6 jul 2009

Balance de Plaza Vieja tras la Declaración Mundial

Como algo negativo, constatamos que no se hace un seguimiento ni se controla la ejecución de los proyectos que el área de Urbanismo aprueba y como ejemplos podemos mencionar la casa de la Plaza de San Lorenzo, la urbanización de la calle Montiel y calle del Losal, que rompen los perfiles de las calles en los que se ubican y que exceden las alturas y volumetrías permitidas por el PEPCH.

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad ‘Plaza Vieja’, con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, quiere hacer público su balance del último año de Gestión de la Declaración.Durante todo el último año nuestra asociación ha continuado realizando un trabajo continuo intentando velar por la conservación del patrimonio de todos los ubetenses. Así, hemos mantenido reuniones no solo con nuestro alcalde, sino también con los delegados de Medio Ambiente y de Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, hemos solicitado al Subdelegado del Gobierno el arreglo y la retrocesión de la Cárcel Vieja para su uso por los ubetenses.Una vez más, las expectativas que Plaza Vieja tenía hasta el pasado año con respecto este gobierno municipal del PSOE no han sido cubiertas, pues si bien se han ido dando pequeños pasos en relación con la gestión del Documento de la Declaración, a nuestro parecer continúan siendo insuficientes.


En estos últimos meses Plaza Vieja ha continuado su relación con el alcalde Marcelino Sánchez para hacerle llegar en todo momento nuestras apreciaciones, sugerencias u oposición, cuando ha sido el caso, a determinadas actuaciones del ayuntamiento. Así, mantuvimos una reunión en el mes de febrero y también, a lo largo de los últimos meses, le hemos hecho llegar diferentes escritos en relación con diversos problemas como el proyecto de cantera en la Dehesa del Moro, la casa de la calle Beltrán de la Cueva, el palacio de los Orozco o los Fondos de Inversión Local. Además, contamos con la participación del concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, en las IV Jornadas Balance.


Promesas y objetivos
Plaza Vieja piensa que dos años ya es un tiempo más que suficiente para que muchos de los planes y objetivos reflejados en el documento la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial no solo estuvieran ya en marcha, sino más que avanzados tras el parón que el PP y PA impusieron a la puesta en práctica de los compromisos adquiridos por ambas ciudades ante la Unesco. El tiempo sigue transcurriendo y, en lo tocante a este punto, nuestra ciudad continúa en un alarmante estado de inercia. Por esto, el balance que Plaza Vieja hace de este último año no puede ser positivo. No obstante, calificamos de esperanzador y positivo el paso que se acaba de dar en el Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, con el propósito de impulsar un programa de gestión patrimonial coordinado.Como algo negativo, constatamos que no se hace un seguimiento ni se controla la ejecución de los proyectos que el área de Urbanismo aprueba y como ejemplos podemos mencionar la casa de la Plaza de San Lorenzo, la urbanización de la calle Montiel y calle del Losal, que rompen los perfiles de las calles en los que se ubican y que exceden las alturas y volumetrías permitidas por el PEPCH. Se permite la instalación de transformadores en cualquier sitio, como el ubicado junto al Torreón octogonal de la calle Corredera, o el de la calle del Losal. No hay una sensibilidad en cuanto al tratamiento de los espacios tradicionales, lo que permite que se pinten unas líneas de aparcamiento en la plaza de San Lorenzo del mismo modo que si ese espacio tradicional fuese una moderna calle del extrarradio ubetense. Las pintadas se eternizan.Pensamos que el área de Urbanismo debería iniciar un plan de control y seguimiento de las obras en diferentes edificios históricos de la ciudad, como el Hotel de las Carmelitas y el respeto al ábside de la iglesia de San Pedro.


Conclusión
En definitiva, el balance de Plaza Vieja, pasados seis años de la Declaración y dos de gobierno de Marcelino Sánchez al frente de la corporación socialista, es aún más negativo, si cabe, que el que hicimos ahora hace un año.¿Qué se ha hecho para integrar a Úbeda y Baeza en la Asociación de Ciudades Patrimonio españolas? No hemos visto en prensa ninguna réplica cuando sistemáticamente aparece el grupo de las 13 ciudades, olvidando a nuestras dos. Los proyectos se eternizan sin ver la luz. En las III Jornadas y en las IV preguntamos al alcalde y al concejal delegado de Urbanismo por los proyectos que se acabarían durante este mandato que ya ha alcanzado su ecuador. Todavía no sabemos la respuesta. Nuestra vecina Baeza concreta más sus objetivos. ¿Debemos resignarnos a que existen ciertas cosas que no tienen solución y que nunca veremos (aparcamientos, tráfico, peatonalización, depuradora...)? Para agravar este estado de cosas, la falta de continuidad de los equipos técnicos conlleva la realización de proyectos de reforma de calles y plazas insulsos, repetitivos, irrespetuosos con la esencia que nos es propia. Proyectos que se surten de unos parámetros estándares con “materiales de primera calidad” que se olvidan de la ciudad en la que se han de concretar. proyectos de cortar y pegar, calcados de anteriores intervenciones de infausto recuerdo, que igual sirven para una ciudad andaluza Patrimonio Mundial que, un poner y con todos los respetos, para una gallega dedicada a la industria láctea. Nuestra frustración por la lentitud de los avances, así como por la no puesta en marcha de diferentes proyectos, es bastante mayor que la de hace un año. No ayuda ni mucho menos la actual situación económica, que condiciona, ralentiza e incluso paraliza los avances en materia de inversiones, pero continuamos sin tener una mínima explicación de por qué continuamos sin ver en marcha muchas actuaciones que dependen más de la gestión que de la inversión.

No hay comentarios: