23 feb 2020

Ermita Madre de Dios del Campo de Úbeda; Y la Olvidada Hermandad de Jesús del Calvario.

Antigua Capilla del Cristo del Calvario; en la actualidad. Interior de la Ermita de Madre de Dios del Campo; Futuro Complejo Hostelero.





Ermita Madre de Dios del Campo de Úbeda;
Y la Olvidada Cofradía del Calvario o Santo Sepulcro.

 Hay una Cuaresma que ya no existe. Poblada por hermandades desaparecidas, cofradías extinguidas y tallas arrasadas por el tiempo. Una Semana Santa espectral que sólo podríamos encontrar en legajos antiguos y en postales del pasado.

Un ejemplo de ello, de hermandad desaparecida en Úbeda; es la Cofradía del Calvario o Santo Sepulcro; cuya sede canónica estaba en la recién reconstruida Ruinas del Santuario de Madre de Dios del Campo.

Hacía estación de penitencia en viacrucis, en la noche del Viernes Santo desde la homónima ermita, por el campo hasta llegar a la Iglesia de San Millán;  su imagen titular era un Cristo Yacente, siendo procesionada la citada imagen dentro de una urna.


Que en España y sus territorios de influencia el yacente se procesione en una urna acristalada no es un mero capricho estético, sino que se enmarca dentro de la simbología del triduo pascual.
Por Ginés Torres Navarrete, acerca de esta extinguida cofradía, sabemos lo siguiente:

…“Cofradía de Jesús del Calvario.
De muy remota fundación, esta se estableció en Madre de Dios del Campo, con título de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de la Visitación. En un inventario de la ermita fecha 1788, nos hablan de ella: se trataba de un Cristo Yacente depositado en una urna de madera labrada con primor…”.

“…Estos cofrades hacían procesión de penitencia a lo largo del Calvario que nacía al final de la calle Valencia y llegaba hasta Madre de Dios. La última estación se conservó hasta tiempos recientes en las cercanías del Santuario, final de la cuesta…”.

“Aquella imagen fue conocida también por el Santo Sepulcro, pues el 25 de marzo de 1803 ante Francisco de Paula Murciano y Bustos, testó doña María Salido y manda una fiesta en su altar sito en Madre de Dios del Campo…”.

_Interior de la Antigua Ermita de Madre de Dios y Capilla del Cristo del Calvario, en la actualidad tras su profunda restauración por la empresa Ermita Madre de Dios S.L.; para ser futuro complejo Hostelero

Fuente consultada:
HISTORIA DE ÚBEDA EN SUS DOCUMENTOS por Ginés de la Jara Torres Navarrete.
Tomo VI: Úbeda cristiana



No hay comentarios: