24 abr 2010

PUNTALES EN EL MAL LLAMADO PALACIO DEL MARQUÉS DE CONTADERO




El Palacio del Marqués de Contadero de Úbeda está bastante deteriorado pese a que fue rehabilitado y puesto en valor hace relativamente poco tiempo. No en vano, en 1996 el inmueble fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento en favor de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Centro de Turismo Interior de Andalucía (CENTIA).

Ahora, algo más de una década después, muchas de sus dependencias, galerías y patios se encuentran apuntalados, y con el acceso restringido, por riesgo de derrumbe y desprendimiento de materiales. Incluso la zona delantera de la fachada principal ha tenido que ser acordonada con vallas de seguridad para impedir el paso, desviando el acceso a una puerta lateral a la que se llega por el lugar en el que se encuentra el anexo Centro de Información Turística.

La situación es preocupante, hasta tal punto que al personal que trabaja allí no se le permite entrar en los aseos por el peligro que entraña la estructura del lugar en el que se encuentran. Por este motivo ha sido necesaria la instalación de aseos portátiles en un patio no afectado.

El Consistorio compró este Palacio, fechado en 1788 y situado en la plaza Baja del Marqués o de Contadero, y lo cedió a la Junta en el año 1996. El Consejo de Gobierno aceptó la donación en una sesión celebrada el 25 de febrero de 1997, y desde 1998 el inmueble sufrió diferentes intervenciones significativas, como unas obras generales de restauración del cuerpo principal.

El proyecto de rehabilitación, que se llevó a cabo sobre una superficie de 827 metros cuadrados y cuyo presupuesto fue de 130 millones de las antiguas pesetas, fue redactado por el conocido arquitecto José Luis Pérez González ‘Peridis’. Y en su día generó cierta polémica pues se consideró que ocasionaba un impacto visual negativo a esta zona del casco histórico tan popular.

Algo más de una década después de culminarse las obras e inaugurarse el CENTIA, los problemas del edificio son patentes. El grupo municipal del PP denunció esta situación, asegurando que es urgente actuar «en este Palacio emblemático de la ciudad que debía ser el referente del turismo de interior pero que se encuentra en ruinas debido a la dejadez y a la parálisis en la que está sumido».

La Junta lo ha dejado morir.

Según la concejal popular, Luisa Leiva, «en sólo 13 años la Junta de Andalucía lo ha dejado morir», algo que Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, no puede permitir. Así, pidió al equipo de gobierno socialista que tome cartas en el asunto y exija a la Junta de Andalucía una intervención.
El Palacio del Marqués de Contadero es una muestra de la pervivencia en la arquitectura palaciega local, todavía a fines del siglo XVIII, del modelo arquitectónico renacentista del siglo XVI. Con un estilo calificado por algunos autores de neo-manierista, se recrean intencionadamente los conceptos clásicos de organización del espacio interno alrededor de un patio central, y sobre todo, de composición de portada. Su uso histórico fue el residencial y en los años de la posguerra se utilizó como colegio de Primaria. Su primer propietario fue Alonso Gutiérrez de Contreras, abogado de la Real Chancillería de Granada, y el último fue Natalio Rivas de Sabater.

ALBERTO ROMÁN - Ideal Digital

No hay comentarios: