1 oct 2024

Introducción a las Mejoras en la Iglesia De La Santísima Trinidad de Úbeda.

 Introducción a las Mejoras en la Iglesia De La Santísima Trinidad de Úbeda.



Juan Ángel López Barrionuevo.

Como todo sabemos «La Expiración» de Úbeda fue fundada el 25 de abril de 1604, en el antiguo Convento de la Santísima Trinidad. A lo largo de la historia, y desde los mismos comienzos de la Orden, en las Casas de la Santísima Trinidad los fieles laicos se han unido a los religiosos para compartir la misión redentora y misericordiosa. Se llamaron "Cofradías de la Santísima Trinidad" y siempre han sido consideradas una parte importante de la Familia Trinitaria y del Patrimonio de la Orden.


Tras las desamortizaciones y exclaustraciones del siglo XIX, muchas de esas cofradías trinitarias permanecieron en las iglesias y casas trinitarias como fieles custodios de la presencia trinitaria. Algunas de ellas, la mayoría, se convirtieron en hermandades de penitencia, en torno a alguna de las devociones tradicionales de la Orden o de la Casa, y así han perdurado hasta nuestros días. Como es el caso, de nuestra Cofradía ubetense de la Expiración (1) 


La ubetense iglesia del antiguo Convento de la Santísima Trinidad, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura barroca en Úbeda, cuya singularidad estriba en la utilización de un planteamiento formal y decorativo novedoso, incluso a nivel provincial, en unos momentos en que los modelos renacentistas continúan estando muy presentes en la arquitectura de la ciudad. La actual iglesia data del siglo XVIII, y sustituye a un anterior templo, destruido por un fuerte seísmo, que asoló la población de Úbeda, en el citado siglo.



Foto del Interior de la Iglesia de la Trinidad. Fuente Vbeda Recatada



En el interior, de planta rectangular de tres naves, destaca la profusión de estucos y yeserías decorando la nave central y la cúpula del crucero. Al exterior, la ornamentación se concentra en ambas portadas, organizadas a base de grandes molduras y líneas quebradas de gran relieve. De ambas portadas, sobresale el grupo escultórico de la representación de la Santísima Trinidad. A los pies del templo aparece una tribuna, en donde destaca la aparición de la estrella de David combinada con la cruz de los Trinitarios.


Hay que tener en cuenta que en Úbeda la presencia del Renacimiento y de la arquitectura de Andrés de Vandelvira será tan fuerte que los modelos arquitectónicos de esta época se utilizarán en la tradición constructiva local hasta el siglo XVIII.


De forma que, durante el siglo XVIII, los murcianos maestros de obras Pedro del Rio y Tomás Jiménez, introducen el estilo barroco en Úbeda, en la reedificación de la iglesia conventual de la Santísima Trinidad, que sigue esquemas de un barroco puro -y que en opinión de los especialistas recuerda a las iglesias madrileñas del XVII- constituye, cuanto menos, un novedoso y singular ejemplo en la ciudad, creándose así una escuela durante el siglo XVIII.



Foto del Retablo desaparecido de la Iglesia de la Trinidad. Fuente José Luis Latorre Bonachera


La Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda, es uno de los pocos ejemplares barrocos del Patrimonio de Úbeda, debido al auge durante el Renacimiento de edificios y palacios con impronta del famoso arquitecto Andrés de Vandelvira, como ya he expresado. Según nos dice el Historiador José Manuel Almansa Moreno en su trabajo de investigación, DE YESOS Y PINTURAS. ORNAMENTACIÓN EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA COMARCA JIENNENSE DE LA LOMA (JÁEN): 


“… una de las intervenciones más destacables realizadas en la iglesia de la Trinidad es la realizada en el siglo XVIII, cuando se realiza la capilla mayor y el crucero, de gran exuberancia ornamental y que creará escuela en la ciudad. Así, el 17 de noviembre de 1729 se contrata a Tomás Jiménez, maestro de obras de cantería y albañilería, vecino de la ciudad de Murcia estante en Úbeda...”

  “…. La bóveda del crucero presenta forma de media naranja, dividida en ocho concavidades a modo de lunetos por la presencia de pilastras de orden compuesto, con fuste ornamentado con racimos de flores frutos; los lunetos triangulares se ornamentan con molduras irregulares, que acogen tondos con pinturas de santos mártires trinitarios. La linterna presenta ocho ventanas. Rematándose con un cupulín decorado con motivos vegetales. Toda la bóveda está sostenida por cuatro grandes pechinas, ornamentadas con molduras irregulares y exuberante ornamentación vegetal, mostrando en el centro una moldura octogonal (donde se alojan óleos con santos trinitarios), sostenidos por un querube y rematados por una corona real, igualmente complementada con decoración vegetal…”.



Foto Iglesia de San Lorenzo. Fuente José Manuel Almansa

“…Sea como fuere, el modelo de cubierta ejecutado del convento trinitario tuvo gran éxito en la ciudad y enseguida vemos la rápida difusión en la arquitectura de la zona, tal y como se aprecian en los restos de la ermita de Madre de Dios del Campo y en la capilla mayor de la mencionada iglesia de San Lorenzo…”



Foto Desaparecida Cúpula Madre de Dios del Campo. Fuente Pablo Jesús Lorite




“…Aún hoy en día se conservan restos del arranque de la cúpula, así como de dos pechinas, una de las cuales mantiene la decoración completa (que mantiene la tendencia de la Trinidad, apreciándose una mayor ornamentación de querubines y figuras fitoformes entre la rocalla) …”


Con la siguiente descripción de  la mencionada  cúpula de la  ubetense Iglesia de la Trinidad, por el mencionado historiador Almansa Moreno, nos hacemos la idea de cómo era la cúpula que en su día cubría el Altar Mayor de la Ermita de Madre de Dios del Campo,  recientemente reconstruida, tras convertirse la citada ermita, en complejo hostelero, y gracias a una fotografía descubierta por Pablo Jesús Lorite Cruz en su magnífico trabajo La desaparecida cúpula barroca del santuario de Madre de Dios del Campo de Úbeda según la fotografía histórica de Manuel Torres Molina y sus dos hermanas en la Trinidad Calzada y la parroquia de San Lorenzo, sabemos cómo era la citada cúpula;.


Hoy en día, la Barroca Iglesia de la Santísima Trinidad, está falta de artísticos altares, ya que su rico patrimonio fue devastado por la barbarie humana, en los aciagos acontecimientos de la Guerra Civil de 1936. Como ya he dicho, tras la guerra civil que asoló España entre 1936-1939, el patrimonio artístico de Úbeda, quedó mermado notablemente por la barbarie y la incultura de quienes, nos retrotrajeron a los periodos más oscuros de nuestra historia en los que en base a una idea otra era arrasada.


Por Agustín Palacios Martínez sabemos en su trabajo inédito: EL ASALTO A IGLESIAS Y CONVENTOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN ÚBEDA; lo siguiente sobre el asalto a la iglesia de la Trinidad: ...,

 "...IGLESIA DE LA TRINIDAD-GARAJE-CUARTEL; Fue esta la última iglesia en ser asaltada, se hizo cuando ya había pasado el furor de los asaltos, pero quedaba en cuenta hacerlo más tarde. El motivo del asalto tardía se debió a que los milicianos y tubas que hacían estos asaltos tenían miedo de que los frailes tuviesen instadas allí trampas-bomba o artilugios que les pudiesen ocasionar bajas en el asalto, el motivo de esto es que entre los religiosos de la iglesia se hallaba uno que era un experto en la electricidad y electrónica de aquel momento e incluso llego en aquellos tiempos anteriores a la guerra a hacer sonar las campanas sin necesidad de que un monaguillo tirase de ellas con la cuerda. Todo esto era conocido por los asaltantes y por ello tenían respeto a la hora de atacar, aunque al final se decidieron a hacerlo...".

"...Y También es Fernando Sánchez quien nos cuenta el asalto a la Trinidad: << Un día de agosto, cuando la vida del pueblo parecía discurrir por cauces diferentes a los acontecimientos anteriores, la puerta de la iglesia de la Trinidad se abría de par en par y una cuadrilla de hombres armados con hachas y ordenadamente procedieron a destruir todo lo que en su interior había de madera como altares, bancos, confesionarios incluidos y ¡cómo no ¡Santos e imágenes! En las rampas que dan acceso a la entrada de ese referido tempo iban depositando todo lo que ordenadamente iban destruyendo. Desde mi trabajo en frente podía ver el ir y venir que tenían esos hombres en su destructivo afán. En ese templo no quedó ni el cancel, pues todo se destruyó ordenadamente…>>

Las dependencias sirvieron de cuartel y la iglesia también de garaje con la del Salvador, al acabar la guerra, el interior presentaba un aspecto horrible. ---"Bibliografía: Relatos y vivencias. Fernando Sánchez Cortes…”

El elemento de bien de mueble perdido más importante, fue el retablo del altar mayor trinitario. Miguel Ruiz Prieto, los describía de la siguiente manera: “…es amplio y elevado; su altar es grandioso, de excelente construcción, hecho en 1764, según se consigna en un medallón que hay encima del tabernáculo, sobre el que se abre un nicho que ocupa una imagen de la Inmaculada Concepción. Sobre este nicho, hay otro con una buena imagen del Santo Rey conquistador y fundador de este convento y la Santísima Trinidad. Su lado derecho está adornado con las efigies de San Juan de Mata y San Jacinto, y en el izquierdo se veneran las efigies de San Félix de Valois, rey de Francia. Todo el conjunto es de estilo barroco…”. En la actualidad, la desnudez del testero del altar mayor, discrepa el conjunto barroco de la fábrica. Desde 1963, la monumental imagen del Cristo de la Expiración, obra de Juan Luis Vasallo, adorna la escasez artística del altar mayor.

Otros elementos patrimoniales, perdidos en el siglo XX, durante tiempos de la Dictadura Franquista en la iglesia, fueron el monumental pavimento a base de losas de cerámica a cuerda seca y lápidas sepulcrales de antiguos enterramientos trinitarios. Dicho pavimento que fue sustituido en 1963 por el actual de mármol, fue costeado por la Cofradía de la Expiración y la Parroquia de San Nicolás.

Junto a la iglesia se encuentra el convento, que fue de la orden de los Padres Redentores Calzados y del cual se conservan dos claustros. El mayor fue levantado a finales del siglo XVI, y el segundo claustro del que se conservan dos laterales, uno del siglo XVI y otro de comienzos del XIX. En 1967 se demuele un tercer claustro del convento para la construcción de la Oficina de Correos y Telégrafos, obra de Alejandro de la Sota Martínez, arquitecto al que se deben varias oficinas de correos en España. En la actualidad el convento es sede de un centro público de Enseñanza General Básica. 

De 1981 a 1984 se realizan diversas reparaciones en las cubiertas y bóvedas, bajo proyecto del arquitecto Andrés Perea (2).




Fotos del interior de la Iglesia de la Trinidad, durante su restauración en 1981. Fuente Archivo Gabriel Delgado Juan

En el año 1963, el escultor Ramón Cuadra Moreno, realiza un dosel de terciopelo rojo con remate de madera sobredorada, para albergar en su centro al Cristo de la Expiración y tabernáculo de madera sobredorada. En el año 1981, este dosel junto a otros retablos de la iglesia, desaparece en dicha restauración que se llevó a cabo en la iglesia, excepto el tabernáculo que es llevado a la Capilla del Deán Ortega de la Iglesia de San Nicolás. Desde el mes de noviembre de 2005 hasta marzo de 2009, la iglesia permanecerá cerrada al culto, por motivo de obras de mejora y restauración que se desarrollaron en el interior (3). 

Patrimonio perdido, en la restauración de los años 2.008-2.009; en el lado del Evangelio, empezando por los pies, se alza la capilla De la Virgen del Amor. Esta Capilla, antaño era el altar de San Blas, cuya imagen desaparecida en 1936, era de bastante mérito. Desde 1987, es la capilla de la Virgen del Amor, la misma pertenece a la Hermandad Ubetense, de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora del Amor.



Foto Estado actual en de los escudos de Jalón de Tejada y Gutiérrez. Fuente Caballeros 24

La imagen titular la Cofradía, es obra realizada por José María Palma Burgos. La portada de piedra de la Capilla, de estilo grecorromano, es obra realizada en los talleres de los Hermanos Cuadra Moreno, desaparece, en la restauración de 2.009 (¿restauración? o mejor dicho, lavado de cara), llevada a cabo, en el interior de la iglesia trinitaria, han desaparecido, dicha portada, junto a otros elementos, como la policromía de la bóveda de la Capilla de la Virgen de los Dolores o dos escudos heráldicos pertenecientes a la antigua capilla de Nuestra Señora de los Remedios, según Juan Barranco Delgado: 

…esta capilla fue conocida como de los Remedios hasta 1641. A partir de esa fecha su patronato correspondió a don Simón Gutiérrez Azcue del Castillo quien la puso bajo la advocación de San Simón de Rojas. Un nieto de don Simón Gutiérrez llamado don Alonso Gutiérrez y Contreras, fundador del palacio conocido hoy por el del Marqués del Contadero, embelleció este altar y puso los dos escudos que adornan su portada, … Que mención cabe decir, que los Caballeros 24, denunciaron en las páginas del desaparecido Semanario Úbeda Información, la misteriosa desaparición de ambos escudos (4).




Fotos Fuente Archivo Diego Godoy Cejudo

Por último, cabe mentar que años después con el actual párroco de la Iglesia de San Nicolás D. Alfonso Garzón Vera, se realizan importantes mejoras en la Iglesia de la Trinidad como:

- La rehabilitación y la puesta en valor de la cripta del siglo XVI de la iglesia Trinitaria, la misma se ha habilitado con nichos-columbarios para los que decidan descansar para la eternidad en el corazón de este templo ubetense, siendo este espacio inaugurado en el verano del año 2019.

- En el año 2016, se desarrollaron una serie de trabajos en el exterior de la iglesia de la Santísima Trinidad de Úbeda, cuyo objetivo fue consolidar algunos puntos de la fachada, la torre y las cubiertas para garantizar la seguridad. Las obras, fueron encargadas por el Obispado como titular y responsable del edificio, corrieron a cargo de la empresa ubetense de restauración y conservación de bienes culturales Ubedarte, que dirige Manuel Martos Leiva.

- Nueva casa de Hermandad para la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Tras distintas gestiones por parte de la Junta de Gobierno de esta Cofradía en estrecha colaboración con el párroco D. Alfonso Garzón Vera, la Cofradía llego a un acuerdo con el Obispado para la cesión de las dependencias que se encuentran situadas en la nave lateral alta de la Iglesia de la Santísima Trinidad, lindando con la calle Corredera de San Fernando. Tras realizarse los informes técnicos pertinentes para habilitarlas como nueva Casa de Hermandad para usos y actividades propias de esta Cofradía y posteriormente restauradas dichas dependencias, esta nueva Casa de Hermandad de la citada cofradía fue inaugurada en marzo del año 2017

-La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores vuelve a tener una imagen de San Juan para su veneración junto a la de su titular mariana, en su capilla de la iglesia de la Santísima Trinidad. La hermandad amplía así su patrimonio con el objetivo de recuperar la devoción por el evangelista. Dicha talla Obra de las hermanas Moreno, (María Esther y Laura Moreno Obra), fue presentada y bendecida el 20 de marzo del año 2021 primer día del septenario de dicha cofradía. (Por las crónicas y libros de historia es sabido que, junto a la imagen del Cristo de la Expiración, en su capilla, se veneraban también las de la Virgen de los Dolores y San Juan ya en la segunda mitad del siglo XVII. «Tiene el altar una antiquísima imagen de Christo Señor Nuestro en el paso de su Espiración, de estatura humana y de mucha devoción, junto con las efigies de Nuestra Señora y de San Juan Evangelista, que salen en procesión el Viernes Santo». Tal cual aparece citado en el tomo II del libro 'La Semana Santa en Úbeda' que firma Juan Ramón Martínez Elvira).

En enero del año 2024, se bendice en el templo ubetense de la Santísima Trinidad una imagen inspirada en la Virgen de la Cabeza, obra de Pedro Millán, con esta nueva imagen se ve ampliado el patrimonio ligado al patrimonio de la iglesia de la Trinidad y a la religiosidad popular en Úbeda con una de las devociones más arraigadas en la provincia de Jaén

Y, por último, en la Semana Santa de 2024, una novedad muy importante que queremos destacar como es la realización de un dosel para el altar mayor de la Iglesia ubetense de la Trinidad, en el que se apoya la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo diseño y realización se ha hecho teniendo en cuenta el que en los años sesenta del siglo XX, hizo Ramón Cuadra y que estuvo en el altar hasta el año 1981. Ha sido realizado y montado por la empresa Gómez y Morillo S.L. y Carpintera el Gonce S.L. además de por los miembros de la Junta Directiva. El dosel, en terciopelo granate eucarístico y con un marco de madera dorada con pan de oro, está rematado por una bambalina con el escudo de la cofradía bordado en el centro. En él resalta aún con más belleza la impresionante imagen de Vasallo y ya se quedará de forma permanente en el altar mayor de la Iglesia de la Trinidad.

Úbeda 1 Octubre de 2024- Juan Ángel López Barrionuevo

Bibliografía consultada: 

EL ASALTO A IGLESIAS Y CONVENTOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN ÚBEDA. Agustin Palacios Martínez. Trabajo inédito

José Manuel Almansa Moreno DE YESOS Y PINTURAS. ORNAMENTACIÓN EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA COMARCA JIENNENSE DE LA LOMA (JÁEN). UJA- "2015.

La desaparecida cúpula barroca del santuario de Madre de Dios del Campo de Úbeda según la fotografía histórica de Manuel Torres Molina y sus dos hermanas en la Trinidad Calzada y la parroquia de San Lorenzo. Pablo Jesús Lorite Cruz. Revista Argentaria. mayo 2023.

https://www.garridomartinez.com/arquitectura/reparacion-en-iglesia-de-la-trinidad-en-ubeda/

https://ubeda.ideal.es/ubeda/noticias/201304/15/obras-en-la-fachada-y-la-torre-de-la-iglesia-de-la-santisima-trinidad.html


https://www.garridomartinez.com/arquitectura/reparacion-en-iglesia-de-la-trinidad-en-ubeda/


https://ubeda.ideal.es/ubeda/noticias/201304/15/obras-en-la-fachada-y-la-torre-de-la-iglesia-de-la-santisima-trinidad.html

1 Estas hermandades nacieron en iglesias o casas de la Santísima Trinidad, tanto de la rama calzada como descalza de la Orden, durante la presencia de religiosos trinitarios y unidas a su actividad misericordioso-redentora. Debido a los avatares políticos del siglo XIX los trinitarios tuvieron que dejar esas casas, pero las hermandades mantuvieron la presencia trinitaria y el carisma hasta nuestros días.

2   En esta intervención la cubierta de la nave central se hizo nueva a base de vigas de hierro, y a la de las dos naves laterales, aunque no se construyó nueva, sí se le echó una torta de hormigón como refuerzo sobre los palos antiguos.

3. En esta intervención realizada por la empresa Arquitectura Muralla, Ramón Gutiérrez; en la iglesia de la Trinidad y promovida por el Obispado, ha sido relativamente sencilla en cuanto a que ha incluido labores de limpieza, pintura, mantenimiento y algo de albañilería. Pero ha tomado importancia y ha resultado de bastante envergadura debido a las dimensiones del edificio y a su valor arquitectónico e histórico. 

Por motivos técnicos y económicos, la actuación comenzó con cierto retraso y después de llevar el templo cerrado al culto durante un tiempo. Pero una vez salvados los escollos, en un primer momento se acometió la parte más urgente del proyecto, que era la referente a la reparación y limpieza del tejado y de todas las cubiertas, que estaban bastante dañadas debido al deterioro que produce con el paso del tie mpo la abundante presencia de palomas. El hecho es que existía una gran suciedad y muchas humedades que incluso llegaban a ser visibles en la fachada, por encima de la portada que da a la calle Corredera de San Fernando. Todo esto ya se subsanó de forma íntegra, e incluso se limpió la parte de la fachada en la que habían aparecido unas grandes manchas blancas debido a la humedad, la cal y el salitre. Fuente Ideal Úbeda

4. La pasada Navidad, nuestro colectivo ha querido hacer su pequeña aportación social enfocada al patrimonio cultural y monumental. Recordemos que en el año 2012 encaminamos nuestros gestos solidarios hacia otra vertiente más humanitaria haciendo llegar alimentos no perecederos a Caritas. Del mismo modo colaboramos en la restauración de la torre de San Millán con la “Operación Teja”, tanto a nivel personal como de manera colectiva. Llevábamos un tie mpo detrás de dos escudos que “habían desaparecido” de la iglesia de la Trinidad; uno correspondía al linaje de los Gutiérrez y el otro a la dinastía Jalón de Tejada. Después de haber sido rescatados por el actual párroco de San Nicolás, Juan Villar, de un lugar de la torre donde estaban arrumbados, fue éste quien implicó a nuestro colectivo para que se pusiera manos a la obra y adecentara los mismos, sin intervenir en ninguna restauración, solamente en el proceso de eliminar la cal que tenían incrustada y agrupar algunas de sus piezas que estaban desprendidas. Una vez aseados fueron fijados sobre unos tableros forrados en color azul royal y enmarcados con una sencilla moldura de madera en color nogal. Posteriormente encargamos unas pequeñas placas donde figuran los nombres de quien corresponden los mencionados escudos de armas. Acabado el trabajo fueron entregados al párroco que los ha hecho colgar en una de las paredes de la Trinidad, de donde nunca debieron desaparecer y donde hoy se pueden contemplar ya remozados, aunque han quedado a mucha altura ya se está pensando bajarlos un poco. En justicia he mos de decir que, aunque el coste del material empleado ha sido sufragado por los “Caballeros Veinticuatro”, quien ha estado implicado plenamente en esta tarea ha sido el caballero Heráldico, con la colaboración del caballero Mercader. Después de este aseado trabajo y con poco coste para la iglesia, el párroco está sopesando otro encargo de este tipo en el que sabe que puede contar con nuestra ayuda. Como hemos dicho, la pasada Navidad 2012 nuestro pequeño aporte (dado que somos un colectivo que no dispone de ningún ingreso) ha estado destinado a la labor cultural-patrimonial, por lo que también quisimos sumarnos y solidarizarnos con la “Operación metro cuadrado” que se puso en marcha para la restauración y adecentamiento del tejado de la iglesia de San Pablo. Ahí también hicimos llegar nuestro pequeño granito de arena. Cuando acometemos estas “e mpresas” siempre nos hacemos la pregunta de si podíamos hacer más, seguro que sí, pero no damos más de sí.


No hay comentarios: