27 oct 2010

Anuncian la Retirada del Andamiaje de la plaza Vázquez de Molina

Aspecto primitivo de la Plaza Vázquez de Molina. Años 1910. Foto Universidad de Sevilla.



La estructura metálica instalada en al año 2005; dejará de causar un impacto visual negativo en el entorno monumental más importante de Úbeda.




27.10.10 - 02:31 -



ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

La estructura metálica colocada a modo de andamiaje que afea desde hace años la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda tiene los días contados. En pocas semanas será retirada totalmente de la fachada del palacio que existe frente al Parador de Turismo, que también es titularidad de la propia red nacional de establecimientos hosteleros, toda vez que se va a colocar un sistema de estabilizadores interiores que hará las mismas funciones de sujeción del frontal pero desde dentro de la propiedad. De esta forma, todo tipo de estructura quedará oculto y se eliminará el actual impacto visual negativo del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



El director del Parador de Úbeda, Jesús Cárdenas, confirmó a IDEAL que ya se ha empezado a trabajar para preparar la retirada de tal cantidad de hierro, algo que ocurrirá una vez que esté colocada la estructura interior que garantice la estabilidad de la fachada en cuestión. Y es que, es lo único que queda en pie del inmueble, pues por dentro se procedió a su vaciado, por lo que es necesario que todo esté bien apuntalado.

Esfuerzo de Turespaña

La decisión, solicitada desde hace tiempo por numerosos colectivos sociales y ciudadanos, ha supuesto un gran esfuerzo por parte de Turespaña (Instituto de Turismo de España del que depende la red de Paradores Nacionales). El hecho es que no existía consignación prevista para estas obras, y ha habido que hacer cuentas y reajustes para disponer del dinero y poder llevar a cabo la intervención. Así, el organismo ha sido sensible con la necesidad de esta plaza monumental, en la que se encuentran los edificios históricos más importantes de la localidad patrimonial. Según las previsiones iniciales, en un mes podría estar el espacio diáfano y sin el antiestético elemento metálico, el acerado libre y la conservación de la estructura de la fachada garantizada.

El Parador de Úbeda inicio hace unos años las obras de demolición y remodelación del edificio con el objetivo de complementar sus actuales instalaciones de la misma plaza con más habitaciones, nuevas salas, plazas de aparcamiento e incluso una piscina. Y como la fachada está catalogada y protegida, pese a ser relativamente moderna, se vio obligado a mantenerla, motivo por el cual se colocó el andamiaje exterior.

Esto dificultó sobremanera los trabajos, pues por dentro todo se demolió a base de maquinaria de dimensiones reducidas y se desterró con una pequeña cinta transportadora que fue sacando el escombro.

No hay comentarios: