2 oct 2020

La Estación de Ferrocarril de Úbeda.

 


La Estación de Ferrocarril de Úbeda.


Es muy posible que los más jóvenes desconozcan que un día el tren pudo llegar a Úbeda. Si, efectivamente, para todos aquellos que se pregunten que es ese edificio que está prácticamente en ruinas, junto al antiguo Camino de Granada, les diré que se trata de la estación de ferrocarril de Úbeda  o, mejor dicho, la que hubiera sido nuestra estación de tren. Lamentablemente todo quedó en un proyecto que no se llegó a terminar y que ha ido dejando estaciones, plataformas, explanaciones, puentes y túneles que se han ido deteriorando con el paso del tiempo desde Albacete hasta Baeza.


La inmensa estación de ferrocarril abandonada de Úbeda mide 408,93 metros cuadrados, entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 Ha y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV- 3131 (que baja de la ciudad de Úbeda para enlazar poco después con la carretera A-401). Actualmente aún se puede apreciar hasta las baldosas de los andenes, entre abundante vegetación y maleza.

El edificio de viajeros de Úbeda, aparece en la actualidad formando parte del propio paisaje, ya que se encuentran resueltos siguiendo como referencia la imagen de cortijos, haciendas o lagares a modo de las grandes explotaciones agrarias. Su inmaculada fachada de blancura encalada, contrasta con el color rojizo de las tejas árabes en sus cubiertas, realizadas a cuatro aguas en su cuerpo central, recordando la arquitectura tradicional andaluza. La simplicidad de su planta rectangular, marcada por la simetría, remarca tanto en planta como en sus alzados el cuerpo central frente a los laterales.


Dos Aspectos de la Estación de Ferrocarril de Úbeda, en la Actualidad. Foto de Euroferroviarios y Juan Ángel López Barrionuevo



Su fachada sigue un esquema basado en el uso de la simetría, utilizando la puerta como eje referencial. Para mayor énfasis del acceso, la cornisa que discurre por la fachada continua en toda su longitud, se interrumpe y se eleva en esta zona formando frontón mixtilíneo. Este elemento decorativo de una enorme plasticidad e influencia barroca, será el único recurso ornamental para acentual el carácter público y loable del edificio.

Tipología principales de los tres tipos de estaciones de tren de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel, tramo Albacete-Baeza, el primer tipo de estación construidas en tramo provincia de Albacete y las otras dos estaciones construidas en la provincia de Jaén, todo un patrimonio industrial a conservar, fotos Enric Andres Gramaje (monografías del ferrocarril 1). Fuente Miguel Ángel Ruiz



Al introducirse el trayecto ferroviario en la provincia de Jaén, se experimenta un cambio sustancial en las edificaciones que configuran las estaciones existentes desde Albacete.

En esta sección se llegaron a ejecutar un total de quince edificaciones entre edificios de viajeros y apeaderos.  Todas ellas siguiendo el mismo estilo y estructura que la de Úbeda.


Los muelles de las estaciones han tenido una suerte distinta, gracias a que su composición y configuración de medio cuerpo cerrado con grandes huecos y el otro medio cubierto, han permitido en mucho de los casos, ser reutilizados en el desempeño de tareas para agricultura y la ganadería, como establos o almacenes de forraje. Lamentable el estado, de las casas de los empleados ferroviarios.

La conexión con el Mediterráneo a través de la línea Baeza-Utiel. Un paradigma de nuestras maldiciones. Pese a los empeños del general Saro (estatua en Úbeda, cerca del mirador desde donde se puede observar el trazado sin el hierro, y la boca de un túnel en tardes claras y apacibles) y pese a que se construyeron casi todas las infraestructuras, estaciones incluidas, nunca llegó a circular un tren. En la que fue flamante estación a la salida de Baeza, hoy un solar de escombros, se refugiaban inmigrantes sin albergue durante la campaña de la aceituna. En algunos de sus túneles llegó a cultivarse champiñón, un remedio de aprovechamiento para un despilfarro y un fracaso histórico.

Dos informes, uno del Banco Mundial y otro de la empresa constructora francesa Sofrerail, desaconsejaron su finalización vaticinando que sería una línea deficitaria. Todo se truncó cuando solo faltaban unos tres años de obras. Cientos y cientos de millones de pesetas enterrados. Ya restaurada la democracia hubo intentonas desde uno y otro lado de las provincias, pero sin resultado.

Los ciudadanos de Úbeda, en aquellos años 60 del desarrollismo económico, vieron como se les escapaba el sueño del ferrocarril, lo que quedó claro fue que con la pérdida de aquel sueño también se perdió cualquier posibilidad de desarrollo económico para nuestra comarca. Quedó como única solución la emigración, siendo nuestros padres y abuelos los que tuvieron, claro está, a regañadientes, que huir de la miseria y la falta de recursos que una tierra llena de olivas les ofrecía.

El trazado entre Baeza y Utiel fue desmantelado a comienzo de los años 90 del pasado siglo y desde entonces algunos de sus tramos se han convertido en Vía Verde.

Además, son rutas seguras, ya que discurren alejadas de las carreteras. Si hay cruces entre las vías verdes y las carreteras con cierto tráfico, se separan mediante pasos a diferente nivel.
 
Por último cabe decir, que actualmente ha nacido la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VIA VERDE DEL RENACIMIENTO; (Vía Verde que aúnqueda por hacer en el trazado ferrocarril Baeza-Utiel), dicha plataforma  quiere  proponer a las administraciones competentes, para que se convierta en Vía Verde, dicho trazado ferroviario inconcluso, uniendo en Vía Verde las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza junto a las demás localidades de la Comarca de la Loma y las Villas, creando así un nuevo atractivo turístico.




Hoy en día el turismo rural y de contacto con el medio ambiente está en alza, son muchos los senderistas, cicloturistas o simplemente amantes de la naturaleza que tendrán a su disposición una completa estructura y con ello, siempre que se modernicen y adecuen las dotaciones turísticas y hosteleras de Úbeda  y comarca, se abre un nuevo tiempo que puede aportar progreso y desarrollo.
 

Para saber más.

Algunos datos han sido extraídos de la Wikipedia.

ALABAU MONTOYA, José. El Baeza-Utiel: un ferrocarril que nunca llegó a ser. En: Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas

Barranco Delgado. Juan Gabriel. TOPONOMIA DEL CAMPO DE ÚBEDA. 


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