24 ene 2026

El Oratorio de San Juan de la Cruz de Úbeda; Año Jubilar 2026.

 

Oratorio de San Juan de la Cruz de Úbeda.


Juan Ángel López Barrionuevo


Oratorio de San Juan de la Cruz. Década  de 1920. Archivo Natalio Rivas.





En primer lugar mencionar que el día 24 de enero de 2026, Úbeda fue nombrada la primera "Ciudad Amiga" de la red Huellas de Teresa, reforzando su papel en el turismo espiritual y su vínculo histórico con la reforma carmelitana.

Oratorio de San Juan de la Cruz. Década  de 1950. Archivo Universidad de Sevilla.






El Oratorio de San Juan de la Cruz en Úbeda ha finalizado recientemente una serie de importantes reformas estructurales y estéticas para acoger el Año Jubilar 2026. Las obras, que comenzaron en julio de 2025, se centraron en la rehabilitación de los espacios históricos más emblemáticos del convento de los Carmelitas Descalzos. 

Reformas y Mejoras Recientes

Las intervenciones realizadas tuvieron como objetivo la puesta a punto del templo para el aumento de peregrinos esperado este año:

  • Espacios Históricos: Se han realizado tareas de reparación y mantenimiento en las zonas más antiguas del convento vinculadas a la estancia y muerte del místico.

  • Puerta Santa: Se preparó específicamente el acceso para la Apertura de la Puerta Santa, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre de 2025, marcando el inicio oficial del Año Jubilar.

  • Entorno del Convento: De forma paralela, el Ayuntamiento de Úbeda ha impulsado proyectos de mejora en el entorno, incluyendo la iluminación y la rehabilitación de zonas próximas como la Muralla de San Millán


Puerta Santa: Se preparó específicamente el acceso para la Apertura de la Puerta Santa, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre de 2025, marcando el inicio oficial del Año Jubilar.




La vinculación de San Juan de la Cruz con Úbeda es profunda y definitiva, ya que fue el lugar donde el místico carmelita pasó sus últimos meses y falleció el 14 de diciembre de 1591


Últimos días y fallecimiento

  • Llegada por enfermedad: San Juan llegó al convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda el 28 de septiembre de 1591 para tratar unas úlceras en su pierna, buscando un clima más favorable que el de su destino anterior.

  • Muerte:Tras una dolorosa enfermedad, murió en una pequeña celda del convento a la medianoche del 13 al 14 de diciembre. Tradicionalmente se dice que partió para "cantar maitines al cielo".


Legado de el Santo en la ciudad

Traslado del cuerpo: Aunque murió en Úbeda, sus restos fueron trasladados clandestinamente a Segovia en 1593, aunque parte de sus reliquias aún permanecen y se veneran en la ciudad jiennense. 

Museo de San Juan de la Cruz: Ubicado en el antiguo convento carmelita (actualmente de San Miguel), este espacio conserva la celda donde murió el santo y alberga una importante colección de reliquias, libros y piezas de arte dedicadas a su vida y obra. Puede consultarse información sobre visitas en el sitio oficial del Museo San Juan de la Cruz Úbeda.


El Oratorio de San Juan de la Cruz





Varios Aspectos del Oratorio de San Juan de la Cruz en la Actualidad. Fotos Juan Ángel L. Barrionuevo



El monasterio de San Miguel, toma la advocación del patrón de Úbeda, siendo fundado en 1587 por la orden del Carmelo, que reformó Santa Teresa de Jesús.


Hasta este monasterio a finales de septiembre del año 1591 llegó Fray Juan de la Cruz, “para curar de unas calenturillas”. Pero poco después, en la madrugada del 14 de diciembre de este mismo año murió en una pequeña celda que aún se conserva. Desde entonces el convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, se convirtió en uno de los centros desde donde difundir la espiritualidad de uno de los dos grandes místicos españoles. Adosado al convento, para albergar su sepulcro, se construyó el oratorio de San Juan de la Cruz, siendo este el primer templo del mundo dedicado en su honor. Constituye este oratorio un precioso relicario de estilo barroco, donde en el lugar que ocupó su sepultura antes de que sus restos fueran trasladados a Segovia en 1593, 



Cabe decir que El Oratorio de San Juan de la Cruz en Úbeda es un monumento religioso e histórico situado en el lugar donde falleció el místico y poeta carmelita en 1591. Construido originalmente en 1627, fue el primer templo del mundo dedicado en su honor 



Acerca de esta capilla, por José Manuel Almansa, sabemos lo siguiente:

 “...Esta capilla barroca, construida sobre la celda en la que murió el místico poeta, sufrió innumerables peripecias desde el cierre del Convento de San Miguel tras las desamortizaciones eclesiásticas. Rehabilitado al culto desde finales del siglo XIX, sufrió numerosos daños durante la Guerra Civil que, entre otros aspectos, supuso la destrucción del primitivo sepulcro de San Juan de la Cruz realizada en 1931 por los hermanos Boluda. Precisamente se debe a Palma Burgos el actual túmulo, que representa al santo yacente, vestido con el hábito carmelitano, y con las manos sobre el pecho sosteniendo un crucifijo.



Además de la restauración del retablo barroco, se debe a nuestro artista la realización de cuatro grandes lienzos verticales que vendrían a engrandecer la rotonda del oratorio. Concretamente se trata de cuatro pinturas alegóricas sobre el místico poeta, cuyas denominaciones recuerdan sus poesías; así, de izquierda a derecha, encontramos las siguientes pinturas: Cántico Espiritual, Subida al Monte Carmelo, Noche Oscura y Llama de amor viva (de estas obras se conservan bocetos en el Museo del convento). Debajo de cada una de estas pinturas aparecen cartelas con fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz, mientras que en la parte superior están escritos los nombres de lugares vinculados al Santo: La Peñuela, Baeza, Beas y Carmelo.



Por su parte, la rotonda octogonal del Oratorio se cubre con bóveda gallonada decorada con celajes y nubes entre las cuales aparecen querubines. Igualmente referir que, en los lunetos, aparecen marcos rectangulares y molduras cruciformes que se complementan con cintas, motivos vegetales y frutales.
Además de estas pinturas Palma Burgos ornamentaría los paramentos del coro alto, lugar en donde se veneran las reliquias del santo, realizando asimismo el retablo neobarroco que aloja el relicario.

Cubierto con bóveda de cañón con lunetos, este lugar se decora con cabezas de querubín entre nubes de gloria en donde emergen una cruz de gloria y un cáliz. En el muro se dispone un lienzo que representa la muerte del Santo, complementado con aletones vegetales, el escudo carmelitano y pinturas murales en donde figura la siguiente inscripción: “ESTE SITIO FUE LA CELDA DONDE MURIÓ N.P.S. JUAN DE LA CRUZ EL 24 DE DICIEMBRE DE 1591”. Los muros laterales presentan sendas molduras cuatrilobulares decoradas en el centro con ramilletes de azucenas y rosas, mostrando en el resto abigarrados roleos vegetales y motivos florales y vides; además, aparecen cartelas con símbolos de la Pasión de Cristo (como serían los clavos, o la lanza y los flagelos), y fragmentos poéticos del santo.

El oratorio sería reabierto al culto el domingo 25 de agosto de 1957 gracias al celo de fray Pedro del Niño Jesús, y bendecida la obra por el Obispo Félix Romero..."   Fuente: (blog: https://jmalmansa.blogspot.com/ )


Úbeda 24 de -Enero de 2026.

Juan Ángel López Barrionuevo.


No hay comentarios:

El Oratorio de San Juan de la Cruz de Úbeda; Año Jubilar 2026.

  Oratorio de San Juan de la Cruz de Úbeda. Juan Ángel López Barrionuevo Oratorio de San Juan de la Cruz. Década  de 1920. Archivo N...