4 mar 2010

Un Grupo De Expertos Trabaja En El Museo De Semana Santa De Úbeda

Se ubicará en la iglesia de Santo Domingo, que ha sido cedida por el Obispado a la Unión de Cofradías de la ciudad para tal fin (Capilla del Santo Cristo de la Salud. foto Universidad de Sevilla).




Ideal Jaén Digital. Martes 02.03.10.
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.




En Marcha
Un arquitecto ya está trabajando en el proyecto de adecuación del edificio, y paralelamente se están buscando ayudas y financiación. No en vano, esta será una de las propuestas que se incluirán en la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza. Una vez que el proyecto esté terminado y supervisado, deberá recibir el visto bueno del Obispado y de la Comisión Provincial de Patrimonio. Y paralelamente se verá su viabilidad, presupuesto y financiación.

Una comisión de expertos en diferentes ámbitos, que se constituyó recientemente, se encargará de sacar adelante el anhelado proyecto del futuro Museo de Semana Santa de Úbeda, el cual estará ubicado en la iglesia de Santo Domingo gracias al acuerdo de cesión firmado en abril del pasado año entre la Unión de Cofradías y el Obispado de Jaén.

Esta ambiciosa iniciativa conlleva la adecuación del templo como espacio museístico, respetando la integridad del mismo. Para lograr el objetivo, la Unión de Cofradías cuenta en la comisión con personas de reconocida solvencia en los campos necesarios para poder elaborar el proyecto del museo, así como la correcta ejecución del mismo.

Primera Reunión
En la primera reunión se dio cumplida cuenta de toda la información que respecto al edificio se ha conseguido recabar por parte del arquitecto miembro de la comisión, Sergio Marín Cañavate, y que será trasladada al Obispado para iniciar los primeros trámites. Aún está por determinarse el plazo de ejecución, ya que hay que elaborar los informes pertinentes para presentarlos en los distintos organismos que deben darle el visto bueno, a cuyo efecto se han abierto varias líneas de trabajo.

En este grupo, y en representación de la Unión de Cofradías, están su presidente, José Ramón López-Agulló Lendínez; su vicepresidente, Francisco Jesús Casa Escalzo; el administrador, José Antonio Olmo Rodríguez; el vocal y Licenciado en Historia del Arte, Blas Molina Reyes; el secretario, Miguel Ángel Lorente Villacañas; y el arcipreste y consiliario, Eusebio Figueroa Mora. Además se cuenta con José Luis Latorre Bonachera, director del Museo Arqueológico de Úbeda; Joaquín Montes Bardo, catedrático de Historia del Arte; Antonio Almagro García, doctor en Historia el Arte; el arquitecto Sergio Marín Cañavate; y Pedro Mariano Herrador Marín, investigador y editor de varios libros sobre las cofradías de Úbeda.

Un Centro De Interés
El futuro Museo de Semana Santa de Úbeda supondrá un nuevo atractivo para la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuya Semana de Pasión es de gran importancia y merece un espacio dedicado a ella, que sea visitable durante todo el año. Pero además conllevará la puesta en valor de la iglesia de Santo Domingo, edificio histórico que precisa una utilidad y mantenimiento para garantizar su conservación. Para ello, la Unión de Cofradías y el Obispado tienen firmado un convenio desde el pasado año que formaliza la cesión temporal del templo, el cual se encuentra cerrado al culto desde hace muchos años y sufre un progresivo proceso de deterioro debido a la falta de uso. De esta forma, el edificio podrá recuperarse con un fin bastante relacionado con la Iglesia. Y además, como figura en el convenio, incluso se contempla la posibilidad de desarrollar en su interior actos de culto.

No hay comentarios: