11 mar 2019

¿Sabías que… El Zaguán principal del Palacio de las Cadenas fue modificado, en la década de 1970?

¿Sabías que…


El Zaguán principal del Palacio de las Cadenas fue modificado, en la década de 1970?

Patio del Palacio Antes de 1974, galería Sur; dónde podemos observarlo sin cristaleras y la antigua entrada al Zaguán o Vestíbulo. Foto de Gabriel Delgado Juan. .


Aspecto del Patio galería Sur,  en 2018, donde podemos observar la puerta de acceso al Zaguán en su actual ubicación.
(Plano 1) Planta del Palacio antes de 1976; 1 Sala Capitular; 2 Coro Alto; 3 Dependencias Desaparecidas. A Acceso a la Plaza Vázquez de Molina; B Acceso a la Plaza del Ayuntamiento.


(Plano 2) Planta del Palacio Actualmente; 1 Sala Capitular; 2 Coro Alto; 3 Sede del PSOE, Antigua Capilla Mayor. A Acceso a la Plaza Vázquez de Molina y Antigua Capilla Redescubierta en 1976; B Acceso a la Plaza del Ayuntamiento.



El conocido Palacio de Las Cadenas, comienza a construirse alrededor de 1545 promovido por D. Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado de Carlos I y de su hijo Felipe II.

El edificio, de planta cuadrada, se organiza en torno a un patio porticado que representa el prototipo renacentista más clásico de toda la ciudad, evocando modelos florentinos del Quatrocento italiano. El manejo de un lenguaje arquitectónico de absoluta vanguardia por parte de Vandelvira queda patente en el hecho de que la concepción del edificio constituye una interpretación del modelo de casa romana de Vitrubio, publicada por Fray Giocondo de Verona en 1511, sobre la que se permite singulares y novedosas incursiones formales, tales como la inversión de los cánones clásicos en la fachada principal.

A mediados del siglo XVI, con motivo de la cesión en uso de parte del edificio que Juan Vázquez efectúa a una comunidad de religiosas Dominicas, se habilitaron algunas dependencias para la vida conventual y las estancias de la planta baja fueron transformadas en Iglesia y Panteón Funerario.

Fueron demolidas las bóvedas de las caballerizas y la escalera principal con el fin de construir una capilla de una sola nave, con altar mayor elevado y coro alto a los pies. Se cubre con una bóveda encamonada, rebajada, con lunetos y decoración jaspeada. La antigua Sala Capitular y coro del convento, se decora con frescos, fechados en 1597, re-descubiertos en la década de 1970 y posteriormente restaurados. Su temática es religiosa.

A causa de la Desamortización y tras extinguirse en este Palacio el convento de Madre de Dios de dominicas. En el mes de Julio de 1874, tras ser usado como cuartel, el edificio es convertido en Ilustrísimo Ayuntamiento de la ciudad.  

En esa época de finales del siglo XIX, se hacen diversas reformas en el edificio, para adaptarlo a Palacio Consistorial, en estas reformas se tabica la capilla, para convertirla en nuevas habitaciones, y se abre una escalera frontal a la entrada del Sur del Palacio, para dar acceso al  monumental Patio, además se tapan las pinturas religiosas con mortero,  de muchas dependencias, como la de la antigua Sala Capitular. (Plano 1).

En este lugar en 1973, aparte de de otros lugares de Úbeda;   se rodó varias escenas de la Serie  de RTVE, El Pícaro, protagonizada y dirigido por Fernando Fernán Gómez;   gracias a esta escena, podemos comprobar cómo era el Zaguán  antes de su reforma de 1976. 

Siendo Alcalde Manuel Fernández Peña, se restaura entre el año 1974 y 1976, la antigua Capilla, convirtiéndola en el actual Zaguán o Vestíbulo; se eliminan la escalera y los tabiques levantados en el siglo XIX, excepto el del antiguo Altar Mayor, se traslada la Escalera a su actual ubicación, se re-descubre y restaura la antigua bóveda, y  se restauran las pinturas de la Antigua Sala Capitular, citado anteriormente.  (Plano 2).

 Tras esta intervención, se instala en el patio una bella cartela con la siguiente inscripción elogiadora al que fuera Alcalde de la ciudad Manuel Fernández Peña, por las innumerables obras de mejora que se hizo en el edifico durante su cargo:

" Gracias a la iniciativa del Ilmo. Sr. D. Manuel Fernández Peña, Alcalde de la Ciudad, se llevaron a cabo las obras de reconstrucción de la cripta, sótanos y vestíbulo principal y la restauración de las pinturas de la Sala Capitular. El Excmo. Ayuntamiento en nombre de la Ciudad perpetúa su agradecimiento por tan importantes realizaciones";.

Gracias a Manuel Ruiz Marín; en esta consabida reforma del citado año 1974,  intervinieron como  Maestro constructor, Manuel Trillo; como Maestro Pintor Juan Duarte; Pintores Andres Ruiz, Francisco Gonzalez (DEP),  Manuel Ruiz Marin y José Dueñas Molina.

Acerca de la consabida capilla; he querido recoger un curioso trabajo del prestigioso cronista ubetense don Miguel Campos Ruiz que publicó hace ahora cien años, en la revista don Lope de Sosa, del año 1917, páginas 174-181, titulado: Consagración del convento de la Madre de Dios de Las Cadenas, en el palacio que tenía don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II. De este artículo vamos a mostrar la descripción de la iglesia:

…esta iglesia consta de una sola nave que ocupa la mayor parte de la crujía de la fachada principal en la planta baja; la cubre en todo su largo una bóveda elíptica de aspecto bizantino, cuyas pinturas y decorado semejan el renacimiento italiano. La disposición del templo es esta: Al frente de la puerta principal hay una capilla (hoy puerta de entrada al patio) de fábrica de albañilería, decorada con relieves de renacimiento, con una bellísima escultura llamada Virgen de la Aurora(hoy se encuentra en la Iglesia de Santa Clara). Tiene esta capilla un frontal de damasco blanco, compuesto de siete piezas, con bordado de imaginería de oro y seda, y las otra tres de damasco; una frontalera con manguillas bordadas a lo romano, sobre terciopelo carmesí, con el escudo de armas de Molina a un lado y el de Mendoza al otro, con una franja grande de oro y seda azul; sobre el altar, una cruz de plata, dos candeleros y las sacras con marcos dorados de madera.


Colateral a esta capilla se encuentra otra del mismo corte y decorado, con un cuadro en el centro de San Juan Bautista (al suprimir a principios del siglo XVIII el convento de San Andrés, se trasladó a esta capilla el Jesús Nazareno que sale de Santa María el Viernes Santo y aquí estuvo hasta 1868, que se suprimió este convento); en él hay un frontal de damasco amarillo con frontaleras de terciopelo morado, bordado en oro, con una cruz en el centro y flechaduras de oro y seda morada; las sacras y candeleros son iguales a las anteriores.

...A continuación de este altar divide la Iglesia una verja de hierro que en su coronación tiene los escudos de armas de los fundadores (hoy está en la portada de San Pablo); a la parte adentro de la verja y en la misma dirección, un púlpito de madera, de no gran mérito artístico, con un paño de damasco pardo y blanco, con trenzas y botones de oro, franjeado de seda parda y oro: a continuación del púlpito la puerta de la sacristía y el sitial para el Sr. Obispo...

...En la testera de Saliente al altar mayor, constituido por un retablo pequeño, de renacimiento, de gran mérito, tallado en madera, pintado en verde oscuro y oro, igual que dos cuadros grandes que haya a los lados, representando uno a Santiago a caballo y el otro la Oración el Huerto (ambos están en la iglesia de Santiago); en el centro hay un magnífico cuadro de Ntra. Sra. De la Anunciación, y debajo del mismo una urna de madera ricamente tallada para depositar el Santísimo Sacramento; en la puerta de la misma hay un Ecce-homo cuya imagen es de oro cincelado, y matizado con los misterios de la Pasión en oro y plata con el campo de terciopelo negro; (donde habrán ido a parar esta joya y este retablo); el frontal, de damasco carmesí bordado en oro y seda parda, en el centro la Anunciación de Nuestra Señora, bordado en oro, y a los lados los escudos de Molina Mendoza. Las sacras, cruz y candeleros, son de plata con historias de la pasión. Sobre el altar hay un misal grande, regalo del obispo Cobos, guarnecido de damasco blanco y pardo; dos ciriales, pintados de blanco y oro, hay delante del altar y un incensario de plata...

...Pasada la verja y frente al altar de San Juan Bautista, hay otro altar, decorado como los anteriores, en que hay una gran imagen de la Virgen del Rosario (hoy está en la iglesia de San Pedro); tiene esta capilla un frontal de red, con cenefa formada en tafetán azul, con fleco de oro y seda de colores, y unas sacras de madera esmaltadas en oro...

...A continuación la pila de agua bendita, de piedra de jaspe, con los escudos de los fundadores...

...A la parte baja de la puerta principal, en dirección a Poniente, divide la iglesia una reja de madera, en que la parte baja se encuentra el confesionario y comulgatorio de monjas, y en la parte alta el coro de las mismas (hoy el juzgado municipal)-; junto al comulgatorio hay, dejada caer en el rincón, una cruz y un acetre con su hisopo…

…el paramento de la iglesia es de losas de las canteras de Úbeda, y las tres gradas que hay para subir al prebisterio son de mármol negro y jaspe leonado de las canteras de Filabres y Garciez; delante de estas gradas hay una losa de mármol blanco de Máchale que tapa el enterramiento hecho para los fundadores…



Siendo Alcalde Manuel Fernández Peña, se restaura en el citado año, la antigua Capilla, convirtiéndola en el actual Zaguán o Vestíbulo; se eliminan la escalera y los tabiques levantados en el siglo XIX, excepto el del antiguo Altar Mayor, se traslada la Escalera a su actual ubicación y se restauran las pinturas de la Antigua Sala Capitular,. Aspecto Actual de la Antigua Capilla. 





Úbeda es un inmenso plató, un escenario natural para el rodaje de series y películas de época. Escena de El Picaro.
 En este lugar en 1973, aparte de de otros lugares de Úbeda;   se rodó varias escenas de la Serie  de RTVE, El Pícaro, protagonizada y dirigido por Fernando Fernán Gómez;   gracias a esta escena, podemos comprobar cómo era el Zaguán  antes de su reforma de 1976.  Foto de Gabriel Delgado Juan.





1 comentario:

Juan Ángel López Barrionuevo dijo...

En este lugar en 1973, aparte de de otros lugares de Úbeda; se rodó varias escenas de la Serie de RTVE, El Pícaro, protagonizada y dirigido por Fernando Fernán Gómez; gracias a esta escena, podemos comprobar cómo era el Zaguán antes de su reforma de 1976. Foto de Gabriel Delgado Juan.

https://www.youtube.com/watch?v=9Xvj14a9AN0