16 feb 2020

Madre de Dios del Campo de Úbeda; Resurge de Sus Cenizas

Madre de Dios del Campo de Úbeda;  Resurge de Sus Cenizas





Varios aspectos del Antes y Después, de la Capilla del Antiguo Santuario de Madre de Dios Del Campo. 



Dentro de unos meses, el que fue las Antiguas Ruinas del Santuario de Madre de Dios del Campo; tras una profunda reconstrucción, el citado inmueble será puesto en valor de patrimonio cultural y utilizado como complejo hostelero, gracias a la empresa ubetense, Ermita Madre de Dios S.L. (Catering Delicias).
Exterior de las Antiguas Ruinas de Madre de Dios del Campo en Febrero de 2020. ¿Qué es la puesta en valor del patrimonio cultural? Proteger para recuperar. El primer paso para la puesta en valor de los bienes, es la voluntad de protegerlos. Ya lo dice la propia definición del Patrimonio Cultural: forma parte del pasado y la cultura del pueblo, ser apreciado por sus características y por eso, merece ser protegido.

Si te interesan los temas del patrimonio, los bienes culturales y la cultura en general, algo que si estás leyendo esto es de suponer, habrás escuchado ya unas cuantas veces la importancia de poner el valor los bienes de Patrimonio.
Tanto a nivel académico como en el ámbito profesional, no nos cansamos de repetir la importancia que tiene otorgar valor a los bienes, de revalorizarlos para protegerlos y que la sociedad aprecie su valía. En definitiva, la puesta en valor de estos. ¿Pero queremos decir eso exactamente? ¿Es simplemente poner un precio a los bienes? ¿Qué es exactamente poner el valor el Patrimonio Cultural?
Sobre todo se trata de bienes inmuebles. Castillos, Iglesias, yacimientos arqueológicos, jardines, estatuas, Edificios antiguos o de especial relevancia que forman parte de la arquitectura de la ciudad, de la historia del pueblo, a través de los cuales los vecinos se identifican; reflejo de la tradición y la cultura representativa.
 Claustro reconstruido del Antiguo Santuario de Madre de Dios del Campo. Futuro salón restaurante. En resumen, la puesta en valor del Patrimonio cultural conlleva identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo. Siguiendo este plan conseguiremos poner en valor el Patrimonio Cultural y estaremos fortaleciendo la cultura e identidad del pueblo.

Pero no solo de bienes inmuebles hablamos, el Patrimonio inmaterial tienen gran importancia en todos los pueblos. Tradición de un modo de vida característico y una cultura peculiar. Bienes que no se pueden tocar en sí pero que se representan en diferentes formas. Este tipo de patrimonio también necesita ponerse en valor pues se encuentra muchas veces en peligro de desaparición.
Por tanto, la puesta en valor de un bien empieza por la decisión de protegerlo. Esta decisión tiene que estar bien justificada. ¿Por qué proteger este bien? La puesta en valor tiene que estar basada en el aprecio y consideración social del propio bien. No vale cualquier edificio antiguo. Tiene que ser representativo y cumplir con unas características específicas.
Hay que conseguir que ese patrimonio recuperado pueda ser entendido y disfrutado por la sociedad. Para que esto ocurra, se debe trabajar en su interpretación.
Para interpretar debemos estudiar el bien y adaptar el discurso histórico a la realidad social. Consiste en acercar el Bien a las personas y no alejarlo, tratando de despertar en ellas cierto sentimiento de cariño. De este modo, la gente estará en disposición, ahora sí, de disfrutar de su patrimonio, apreciarlo.
En resumen, la puesta en valor del Patrimonio cultural conlleva identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo. Siguiendo este plan conseguiremos poner en valor el Patrimonio Cultural y estaremos fortaleciendo la cultura e identidad del pueblo.

No hay comentarios: