22 sept 2009

El XI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza abordará la relación de música y poder a través del mecenazgo.

El "momento estelar" del festival será el 8 de diciembre cuando la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda acogerá un concierto de música compuesta expresamente para este lugar.



Miércoles, 23 de septiembre 2009


La XI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), titulada 'A la sombra del poder (siglos XVI-XVIII)', tendrá como eje fundamental el mecenazgo como forma de relación entre la música y el poder.


La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió hoy el acto de presentación de esta "importante y prestigiosa cita" al que también asistieron representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras: el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro; el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez; la concejal de Cultura de Baeza, María Dolores Marín; el gerente de la sede de de la UNIA en Baeza, Pedro Martín; la directora de la Obra Social de Caja Jaén, Carmen Espín, y el director del festival, Javier Marín.


Fue precisamente Marín quien destacó que el tema de esta edición, que se celebrará del 29 de noviembre al 9 de diciembre de este año, es "de gran interés y no había sido abordado en ningún otro festival". "Úbeda y Baeza no pueden entenderse sin una poderosa clase nobiliaria que construyeron monumentos que hoy son patrimonio de la humanidad y dos de los cuales son sede del festival", concretó.


Así, puso el ejemplo de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, que, como otros muchos nobles o religiosos, apoyó a los artistas de varias formas, con el pago de ediciones de libros de música y con la creación de capillas musicales estables. En este sentido, añadió que quizás el "momento estelar" del festival será el 8 de diciembre cuando la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda acogerá un concierto de música compuesta expresamente para este lugar.


La capilla, según indicó, es unos de los espacios musicales que, junto a la baezana iglesia de San Andrés y el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, albergará conciertos, como novedad en esta edición, junto a las sedes habituales, el Hospital de Santiago, de Úbeda, y las Ruinas de San Francisco, de Baeza.


Por otro lado, Marín se refirió a la "interesante" continuidad temporal de actividades del festival y al ingreso de éste en la Red de Europea de Música Antigua (REMA), creada en el año 2000 y que cuenta con el apoyo de la UE. "Es el primer festival andaluz de este tipo que lo consigue y el quinto de toda España y nuestra pertenencia a esta red dará una repercusión continental de las actividades", apostilló.


Marín también explicó que en el XI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza habrá cinco ciclos con el título de 'Música y mecenazgo en Andalucía', 'Ars orgánica. Música para órgano', 'Conciertos didácticos', 'Pasacalles' y 'La música en los monumentos de Vandelvira'. Gracias a este último las citas musicales llegarán a otros municipios jiennenses con el denominador común de poseer edificios construidos o diseñados por el citado arquitecto.


Por su parte, la consejera de Cultura resaltó que el festival camina con la confianza de ser una cita consolidada que ya tiene hueco en las actividades culturales andaluzas y españolas de calidad y que también se convierte en escaparate turístico para la provincia.


Asimismo, insistió en que, además de los espectáculos musicales en sí, el festival está rodeado de "aspectos y elementos que lo fortalecen", entre los que citó la labor de estudio e investigación, la vertiente académica y didáctica y la labor del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Edición 2009: http://www.festivalubedaybaeza.org/index.php?id=14