15 feb 2010

La Ermita De San Bartolomé En La Lista Roja Del Patrimonio Español

La Ermita De San Bartolomé En La Lista Roja Del Patrimonio Español.

¿Qué es la Lista Roja de Patrimonio español en peligro? Según wikipedia (la enciclopedia interactiva de contenido libre que todos pueden editar) es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.


La citada Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.


Hispania Nostra (presidida por la reina de España, doña Sofía) estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso en la Lista Roja del Patrimonio, una relación en la que ya tienen el dudoso honor de reflejar más de tres centenares de monumentos de relevancia cultural en toda España. Si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que ese patrimonio resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo, ingresan en la lista.


En esta Lista hay recogidos ya más de 300 elementos del patrimonio histórico español, de los que 113 -prácticamente, uno de cada cuatro- están en Castilla y León, la Comunidad que más ruinas acumula de todo el país. El Patrimonio de Castilla y León es abundante, rico y variado, pero no está todo lo bien conservado que debería. En cambio, Andalucía, posee, incluso más Patrimonio mejor conservado, que la citada comunidad autónoma leonesa. La Región Andaluza posee solo 35, monumentos en la aludida Lista Roja.


Zaragoza, Palencia, León y Valladolid son las provincias de España con más edificios históricos incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio. En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha Lista, son Granada y Jaén.


Los inmuebles históricos de la provincia de Jaén, incluidos en esta Lista son, Castillo de Al Matar en Bedmar; Castillo de Giribaile en Vilches; Fortaleza Templaria de Santo Domingo en La Iruela (Actualmente en rehabilitación); Oratorio Rupestre de Valdecanales en El Mármol y en Úbeda.Úbeda, es la ciudad de la provincia, con más monumentos que cuenta por ahora en dicha Lista, los inmuebles incluidos son el Santuario de Madre de Dios del Campo, la Antigua Iglesia Parroquial de San Lorenzo y de reciente inclusión la Ermita de San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé

Historia/Descripción:
Es una sencilla iglesia que sitúa a cinco kilómetros de Úbeda en dirección a la localidad jienense de Torreperogil, en la aldea de San Bartolomé, aldea aneja a Úbeda. Reedificada en el siglo XVII por Ginés Ruiz, en un estilo tardo renacentista en su portada principal, y elementos barrocos en su interior. Es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón barroca, cúpula de media naranja, testero plano presidido por un bello retablo también de estilo barroco. Antaño se veneraba en esta ermita, la imagen de Nuestra Señora de la Blanca.Junto a la ermita se encuentra la torre denominada de Garci Fernández. Todo este conjunto se levanta sobre un antiguo recinto fortificado ibero romano, donde son todavía visibles algunos sillares ciclópeos.

Época:
S. XVII

Propiedad:
Obispado de Jaén

Estado:
En total abandono, en ruinas y sin culto desde 1983. El camarín de la Virgen Blanca y el coro se derrumbaron en el año 2000. En 2002 se hundió la cubierta y la bóveda barroca. La cúpula está agrietada, la pila bautismal descansaba bajo un montón de escombros y los vándalos han arrancado las cuatro columnas barrocas del retablo, amén de otras piezas más o menos destacadas del mismo. El retablo del altar mayor presenta un lamentable estado de conservación a causa de la intemperie, ya que sus maderas están podridas. Ha sufrido vandalismo, expolio y venta de parte de sus bienes muebles.

Carácter del riesgo:
Deterioro progresivo. Goteras, humedades, grietas. Posible derrumbe de la cúpula de media naranja del altar mayor.

Información proporcionada por:
Información y fotografías: D.Juan Ángel López Barrionuevo

Restauración:
La pila bautismal de estilo románico, el sagrario barroco y la imagen de San Bartolomé, se conservan en una pequeña capilla edificada por los vecinos de la aldea, junto a las ruinas de la ermita.


Localización geográfica:
Caserío de San Bartolomé

1 comentario:

UBEDARENACE dijo...

Muy interesante. Saludos.