23 sept 2009

No te vayas por los cerros, quédate en Úbeda.

La ciudad jienense atesora historia y cultura renacentista; Su principal atractivo turístico es el casco antiguo.

Minuteca todo sobre:
Úbeda

20 minutos V.C. 26.11.2008 - 15.53 h


Úbeda, una impresionante ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, está situada a 757 m. de altitud, en el centro geográfico de la provincia de Jaén. La ciudad se encuentra sobre un cerro, volcada hacia el valle del Guadalquivir frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del mismo centro geográfico de la provincia de Jaén. Rodeada de olivares, el aceite es la base de su economía.


Sobre un cerro se vuelca hacia el valle de Guadlaquivir frente a la sierra MaginaPrecisamente sus cerros la han hecho quizá casi tan famosa como su historia monumental. El dicho irse por los cerros de Úbeda tiene su origen en el s XIII cuando el rey cristiano Alfonso VIII, dispuesto a asaltar la ciudad, ubicó a sus caudillos en las lomas y debían estar atentos a la orden de ataque. Uno de ellos, Álvar Fáñéz, descubrió a una mora bañándose en el río fronterizo, ambos se quedaron prendados y él ignoró la orden. Alfonso VIII ganó la batalla, pero le preguntó a Fáñez al día siguiente donde había pasado la noche, a lo cual Álvar Fáñez contestó: "Por esos cerros, señor".


Úbeda tiene 48 monumentos y más de un centenar de edificios de interés. Su importante pasado ha dejado en la ciudad huellas de su esplendor. Durante el Renacimiento, Úbeda alcanzó su plenitud y sus calles y plazas se fueron llenando de palacios, conventos, murallas y casas señoriales. Sin embargo, muchas de sus calles conservan aún el sabor musulmán.


Algunas joyas
La Sacra Capilla del Salvador es sin duda el monumento más representativo. No se quedan atrás la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas (actual sede del Ayuntamiento ), el Palacio del Deán Ortega (parador de turismo) y el Palacio del Marqués de Mancera, bienes de interés cultural.


Se completa la plaza Vázquez de Molina, la casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo y la fuente de Francisco de los Cobos. La iglesia de San Pablo, también monumento nacional, es muy posible que ya estuviera consruida en la época visigoda.


la Calle Baja del Salvador conduce a un mirador desde el que se ven las Sierras de Cazorla, Mágina y en los días más claros incluso Sierra Nevada.


En 1530 se prohibió construir balcones para no quitar el sol a las callesLa Muralla de Úbeda es monumento nacional, que conserva numerosas torres y las puertas del Losal, múdejar del siglo XIV; la de Granada y la de Santa Lucía.


Como curiosidad, en 1530 se prohibió la construcción de balcones en voladizo, para no quitar el sol y la luz a las calles.


Gastronomía:
La gastronomía en Úbeda refleja el carácter de sus gentes, que se ve en los pausados desayunos a base de tostadas con ajo, aceite y sal, o la costumbre del tapeo. También conocido popularmente como "la ligá", tiene lugar antes de la comida o de la cena, y tiene al vino, las aceitunas, las habas verdes o las rebanadas de pan con bacalao y aceite como protagonistas.
El aceite de oliva es la base para cualquier fritura, potaje, ensalada o para tomar en un trozo de pan, como en el "ollo de pan y aceite", con un poco de sal o azúcar. Las aceitunas en sus distintas variedades: verdeo negra o de cornezuelo, que se preparan machacadas, con agua del pozo, aliñadas con sal gorda, laurel, ajo, tomillo... y conservadas en orzas.


Situación: Es la capital de la comarca La Loma y Las Villas. Se encuentra junto a la N-322 entre Linares y Villanueva del Arzobispo, a 9 km de Baeza, a 56 km de Jaén y a 316 de Madrid y tiene unos 35.000 habitantes.


Direcciones de interés: Oficina de Turismo : C/ Bajo del Marqués (Palacio Marqués de Contadero), 4. Código Postal: 23400. Tel: 953 750 897.
Dónde alojarse: hoteles en Úbeda

No hay comentarios: