30 may 2023

Curiosidades Acerca de la Torre del Reloj, de Úbeda.

 Juan Ángel López Barrionuevo.

Hornacina Virgen de los Remedios. Foto Javier Ortal.


La Torre del Reloj, forma uno de los elementos más simbólicos de la ciudad de Úbeda. En su origen era un torreón perteneciente a la muralla medieval, construido en el siglo XIII. 

Torreón de planta cuadrada que formaba parte del recinto amurallado y que defendía la entrada a la ciudad por la desaparecida Puerta de Toledo. En la segunda mitad del siglo XVI el Concejo de la ciudad acomete una serie de obras de embellecimiento en este lugar, ordenando la construcción de un reloj y un campanario sobre la torre (pues, hasta el momento, sólo existía un reloj en la ciudad, localizado en la desaparecida torre de la hoy Basílica Menor de Santa María), símbolo de modernidad en la plaza que se configura como un nuevo espacio urbano delante de lo que fue un acceso medieval a la ciudad. Como ya he dicho, a la antigua torre se le añade un segundo cuerpo donde se instala la maquinaria del reloj, obra del rejero local Juan Álvarez de Molina, y un templete ochavado para albergar el campanario. El exterior se decora con el escudo de armas de Úbeda y de los Austrias.

Situada en la Plaza de Andalucía, una de las plazas más transcurridas tanto por los propios vecinos de la ciudad, como por los turistas que cada día se acercan a Úbeda deseosos de adentrarse en la cultura del Renacimiento, Medieval, y Mudéjar, su templete está formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores, decorado en las esquinas con grandes floreros. Su TIPOLOGÍA pertenece a la Arquitectura militar-defensiva.

La torre alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, muy vinculada a la historia de la ciudad, pues ante ella el Emperador Carlos V y posteriormente su hijo Felipe II juraron guardar sus fueros y privilegios. Esta imagen fue sustituida por una copia; la original se encuentra en el Palacio de las Cadenas.

Declarado monumento (D. 22/4/49). B.I.C. (22/6/93). Grado I, Plan Especial de Protección...3.3.1, es de propiedad Municipal, y ostenta un buen estado de conservación extendido.  Ya que en 1972 obras generales de consolidación, así nos lo describe José Manuel Almansa Moreno, en su obra  de investigación “Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo”

Torre del Reloj, antes de su reconstrucción. 1970, Foto de Almansa Moreno.


,… en 1972 la Torre del Reloj presentaba se encontraba en grave estado de conservación como consecuencia de movimientos sísmicos y de la climatología adversa, por lo que se decide intervenir en ella de forma urgente debido al emplazamiento céntrico del monumento en la ciudad y por la amenaza de ruina. Ante la falta total de traba en las fábricas superpuestas y el estado general de ruina, el arquitecto se ve obligado a desmontar totalmente el cuerpo de campanas para volver a recomponerlo una vez reforzado adecuadamente su apoyo, es decir, la cubierta del torreón. El torreón propiamente dicho no necesitaba consolidación alguna por lo que tan solo se realiza una actuación superficial de rejuntado de sillares. Se aprovecharía la obra para reponer tres de los cuatro jarrones desaparecidos de las esquinas y que complementaban el conjunto, copiando para ello el único testigo existente…


La Torre del Reloj y su entorno en 1913, fotografía de Enrique Romero de Torres.


Merece la pena destacar su gigantesca campana de bronce, la más antigua de la ciudad, data de 1574 y pesa 123 arrobas y 14 libras, o sea, 1422 kilos. 

La Torre del Reloj ha sido testigo de momentos cotidianos de los ubetenses, así como históricos que han ido aconteciendo en esta bella localidad.

 

Uno de los momentos más importantes ocurridos a faldas de la torre, se trata cuando Carlos V y Felipe II juraron guardar los fueros y privilegios de la ciudad ante una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios que alberga dicha Torre. Desde entonces, la imagen de esta Virgen está muy ligada a la ciudad.

 

Bibliografía Consultada:

Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo- José Manuel Almansa Moreno. Año 2021.

Historia de Úbeda en Sus Documentos… Ginés Torres Navarrete.

Fotos Gabriel Delgado Juan, Almansa Moreno.

No hay comentarios: