1 nov 2012

CASTILLO DE SABIOTE; JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
















varios aspectos del Castillo de Sabiote tras su rehabilitacion.
Entre otras medidas, se ha realizado una limpieza de las salas palaciegas del ala sureste, la limpieza arqueológica de la caballeriza oeste, la reposición de forjados, muros, huecos, solería y cubierta de la torre Noreste, la restauración del patio pequeño o patio del Lagar, en el que se ha repuesto la balaustrada y solería, así como la restauración y limpieza del escudo principal. Estas actuaciones tienen el objetivo de poner en valor uno de los principales monumentos de la arquitectura militar del Renacimiento, además de potenciar turísticamente el municipio de Sabiote. 

El Ilmo. Ayutamiento de Sabiote ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para visitar el Castillo. Este emblemático monumento se podrá visitar desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde de 17:00 a 21:00 horas. De igual manera se realizarán visitas guiadas gratuitas a partir de las 11:00 y de las 18:00 horas. Se trata de la primera ocasión en la que se podrá visitar el Castillo de Sabiote tras varias fases de consolidación y rehabilitación de gran parte de sus estancias. 


El Castillo de Sabiote (Provincia de Jaén, España) fue construido en el siglo XIII, aunque debido a la preeminencia defensiva que ocupa el cerro en toda la comarca de La Loma, debió ser un lugar encastillado por todas las civilizaciones, desde tiempo inmemorial.
Ya fue prácticamente rehecho tras la reconquista por Juan de Zuñiga en el siglo XIII. Su aspecto actual de fuertes murallas y aspecto de bastión elegante e imponente y el acabado actual que conserva, no es debido a sus comienzos, sino a la reconstrucción del siglo XVI que mando hacer Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, allá por el siglo XVI con el fin de convertirlo en su noble palacio-residencia. Corrió a cargo de Pedro de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas, influjo de los viajes de éste "señor todopoderoso de La Loma", Don Francisco de los Cobos y Molina, que precisamente conoció a Vandelvira en Italia.
Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte. El ayuntamiento se encarga de su actual conservación y restauración, a la espera de un proyecto integral de reconstrucción que recupere el aspecto original que tuvo en su día. 

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: