Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

1 may. 2012

Malestar por el cobro de la entrada para ver Santa María


 El PA ha solicitado que el acceso a Santa María sea gratuito para los andaluces, libremente y a cualquier hora, pues «han pagado con sus impuestos más de 6 millones de euros para su costosa rehabilitación». El portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, dice no entender que el Obispado cobre 4 euros por la entrada al templo y que «haga negocio con el dinero de los ciudadanos».
«El alcalde debe mediar en este asunto, ya que es intolerable que se cobre dinero a los ubetenses por ir a visitar a la patrona de la ciudad», asegura, a la vez que considera «igualmente intolerable que el Obispado intente conseguir dinero gracias a una rehabilitación costosa en la que la Iglesia no aportó ni un sólo euro»

MARTES, 01 DE MAYO DE 2012 23:03 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Desde hoy martes, una empresa se encarga de gestionar la entrada a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, una decisión tomada por los responsables del templo que, con esta concesión, pretenden que el monumental edificio permanezca abierto a la visita el mayor tiempo posible, algo que no resultaba fácil por la falta de recursos económicos y humanos. La idea es obtener fondos para compaginar los cultos y los recorridos turísticos, así como para el mantenimiento habitual de la iglesia.
La entidad en cuestión es Palacios y Museos (Aldeasa) que ya gestiona otros importantes centros turísticos y monumentos como el Palau de la Música de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, las cuevas de Altamira y Nerja, los monasterios de El Escorial y del Valle de los Caídos, el Palacio Real de Madrid o las catedrales de Córdoba, Cuenca, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Toledo.
De esta forma, para entrar en Santa María los adultos deben pagar 4 euros, los pensionistas y jubilados 2,5 y los niños 1,5. Aunque estas tasas no se cobran en una serie de horarios establecidos para cultos y para visita de los fieles a las imágenes que allí se veneran. Además, el acceso a la capilla de la Virgen de Guadalupe durante la estancia de la patrona en Úbeda será gratuito, ya que dispone de una puerta lateral por la que se podrá acceder desde el claustro sin pasar por taquilla. De todo ello dará debida cuenta mañana miércoles el arcipreste de la ciudad, Juan Ignacio Damas, en una rueda de prensa convocada en el mismo templo.
Críticas
La idea del cobro de una entrada para acceder a Santa María no ha gustado entre los ubetenses. Son muchos los ciudadanos y colectivos que critican que, tras casi 30 años de cierre por unas interminables obras de restauración, ahora, después de tanta espera y cuando se ha cumplido un año de su reapertura al culto, haya restricciones en el acceso al emblemático templo.
Desde ciertos sectores no se entiende que haya que pagar una entrada cuando se han invertido muchos millones de euros (más de 6) procedentes del dinero público (sobre todo Junta de Andalucía), y ello porque se quiere convertir el templo en un producto turístico en el que además se han puesto a la venta diferentes artículos. Y se critica que ya no puedan acceder libremente y en el momento que quieran o les sea posible quienes quieran entrar unos minutos a rezarle, por ejemplo, a la Virgen de Guadalupe o a Jesús Nazareno, que cuentan con cientos de fieles. Incluso en internet, a través de las redes sociales, empieza a tomar forma un movimiento en contra de esta decisión que ya está promoviendo una campaña de recogida de firmas.
PA: gratis para los andaluces
Desde el ámbito político también ha habido alguna reacción. El PA ha solicitado que el acceso a Santa María sea gratuito para los andaluces, libremente y a cualquier hora, pues «han pagado con sus impuestos más de 6 millones de euros para su costosa rehabilitación». El portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, dice no entender que el Obispado cobre 4 euros por la entrada al templo y que «haga negocio con el dinero de los ciudadanos».
«El alcalde debe mediar en este asunto, ya que es intolerable que se cobre dinero a los ubetenses por ir a visitar a la patrona de la ciudad», asegura, a la vez que considera «igualmente intolerable que el Obispado intente conseguir dinero gracias a una rehabilitación costosa en la que la Iglesia no aportó ni un sólo euro».

No hay comentarios: