamente aislados del exterior por altos muros y dependencias. El patio central, al modo de los palacios, se articula con dobles pandas en sus cuatro lados conformadas con cinco arcos de medio punto rebajados apeados en elegantes columnas de mármol blanco de orden corintio. La escalera, de grandes dimensiones, se cubre con una soberbia bóveda decorada con un amplio programa iconográfico en el que se representan, entre otras figuras, efigies de reyes hispanos, desde Alfonso VIII a Felipe II; en el frente de la misma luce un gran escudo de Don Diego de los Cobos. A los lados de este patio central, orientados a los espacios exteriores cercados, se alzan dos patios secundarios columnados, también de elegante traza.

Uno de estos patios secundarios, el que se orienta a la zona occidental, vamos a tratar a continuación, me estoy refiriendo al Patio de la Virgen, actualmente Patio de la Biblioteca Municipal[1].


Entre los años 1982-1990 se procede a la restauración integral del edificio y su adaptación a su uso cultural y como palacio de exposiciones y congresos, proyecto de los arquitectos Andrés Perea y Carmen Mostaza. Y en este antiguo Patio, de que hemos hablado, se eliminan añadidos y  elementos ajenos al proyecto original de Andrés de Vandelvira. Fotografías Archivo Gabriel Delgado Juan

 



El Antiguo Patio de la Virgen de la Virgen del Hospital de Santiago, se conocía así debido a que en su centro había un monolito con la imagen de la Virgen de la Milagrosa, ya que, en este citado patio, estaba instalada la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a Úbeda en los años sesenta del Siglo XIX bajo la petición del Ayuntamiento de Úbeda, quien solicitó a la Junta Provincial de Beneficencia que trasladase hasta la ciudad a monjas de esta congregación para hacerse cargo de la asistencia del Hospital de Santiago y del control de las 'amas de lactancia' de los 'Niños Expósitos'.

Una petición que se realizó en 17 de julio de 1857 y que culminó con la fundación en Úbeda de cinco Hermanas de la Caridad con destino al Hospital de Santiago y de la Casa Cuna. Una labor que ya fue apreciada en aquella época, puesto que desde el Ayuntamiento se solicitó en 1863 que se incrementara el número de hermanas para atender la demanda de los servicios de atención sanitaria y social que prestaban en la ciudad.

Una labor que se extendió durante más de un siglo y que, presumiblemente se amplió también al ámbito educativo. De hecho, la primera aparición documentada del Colegio de La Milagrosa constaría en los años 1956 y 1957 a través de unos gastos realizados para la presumible adaptación de dependencias del Hospital de Santiago y diez años después como 'nuevo' Colegio la Milagrosa para la educación de 'maternales', párvulos y Educación General Básica.

Entre los años 1982-1990 se procede a la restauración integral del edificio y su adaptación a su uso cultural y como palacio de exposiciones y congresos, proyecto de los arquitectos Andrés Perea y Carmen Mostaza. Y en este antiguo Patio, de que hemos hablado, se eliminan añadidos y  elementos ajenos al proyecto original de Andrés de Vandelvira.

 



[1] La Biblioteca Municipal de la ciudad es inaugurada en 1954 en los bajos del Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas (hoy Ayuntamiento), a sufrido diferentes cambios de ubicación en estos últimos años. Palacio de las Cadenas, Centro Social, Casa de la Tercia y, finalmente, desde 1991 se sitúa en el Hospital de Santiago

Bibliografía Consultada:

HISTORIA DE LA ENSEÑANZA EN ÚBEDA Juan Barranco Delgado. 2018.

 Urbanismo y arquitectura en Úbeda (1808-1931). José Manuel Almansa Moreno. Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazaban Laguna” 2011.


No hay comentarios: