5 ago 2009

LA CUESTA DE EL CARVAJAL; EVOCA A CADA MOMENTO SU ORIGEN MUSULMÁN.


Junto a numerosos edificios de hermosa piedra dorada, se levantan otras de inmaculados muros encalados. Así mismo, las calles ubetenses como la Cuesta del Carvajal nos evocan a cada momento su origen musulmán.

¿Que tendrá Úbeda que ha sido cantada por García Lorca, Eugenio D¨Ors, Dámaso Alonso, Antonio Machado…

Cerca de Úbeda la grande,
Cuyos cerros nadie verá,
Me iba siguiendo la luna sobre el olivar.
Una luna jadeante,
Siempre conmigo a la paz
Yo pensaba: ¡bandoleras
De mi tierra ¡al caminar
En mi caballo ligero.
¡Alguno conmigo irá!
Que esta luna me conoce y
, con el miedo, me da
El orgullo de haber sido
Alguna vez capitán…
¿-?


En Úbeda es preferible perderse por sus calles adoquinadas y disfrutar de la sorpresa de las fachadas con columnas, entablamentos, cariátides, tenantes, telamones, aldabas, veletas, balcones enrejados. En fin, edificios nobles y sobrios, calles de aspecto medieval; caracteres árabes y sentido romántico.


O plazas evocadoras como la plaza de El Carvajal, donde podemos admirar viviendas con su marcado carácter mudéjar ornamentadas de elementos renacentistas. De entre todas viviendas sobresale de un modo especial la Casa de los Carvajales.

Con una superficie de unos 1.075 m2 Edificio de finales del siglo XV, de tradición gótico mudéjar, que perteneció al jurado D. Gonzalo de Carvajal y a su esposa María Peralta El interior se articula modularmente, presentando al exterior una sencilla fachada en la que, con un carácter muy popular, se distribuyen una serie de pequeños huecos, cuya distribución irregular responde a las necesidades funcionales de la vivienda, mas que a una organización madurada.

Curiosamente, en el número 8 de esta plaza, se encontraba una interesante ventana mudéjar. Hoy se halla en el museo local arqueológico “Casa Mudéjar” por ser la pieza más antigua de este estilo en la ciudad.

Este entorno de la plaza y aledaños, fue antaño la ciudadela musulmana de la ciudad, donde se ubicaba el Alcázar, con su palacio, aljama mayor (Iglesia de Santa Maria), baños árabes…

En la Cuesta del Carvajal encontramos restos de la muralla y la popular torre de los Zapateros. Según historiadores locales como Ginés Torres la puerta de los Zapateros es demolida en 1507 y daba acceso a la fortaleza islámica.

No hay comentarios: