1 jul 2009

Úbeda Patrimonio de la Humanidad (SEXTO ANIVERSARIO)

El próximo viernes 3 de julio, se cumple seis años, de la declaración de Úbeda y Baeza; como Patrimonio de la Humanidad.


Para recordar tan feliz crónica, he aquí la noticia de la declaración, publicada en elmundoviajes. Y además un video documental sobre Úbeda, realizado por Canal Sur TV.


Jueves, 3 de julio de 2003.


RECONOCIMIENTO DE LA UNESCOÚbeda y Baeza ya son Patrimonio de la Humanidad
PARÍS .- Las localidades andaluzas de Úbeda y Baeza se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por su dualidad urbana y unidad cultural. Ambas se encuentran separadas por apenas nueve kilómetros y tienen construcciones que datan del periodo árabe, en el siglo IX, y de la Reconquista, en el siglo XIII.


MÁS FOTOS


Separadas por apenas nueve kilómetros, la excepción de Úbeda y Baeza (Jaén) reside en que las dos se desarrollaron y estructuraron en el transcurso de la historia con una dualidad complementaria en numerosos aspectos que les hace funcionar como una sola ciudad. Era la única candidatura que este año presentaba España, país que cuenta con el mayor número de inscripciones en la lista de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las construcciones más antiguas de estas dos localidades datan del periodo árabe, en el siglo IX, y de la Reconquista, en el XIII. Ambas experimentaron cambios importantes en el siglo XVI, al efectuarse en ellas obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento temprano. Su transformación urbanística ejerció posteriormente una influencia importante en la arquitectura de América Latina.

Para el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Julián Martínez, este «es un reconocimiento importante que beneficia a las propias ciudades implicadas, pero que tiene una repercusión para Andalucía y nuestro país, España». También recordó que la candidatura de Úbeda y Baeza «tiene una historia larga, pues se presentó por primera vez en 1989 en las condiciones que entonces se exigían».

La propuesta «se reorientó dentro de la normativa que las propias instituciones nos pedían» y se presentó un expediente nuevo y «con una perspectiva distinta en la que ya no hay dos ciudades aisladas sino la suma de las dos como una realidad complementaria», afirmó. El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, Luis Lafuente Batanero, subrayó que el «punto fuerte» de la candidatura andaluza es que son dos ciudades del Renacimiento muy próximas, que forman una dualidad. «Ese Renacimiento es el que los españoles llevaron al Nuevo Mundo, las técnicas de construcción, todas las artesanías y oficios», explicó. «Los enrejados, las carpinterías interiores y exteriores, las tejas, un poco la trama urbanística y el tipo de edificios es lo que llevaron los españoles, y fueron los artesanos de Úbeda y Baeza los que mayoritariamente se embarcaron» en los navíos que iban a América, precisó. «Seguimos siendo el país con más declaraciones en todo el mundo» lo que supone un gran «un compromiso», señaló. «La única ventaja es poder utilizar el nombre del Patrimonio Mundial para una mayor difusión» de los sitios, «pues para los países desarrollados como España supone más obligaciones de conservar el patrimonio», recalcó.

El Comité ha anunciado 24 nuevas inscripciones «de valor universal excepcional» seleccionadas entre las 38 candidaturas presentadas este año. La Lista del Patrimonio Mundial cuenta ahora con 754 sitios, de los cuales 582 culturales, 149 naturales y 23 mixtos.


Guía de Úbeda y Baeza
Lista de las nuevas incorporacionesBamiyán, Valparaíso y Humahuaca engrosan la lista de Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios: