Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

27 oct. 2010

Anuncian la Retirada del Andamiaje de la plaza Vázquez de Molina

Aspecto primitivo de la Plaza Vázquez de Molina. Años 1910. Foto Universidad de Sevilla.



La estructura metálica instalada en al año 2005; dejará de causar un impacto visual negativo en el entorno monumental más importante de Úbeda.




27.10.10 - 02:31 -



ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

La estructura metálica colocada a modo de andamiaje que afea desde hace años la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda tiene los días contados. En pocas semanas será retirada totalmente de la fachada del palacio que existe frente al Parador de Turismo, que también es titularidad de la propia red nacional de establecimientos hosteleros, toda vez que se va a colocar un sistema de estabilizadores interiores que hará las mismas funciones de sujeción del frontal pero desde dentro de la propiedad. De esta forma, todo tipo de estructura quedará oculto y se eliminará el actual impacto visual negativo del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



El director del Parador de Úbeda, Jesús Cárdenas, confirmó a IDEAL que ya se ha empezado a trabajar para preparar la retirada de tal cantidad de hierro, algo que ocurrirá una vez que esté colocada la estructura interior que garantice la estabilidad de la fachada en cuestión. Y es que, es lo único que queda en pie del inmueble, pues por dentro se procedió a su vaciado, por lo que es necesario que todo esté bien apuntalado.

Esfuerzo de Turespaña

La decisión, solicitada desde hace tiempo por numerosos colectivos sociales y ciudadanos, ha supuesto un gran esfuerzo por parte de Turespaña (Instituto de Turismo de España del que depende la red de Paradores Nacionales). El hecho es que no existía consignación prevista para estas obras, y ha habido que hacer cuentas y reajustes para disponer del dinero y poder llevar a cabo la intervención. Así, el organismo ha sido sensible con la necesidad de esta plaza monumental, en la que se encuentran los edificios históricos más importantes de la localidad patrimonial. Según las previsiones iniciales, en un mes podría estar el espacio diáfano y sin el antiestético elemento metálico, el acerado libre y la conservación de la estructura de la fachada garantizada.

El Parador de Úbeda inicio hace unos años las obras de demolición y remodelación del edificio con el objetivo de complementar sus actuales instalaciones de la misma plaza con más habitaciones, nuevas salas, plazas de aparcamiento e incluso una piscina. Y como la fachada está catalogada y protegida, pese a ser relativamente moderna, se vio obligado a mantenerla, motivo por el cual se colocó el andamiaje exterior.

Esto dificultó sobremanera los trabajos, pues por dentro todo se demolió a base de maquinaria de dimensiones reducidas y se desterró con una pequeña cinta transportadora que fue sacando el escombro.

26 oct. 2010

Úbeda. Defensa del uso cultural del Palacio de Francisco de los Cobos




El Palacio de Francisco de los Cobos seguirá recogido en el Plan de Ordenación Urbana como edificio con fines culturales. El Ayuntamiento bloquea así la intención de la Casa de Medinaceli de levantar un hotel en parte de la superficie, como explicó, durante una reunión, la asociación Plaza Vieja.


Tras las decisiones judiciales que otorgan la propiedad del palacio a la casa ducal —pese a las inversiones públicas realizadas en el edificio— la Administración local juega su última baza y mantiene la calificación del inmueble con fines culturales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Bloquea, de esta manera, la iniciativa de construir un hotel en parte de la superficie. Así lo comunicó el alcalde, Marcelino Sánchez, en una reunión de seguimiento patrimonial con la asociación Plaza Vieja, que da el visto bueno a la decisión. Su presidente, Alberto Sanfrutos, consideró: “Queríamos conocer de primera mano el punto de vista del Ayuntamiento y la situación pasa por una dotación exclusiva cultural de este edificio, tanto en el antiguo PGOU como en el que se trabaja ahora”.


Añadió: “Desde ‘Plaza Vieja’ pensamos que debemos apoyar la postura municipal ante esta decisión, pues la autoría de la rehabilitación la tiene la ciudad, y se acometió en su momento con ayuda de las distintas administraciones”.La esperanza está puesta en que los pasos que se dan lleven a la consolidación del traslado de la UNED al palacio.


No obstante, la postura de la casa ducal se mantiene avalada por algunos fallos judiciales, por lo que la situación se ralentiza.Por otro lado, Sánchez informó de las negociaciones que mantiene con el Obispado para la adquisición de la iglesia de San Lorenzo. La oferta del municipio, que de momento descarta la expropiación, es de seiscientos mil euros, mientras que la institución episcopal pide un millón. La negociación está abierta y las obras de consolidación que empezaron, a la espera de completar la documentación pertinente. Fue la propiedad la que decidió por razones de seguridad talar la hiedra y “Plaza Vieja” remitirá una carta a la Diócesis en la que pedirá explicaciones al respecto. “En el documento de la declaración de la Unesco se contempla la expropiación del edificio para usos culturales, pero en su momento no se realizó.


Ahora se negocia con el Obispado para que San Lorenzo pase a ser patrimonio ubetense”, dijo Sanfrutos.Por otra parte, el alcalde informó al colectivo, que celebrará su asamblea anual el 7 de noviembre, de la inminente terminación de los trabajos que se ejecutan mediante el 1% Cultural en el Torreón de los Caballeros, en la calle Cava, futuro Centro de Interpretación de la Muralla. “Plaza Vieja” comunicó su intención de visitar en breve el edificio, que alberga distintos espacios y un mirador. El colectivo ubetense, asimismo, valoró la reunión mantenida con Marcelino Sánchez, quien, en sus palabras, “siempre colabora y apoya a la asociación”.

24 oct. 2010

DIEZ AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA REJA DE LA CAPILLA DE LOS MERLINES DE LA IGLESIA DE SAN PABLO.

La iglesia de Santa Pablo de Úbeda; cuenta con una serie de interesantes capillas funerarias con trabajos de rejería plateresca (foto Universidad de Sevilla).
Tras varios meses de silencio, vuelvo con mi humilde pluma, a colaborar en la sección Patrimonio del periódico local Úbeda Información.

DIEZ AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE LA REJA DE LA CAPILLA DE LOS MERLINES DE LA IGLESIA DE SAN PABLO.

En la singular Plaza del Mercado se encuentra situada esta iglesia, la segunda en antigüedad entre las Parroquias de Úbeda.

Es muy posible, a pesar del desconocimiento de datos, que ya se encontrase levantada en época visigoda. Con la conquista musulmana fue convertida en mezquita para, más tarde, tras la reconquista de la Ciudad por Fernando III (1233), volver a dedicarse al culto cristiano.

Esta iglesia, al igual que la plaza 1 DE MAYO, tiene un marcado carácter celebrativo y asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles, cuyas pruebas de certificación de antigüedad de linaje se conservaban en una de sus capillas.

Fundada en el siglo XIII es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, si bien el edificio, tal y como lo contemplamos en la actualidad, es posterior a 1368, año en que con motivo de la guerra por la sucesión al trono entre el rey Pedro I y su hermano don Enrique de Trastámara, fue incendiada y saqueada por don Pero Gil, partidario del primero. Fue declarada monumento histórico-nacional en 1926. Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce fue quien llevó acabo un amplio programa de renovación y engrandecimiento. Todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas.

El templo dispone de diversas capillas y altares funerarias, todos ellos apreciables y algunos de acusado interés, como la capilla a tratar, la de los Merlines.

Esta capilla fundada en el siglo XV, es la segunda que se abre en la nave lateral izquierda de San Pablo. El interior de esta capilla se cubre con una magnífica bóveda de tercelete y posee un extraordinario altar bajo arcos conopiales decorados con cardina, flanqueados por pináculos y rematados por saliente florón. En la actualidad, en este altar recibe culto, la imagen mariana de Nuestra Señora de Gracia, obra de Ramón Cuadra Moreno.

Se cierra con valiosa verja de carácter plateresco. Estamos ante un majestuoso modelo de la rejería del siglo XVI, en estilo renacimiento, en tierras andaluzas. El tema representado es la historia de la Redención del Hombre desde la aparición del pecado original hasta la muerte de Cristo en la Cruz., la misma además, representa la escena del abrazo de Santa Ana y San Joaquín delante de la Puerta Dorada y la historia de Adán y Eva. No en balde, su patrono el canónigo don Francisco Martínez Merlín, había dejado ordenado en su testamento que en ella se pusiera "una reja de hierro dorada conforme a ésta y cual está la de la capilla del arcediano Becerra en Santa María de Úbeda".

En noviembre de 1999, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y con una inversión de 30.000 Euros, encarga a la empresa “Ágora restauraciones”, la restauración de la mencionada reja. Dicha rehabilitación, termina en octubre de 2000.

La reja, se trata de una estructura de hierro formada por ejes y barras, sobre las que se unen elementos independientes repetitivos como elementos figurativos, escudos, volutas simétricas, etc. Los barrotes son de labor retorcida, a veces dobles, abriéndose en perfiles cuadrangulares a la vez que formando rombos. Los frisos de planchas recortadas y repujadas se complementan con chapas caladas y con relieves que ilusionan elementos vegetales y figurativos.

La plasticidad del conjunto se acentúa con el dorado general y la policromía de las figuras. El oro está dispuesto a la sisa con aceite mordiente y, sobre los dorados originales y la policromía, encontramos una veladura de laca modelando los volúmenes.
Lo que sí parece claro -a juicio de Domínguez Cubero- es que su autor fuera el maestro local Alonso Pérez, quien ya había trabajado en la vecina reja de los Sanmartines, desarrollando un proyecto anacrónicamente goticista.

"Aunque la pretensión del comitente -nos dice Domínguez Cubero- era una reja plateresca, los resultados dieron una pieza híbrida con apegos al romanismo de la mitad del quinientos. Motivos que se dejan sentir fuertemente en las corintias columnas abalaustradas, que sirven en las entrecalles; en los tres sólidos entablamentos, de anchos frisos, de dibujos relevados formando grutescos; en la ménsula que luce la clave del dintel, sobre la centralizada puerta; en las cariátides y estípites desmembradas que separan las secuencias religiosas y sobre todo la coronación, pieza que abandona la reja modelo para imitar la del camarero Vago, justamente situada frente por frente, en la misma iglesia."

A lo sumado, un documento en determinado poder para pleito otorgado por el rejero ubetense Francisco Ballesteros en 1573, ha demostrado que los autores de la espléndida y algo anacrónica reja fueron Miguel del Puerto y Juan Álvarez de Molina

19 oct. 2010

ÚBEDA; EL MAL ESTADO DEL CASCO HISTÓRICO


Esto no hace falta que lo denuncie "EL PARTIDO POPULAR ÚBEDA", con un comunicado. Cualquier ciudadano, que se sienta del pueblo de Úbeda y ame su ciudad, lo puede "disfrutar" diariamente.





EL PP DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL CASCO HISTÓRICO
19 octubre
2010
Publicado por Eugenio Santa Bárbara
El presidente del Partido Popular de Ubeda y candidato a la Alcaldía visitó en el día de hoy el entorno de la Sacra Capilla del Salvador.

Este edificio, que es uno de los más emblemáticos de Ubeda y que siempre está presente en cualquier folleto publicitario o montaje audiovisual donde se promocione nuestra Ciudad presenta en la actualidad un lamentable estado en su entorno.

En general, en el Centro Histórico de Ubeda, la eficacia en cuanto a conservación y limpieza de sus elementos básicos brilla por su ausencia.

Para muestra basta con un botón, en la zona en que nos encontramos, la Plaza del Padre Antonio, situada en el lateral norte de la Sacra Capilla del Salvador, se pueden observar como hay dos farolas muy dañadas, la más destrozada, con peligro de caída del báculo está en este penoso estado desde el Jueves Santo de la pasada Semana Santa, es decir, hace ya seis meses desde que un vehículo la golpeara.

Algunos maceteros se encuentran destrozados y que decir de las plantas que crecen en ellos. “Las ortigas, desde luego en muy buen estado”. Ironiza Robles.

Se pueden observar pinetes de distintas tonalidades en cuento al óxido que presentan.
Se puede también observar con el consiguiente daño para la vista como en la fachada norte se dan casi la mano la tradicional losa de piedra con baldosas de piedra artificial, fruto de la última ocurrencia de este Equipo de Gobierno, nefasta intervención en este emblemático rincón, incluso aún se pueden apreciar los trazos de rotulador rojo del operario de turno en dichas baldosas.
El PSOE de Ubeda demuestra una dejadez total en cuanto a preocupación por la imagen que presenta nuestra Ciudad a los visitantes y las propios ubetenses que deciden darse un paseo por nuestra Zona Monumental, sin ir más lejos durante todo el fin de semana ha estado depositado un contenedor de escombros junto a la fachada norte de la Capilla del Salvador, “es que nadie puede prever este despropósito”, denuncia Robles, pero lo más grave es que en el contenedor de un amarillo chillón, se podía leer, Exc. Ayuntamiento de Ubeda, Servicio de Mantenimiento, de verdad, es de Juzgado de Guardia.

Otro ejemplo de desafortunada intervención es la solución que se le pretende dar a las nuevas escaleras en la Plaza del Paseo del Mercado frente a las oficinas de Sevillana, donde no guardan en absoluto relación con las ya existentes, “esperemos que alguien pare esto”, afirma Robles.

Para finalizar Robles preguntaba al Alcalde por el Consejo Asesor de Patrimonio Histórico, ese que se anunciaba a bombo y platillo en el programa electoral del PSOE de Ubeda, donde está la participación de asociaciones en el mismo, donde está ese consejo asesor técnico que supuestamente sería muy activo y efectivo. Muchas preguntas que quedarán en el aire sin respuesta.

“Me temo que es otro ejemplo más de promesas incumplidas por parte de nuestro Alcalde, el señor Sánchez Ruiz”. Sentencia Robles.
En definitiva, se pone claramente de manifiesto el abandono a que está sometido nuestro Casco Histórico por parte del Equipo de Gobierno del PSOE de Ubeda.



16 oct. 2010

PLAZA VIEJA ÚBEDA; 10 AÑOS DE UNA NEFASTA URBANIZACIÓN. FOTO PARA EL RECUERDO.


Plaza del General Saro; (Hoy Plaza de Andalucía); en los años 1960; foto Todocolección.

PLAZA VIEJA ÚBEDA; 10 AÑOS DE UNA NEFASTA URBANIZACIÓN.






El pasado mes de Junio de 2010, se cumplierón 10 años del inicio de la construcción de los aparcamiento subterráneos en la Plaza de Andalucía. Dicha obra de gran envergadura, fue promovida por el Alcalde Socialista de la ciudad Marcelino Sánchez, añadiéndo 100 aparcamientos más al proyecto.



Lo malo no fue el parquing subterráneo, lo malo fue después el remate de la obra, finalizada en Agosto de 2002, con la nefasta urbanización de la Plaza.



Una de la más concurrida y recóndita plaza ubetense, se convirtió en aquel verano de 2002, en un horrendo lugar desértico con ascensor,...



Años después (2007), y gracias, a la intervención del ex-concejal de urbanismo Francisco Mendieta, la plaza recuperó parte de su antiguo esplendor, con la instalación de algunos jardines y del emblemático monumento de Leopoldo Saro Marín, que se retiró de la misma plaza, en Junio de 2000.



Ahora os traigo un enlace de un curioso artículo, titulado Plaza de los Hierros Dos; escrito por Fernando Sánchez Resa: (para ver artículo pulsar sobre la imagen).



8 oct. 2010

Movimiento ciudadano en favor de la plaza de San Lorenzo en Úbeda y su iglesia




Han convocado una concentración popular para el Sábado día 23 de Octubre con la intención de exigir medidas que protejan el emblemático lugar.


08.10.10 - 02:15 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

Un grupo de ciudadanos ha convocado una concentración en defensa de la plaza de San Lorenzo y de la iglesia del mismo nombre, toda vez que han mostrado su preocupación por la conservación del entorno y el mantenimiento de su aspecto tradicional. Tendrá lugar el sábado, 23 de octubre, a partir de las seis de la tarde, y se prevé que haya música, lectura de textos, poesía y todo lo que deseen aportar los asistentes.


La convocatoria se ha hecho a través de la distribución de un manifiesto en el que se recuerda que, «después de la desastrosa intervención urbanística a que fue sometida la plaza de San Lorenzo durante la anterior legislatura», que conllevó el levantamiento y la desaparición de su manto de piedra y una reorganización de los espacios, el PSOE, entonces en la oposición, prometió que el lugar se protegería especialmente, que se prohibiría el aparcamiento de vehículos y que la iglesia, una vez restaurada, se dedicaría a actividades culturales. Pero, según se añade, a punto de terminar esta legislatura, el lugar presenta un estado «lamentable», con el desprendimiento del enchinado y la suciedad de las losas, el estacionamiento masivo de vehículos (incluso se han pintado rayas blancas para facilitar el aparcamiento) y el continuo trasiego de coches.

En cuanto a la iglesia, el escrito redactado por estos ciudadanos preocupados deja de manifiesto que está en un penoso estado de ruina «sin que el Ayuntamiento ni el Obispado se decidan a actuar». Además, la tala de raíz de la tradicional hiedra, que durante muchos años ha aumentado la propia belleza de su fachada, «contribuye a dar una imagen realmente triste del templo, no sólo a los vecinos, sino también a los turistas que se acercan a la plaza, corazón de la Mágina literaria y rincón fundamental de la Úbeda Patrimonio Mundial».
Ante todo esto, expresan su pesar e indignación «por la desidia y la falta de sensibilidad que ponen de manifiesto cada día nuestros representantes municipales, su nula receptividad y su inoperancia en este tema que consideramos de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad», añaden.


Los convocantes de la concentración han tomado la hiedra de la iglesia como emblema de su malestar. Actualmente está totalmente seca tras ser talada en la última intervención del Obispado, que ha sido paralizada por el Ayuntamiento.