Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

7 oct. 2009

Un Curioso Articulo Sobre La Desaparecida Capilla De El Palacio De Las Cadenas…

Restos de la Capilla Mayor del Palacio de Juan Vázquez de Molina (foto José Manuel Almansa).

Edificio de traza renacentista, que actualmente alberga la dependencia del Ayuntamiento de Úbeda. Fue construido a mediados del siglo XVI a instancias de Juan Vázquez de Molina, ubetense que llegó a ser secretario de Carlos I y Felipe II. Casado Vázquez en segundas nupcias con Luisa de Mendoza no tuvo descendencias, por lo que decidió fundar en su palacio un convento para monjas. En el año 1566 el edificio fue adaptado para convento y las estancias de la planta baja fueron transformadas en Iglesia. Fueron demolidas las bóvedas de las caballerizas y la escalera principal con el fin de construir una capilla de una sola nave. Se cubre con una bóveda encamonada, rebajada, con lunetos y decoración jaspeada. La antigua sala capitular y coro del convento, se decora con frescos, fechados en 1597 y restaurados en 1975. Su temática es religiosa.


Acerca de la consabida capilla; he querido recoger un curioso trabajo del prestigioso cronista ubetense don Miguel Campos Ruiz que publicó hace ahora noventa años, en la revista don Lope de Sosa, del año 1917, páginas 174-181, titulado: Consagración del convento de la Madre de Dios de Las Cadenas, en el palacio que tenía don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II. De este artículo vamos a mostrar la descripción de la iglesia:


…esta iglesia consta de una sola nave que ocupa la mayor parte de la crujía de la fachada principal en la planta baja; la cubre en todo su largo una bóveda elíptica de aspecto bizantino, cuyas pinturas y decorado semejan el renacimiento italiano. La disposición del templo es esta: Al frente de la puerta principal hay una capilla (hoy puerta de entrada al patio) de fábrica de albañilería, decorada con relieves de renacimiento, con una bellísima escultura llamada Virgen de la Aurora(hoy se encuentra en la Iglesia de Santa Clara). Tiene esta capilla un frontal de damasco blanco, compuesto de siete piezas, con bordado de imaginería de oro y seda, y las otra tres de damasco; una frontalera con manguillas bordadas a lo romano, sobre terciopelo carmesí, con el escudo de armas de Molina a un lado y el de Mendoza al otro, con una franja grande de oro y seda azul; sobre el altar, una cruz de plata, dos candeleros y las sacras con marcos dorados de madera.


Colateral a esta capilla se encuentra otra del mismo corte y decorado, con un cuadro en el centro de San Juan Bautista (al suprimir a principios del siglo XVIII el convento de San Andrés, se trasladó a esta capilla el Jesús Nazareno que sale de Santa María el Viernes Santo y aquí estuvo hasta 1868, que se suprimió este convento); en él hay un frontal de damasco amarillo con frontaleras de terciopelo morado, bordado en oro, con una cruz en el centro y flecaduras de oro y seda morada; las sacras y candeleros son iguales a las anteriores.

...A continuación de este altar divide la Iglesia una verja de hierro que en su coronación tiene los escudos de armas de los fundadores (hoy está en la portada de San Pablo); a la parte adentro de la verja y en la misma dirección, un púlpito de madera, de no gran mérito artístico, con un paño de damasco pardo y blanco, con trenzas y botones de oro, franjeado de seda parda y oro: a continuación del púlpito la puerta de la sacristía y el sitial para el Sr. Obispo...

...En la testera de Saliente al altar mayor, constituido por un retablo pequeño, de renacimiento, de gran mérito, tallado en madera, pintado en verde oscuro y oro, igual que dos cuadros grandes que haya a los lados, representando uno a santiago a caballo y el otro la Oración el Huerto (ambos están en la iglesia de Santiago); en el centro hay un magnífico cuadro de Ntra. Sra. De la Anunciación, y debajo del mismo una urna de madera ricamente tallada para depositar el Santísimo Sacramento; en la puerta de la misma hay un Ecce-homo cuya imagen es de oro cincelado, y matizado con los misterios de la Pasión en oro y plata con el campo de terciopelo negro; (donde habrán ido a parar esta joya y este retablo); el frontal, de damasco carmesí bordado en oro y seda parda, en el centro la Anunciación de Nuestra Señora, bordado en oro, y a los lados los escudos de Molina Mendoza. Las sacras, cruz y candeleros, son de plata con historias de la pasión. Sobre el altar hay un misal grande, regalo del obispo Cobos, guarnecido de damasco blanco y pardo; dos ciriales, pintados de blanco y oro, hay delante del altar y un incensario de plata...

...Pasada la verja y frente al altar de San Juan Bautista, hay otro altar, decorado como los anteriores, en que hay una gran imagen de la Virgen del Rosario (hoy está en la iglesia de San Pedro); tiene esta capilla un frontal de red, con cenefa formada en tafetán azul, con fleco de oro y seda de colores, y unas sacras de madera esmaltadas en oro...

...A continuación la pila de agua bendita, de piedra de jaspe, con los escudos de los fundadores...

...A la parte baja de la puerta principal, en dirección a Poniente, divide la iglesia una reja de madera, en que la parte baja se encuentra el confesionario y comulgatorio de monjas, y en la parte alta el coro de las mismas (hoy el juzgado municipal)-; junto al comulgatorio hay, dejada caer en el rincón, una cruz y un acetre con su hisopo…

…el paramento de la iglesia es de losas de las canteras de Úbeda, y las tres gradas que hay para subir al prebisterio son de mármol negro y jaspe leonado de las canteras de Filabres y Garciez; delante de estas gradas hay una losa de mármol blanco de Máchale que tapa el enterramiento hecho para los fundadores…


En la exclaustración surgida en 1869, las monjas de las Cadenas, fueron expulsadas del recinto y repartidas por otros conventos de la orden dominicana fuera de Úbeda y otras pasaron al monasterio de Santa Clara.


Ese apodo de Las Cadenas le venía impuesto por un elemento singular del edificio: la cadena que corría a lo largo de su fachada.

No hay comentarios: