8 oct 2010

Movimiento ciudadano en favor de la plaza de San Lorenzo en Úbeda y su iglesia




Han convocado una concentración popular para el Sábado día 23 de Octubre con la intención de exigir medidas que protejan el emblemático lugar.


08.10.10 - 02:15 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

Un grupo de ciudadanos ha convocado una concentración en defensa de la plaza de San Lorenzo y de la iglesia del mismo nombre, toda vez que han mostrado su preocupación por la conservación del entorno y el mantenimiento de su aspecto tradicional. Tendrá lugar el sábado, 23 de octubre, a partir de las seis de la tarde, y se prevé que haya música, lectura de textos, poesía y todo lo que deseen aportar los asistentes.


La convocatoria se ha hecho a través de la distribución de un manifiesto en el que se recuerda que, «después de la desastrosa intervención urbanística a que fue sometida la plaza de San Lorenzo durante la anterior legislatura», que conllevó el levantamiento y la desaparición de su manto de piedra y una reorganización de los espacios, el PSOE, entonces en la oposición, prometió que el lugar se protegería especialmente, que se prohibiría el aparcamiento de vehículos y que la iglesia, una vez restaurada, se dedicaría a actividades culturales. Pero, según se añade, a punto de terminar esta legislatura, el lugar presenta un estado «lamentable», con el desprendimiento del enchinado y la suciedad de las losas, el estacionamiento masivo de vehículos (incluso se han pintado rayas blancas para facilitar el aparcamiento) y el continuo trasiego de coches.

En cuanto a la iglesia, el escrito redactado por estos ciudadanos preocupados deja de manifiesto que está en un penoso estado de ruina «sin que el Ayuntamiento ni el Obispado se decidan a actuar». Además, la tala de raíz de la tradicional hiedra, que durante muchos años ha aumentado la propia belleza de su fachada, «contribuye a dar una imagen realmente triste del templo, no sólo a los vecinos, sino también a los turistas que se acercan a la plaza, corazón de la Mágina literaria y rincón fundamental de la Úbeda Patrimonio Mundial».
Ante todo esto, expresan su pesar e indignación «por la desidia y la falta de sensibilidad que ponen de manifiesto cada día nuestros representantes municipales, su nula receptividad y su inoperancia en este tema que consideramos de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad», añaden.


Los convocantes de la concentración han tomado la hiedra de la iglesia como emblema de su malestar. Actualmente está totalmente seca tras ser talada en la última intervención del Obispado, que ha sido paralizada por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: