26 oct 2010

Úbeda. Defensa del uso cultural del Palacio de Francisco de los Cobos




El Palacio de Francisco de los Cobos seguirá recogido en el Plan de Ordenación Urbana como edificio con fines culturales. El Ayuntamiento bloquea así la intención de la Casa de Medinaceli de levantar un hotel en parte de la superficie, como explicó, durante una reunión, la asociación Plaza Vieja.


Tras las decisiones judiciales que otorgan la propiedad del palacio a la casa ducal —pese a las inversiones públicas realizadas en el edificio— la Administración local juega su última baza y mantiene la calificación del inmueble con fines culturales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Bloquea, de esta manera, la iniciativa de construir un hotel en parte de la superficie. Así lo comunicó el alcalde, Marcelino Sánchez, en una reunión de seguimiento patrimonial con la asociación Plaza Vieja, que da el visto bueno a la decisión. Su presidente, Alberto Sanfrutos, consideró: “Queríamos conocer de primera mano el punto de vista del Ayuntamiento y la situación pasa por una dotación exclusiva cultural de este edificio, tanto en el antiguo PGOU como en el que se trabaja ahora”.


Añadió: “Desde ‘Plaza Vieja’ pensamos que debemos apoyar la postura municipal ante esta decisión, pues la autoría de la rehabilitación la tiene la ciudad, y se acometió en su momento con ayuda de las distintas administraciones”.La esperanza está puesta en que los pasos que se dan lleven a la consolidación del traslado de la UNED al palacio.


No obstante, la postura de la casa ducal se mantiene avalada por algunos fallos judiciales, por lo que la situación se ralentiza.Por otro lado, Sánchez informó de las negociaciones que mantiene con el Obispado para la adquisición de la iglesia de San Lorenzo. La oferta del municipio, que de momento descarta la expropiación, es de seiscientos mil euros, mientras que la institución episcopal pide un millón. La negociación está abierta y las obras de consolidación que empezaron, a la espera de completar la documentación pertinente. Fue la propiedad la que decidió por razones de seguridad talar la hiedra y “Plaza Vieja” remitirá una carta a la Diócesis en la que pedirá explicaciones al respecto. “En el documento de la declaración de la Unesco se contempla la expropiación del edificio para usos culturales, pero en su momento no se realizó.


Ahora se negocia con el Obispado para que San Lorenzo pase a ser patrimonio ubetense”, dijo Sanfrutos.Por otra parte, el alcalde informó al colectivo, que celebrará su asamblea anual el 7 de noviembre, de la inminente terminación de los trabajos que se ejecutan mediante el 1% Cultural en el Torreón de los Caballeros, en la calle Cava, futuro Centro de Interpretación de la Muralla. “Plaza Vieja” comunicó su intención de visitar en breve el edificio, que alberga distintos espacios y un mirador. El colectivo ubetense, asimismo, valoró la reunión mantenida con Marcelino Sánchez, quien, en sus palabras, “siempre colabora y apoya a la asociación”.

No hay comentarios: