15 nov 2012

VERDE DE ESPERANZA SOBRE LA IGLESIA DE SAN LORENZO. LAS DESTARTALADAS CAPILLAS.



Bajo sus muros abandonados, reposan para la eternidad restos de nobles y benefactores de esta iglesia como fueron los Dávalos, Chinchilla, Alvarado, Cárdenas, Arredondo. Hoy hay sólo cuatro lápidas visibles en el suelo del templo; una en mármol blanco que cubre la sepultura del Regidor D. Luis Medina, con fecha del (1564); las tres restantes corresponden a los priores, Casimiro Rico (1791), Diego Cantero (l802) y Juan de Dios Navarro (1824). Delante de cada capilla existían otras lápidas, bajo ellas se encuentran los restos de sus benefactores. Detalles de la Capilla Virgen de Los Remedios. Fotos de Manuel G. Villacañas.
VERDE DE ESPERANZA SOBRE LA IGLESIA DE SAN LORENZO.   
LAS DESTARTALADAS  CAPILLAS. Capilla Virgen de Los Remedios.

La iglesia de San Lorenzo, uno de los más ilustres templos de la ciudad ubetense, necesita de una urgente rehabilitación. Solo queda esperar. Esperar la ruina o esperar una solución. Por desgracia, seguramente la solución llegara tarde, cuando ya no haya nada que solventar. En julio de 1936 se cerró al culto y dio comienzo el proceso de ruina de tan insigne templo, desvalijado, desperdigado su rico patrimonio y destruido por la barbarie humana.

Las Capillas fundacionales en iglesias no es ningún fenómeno de carácter local, responde a ciertos deseos de afirmar un estamento social, crear un enterramiento, movidos por una profunda religiosidad dotadas de capellanes, obras artísticas y rentas.

...
La iglesia de San Lorenzo, uno de los más ilustres templos de la ciudad ubetense, necesita de una urgente rehabilitación. Solo queda esperar. Esperar la ruina o esperar una solución. Por desgracia, seguramente la solución llegara tarde, cuando ya no haya nada que solventar. En julio de 1936 se cerró al culto y dio comienzo el proceso de ruina de tan insigne templo, desvalijado, desperdigado su rico patrimonio y destruido por la barbarie humana. (Foto de J. M. Almansa Moreno)


Las Capillas funerarias en los templos de nuestra geografía española dan un sabor especial a estos, añaden espacios, sin sumarse al espacio del recinto. Así, la arquitectura religiosa española ha compartido, el espacio, por medio de rejas, que impide el paso, pero invita a ser traspasada. Sirven de cierre, de retablo, anuncia una propiedad funeraria, manifestando riquezas y poder.

Altares, sepulcros, capillas y rejas, forman un tejido histórico en torno al altar que, como permanente oración a la que artífices dieron forma artística, nos recuerda permanentemente a los generosos donantes (reyes, príncipes, prelados, canónigos, nobles, mercaderes, gremios…) que fundaron una capellanía, dotaron unos aniversarios, encargaron determinadas misas o pagaron cantidad de limosnas.

A cambio la iglesia colegial o catedral, les daba entierro en sus naves y claustro, asegurándoles su memoria en los aniversarios y días de difuntos, como benefactores que fueron del primer templo de la ciudad.

En Úbeda la fundación y dotación de capillas funerarias es ya un fenómeno habitual desde el siglo XV. La adquisición de estas se hacía por medio de compra a la parroquia o convento, o bien por adquisición de un solar adyacente a la iglesia o claustro, comprometiéndose sus nuevos propietarios a labrar las mismas, mantenían el culto litúrgico mediante la dotación de las correspondientes capellanías y rentas.

De las muchas capillas fundacionales o funerarias que había en los santuarios Ubedíes, sólo tres, aún en la actualidad, siguen teniendo patronazgo, como es el caso de la Antigua Capilla de los Porcel, perteneciente desde 1888 los Marqueses de la Rambla, en el templo de San Pedro; la monumental Sacra Capilla de El Salvador, que pertenece a la fundación Casa Ducal de Medinaceli. Y la antigua capilla de los Próceres de Vezmeliana, hoy de los Sabater, en la iglesia Colegial de Santa María.

Los apellidos y familias más importantes ya habían tomado tiempo atrás posiciones de privilegio en los principales templos de Úbeda. Así la iglesia de San Lorenzo, contaba con numerosas capillas funerarias y fundaciones; como nos lo aseguraba Miguel Ruiz Prieto: “….las poderosas familias de los Dávalos, Zambranas, Afán de Rivera, Padillas, Vargas, Machuca, Alamitos y otras, que la dotaron de fundaciones de capillas que ostentan sus escudos de armas, capellanías y otras memorias, fiestas y ornamentos, haciéndola una de las más ricas…” Las Capillas laterales del templo cubiertas con arcos de medio punto y decoradas con casetones (en ellas quedan buenos restos de decoración escultórica y pictórica renacentista, bajo gruesas capas de cal). De entre ellas voy hacer una breve descripción de la Capilla de La Virgen de los Remedios. Frontera a la entrada del templo; lado de la epístola.

Esta capilla con bonitas columnas toscanas y rica decoración escultórica en sus enjutas y casetones de la bóveda fue fundada a mitad del siglo XVI. De las que sobresalen las alegorias de la Fe.

No hay comentarios: