8 oct 2009

La Ubetense Iglesia De San Lorenzo; En La Lista Roja Del Patrimonio.


¿Qué es la Lista Roja de Patrimonio español en peligro? Según wikipedia (la enciclopedia interactiva de contenido libre que todos pueden editar) es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La citada Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

Hispania Nostra (presidida por la reina de España, doña Sofía) estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso en la Lista Roja del Patrimonio, una relación en la que ya tienen el dudoso honor de reflejar más de tres centenares de monumentos de relevancia cultural en toda España. Si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que ese patrimonio resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo, ingresan en la lista.

En esta Lista hay recogidos ya más de 300 elementos del patrimonio histórico español, de los que 113 -prácticamente, uno de cada cuatro- están en Castilla y León, la Comunidad que más ruinas acumula de todo el país. El Patrimonio de Castilla y León es abundante, rico y variado, pero no está todo lo bien conservado que debería. En cambio, Andalucía, posee, incluso más Patrimonio mejor conservado, que la citada comunidad autónoma leonesa. La Región Andaluza posee solo 32, monumentos en la aludida Lista Roja.

Zaragoza, Palencia, León y Valladolid son las provincias de España con más edificios históricos incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio. En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha Lista, son Granada y Jaén.

Los inmuebles históricos de la provincia de Jaén, incluidos en esta Lista son, Castillo de Al Matar en Bedmar; Castillo de Giribaile en Vilches; Iglesia Templaria de Santo Domingo en La Iruela (Actualmente en rehabilitación); Oratorio Rupestre de Valdecanales en El Mármol y en Úbeda.

Úbeda, es la ciudad de la provincia, con más monumentos que cuenta por ahora en dicha Lista, los inmuebles incluidos son el Santuario de Madre de Dios del Campo y de reciente inclusión: - la Antigua Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

La Iglesia de San Lorenzo, fue parroquia hasta 1842, que se agrega a Santa María. Ha sufrido reparos y modificaciones desde el siglo XIV, y a lo largo del siglo XVI se reconstruye totalmente. La torre se termina en 1542, la fachada es de 1566, según consta en una inscripción en el arco de su portada; y el coro se construye en 1501.

Actualmente de San Lorenzo, destaca la espadaña (torre) cubierta de hiedra, elemento esencial que singulariza el espacio en el que se inscribe, entre la Casa de las Torres y el camino que conduce a la Puerta de Granada, ofreciendo un peculiar aspecto de estampa romántica.
.
Motivos de Incluir La Iglesia de San Lorenzo en La Lista Roja

Los motivos son el abandono y ruina, por parte del Obispado de Jaén.

Otros motivos de su inclusión,… Es posible que se pierda, la bóveda barroca de yesería, del altar mayor. La estructura de su tejado se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome, desplome que difícilmente podría soportar la cúpula de estuco. Posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía, a causa de las goteras de la cubierta. Grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo. Espadaña, en peligro de derrumbe a causa de la Hiedra, que la cubre.

1 comentario:

CIRIBULLE dijo...

Desgraciadamente, Úbeda suma y sigue.

Un saludo.