2 jun 2019

Úbeda y Las Ruinas del Convento de la Merced; no han podido formar parte de La Lista Roja de Patrimonio.


Las Ruinas del Convento de la Merced de Úbeda; no han podido formar parte de La Lista Roja de Patrimonio.

Restos de Portada Renacentista del Desaparecido Convento de la Merced.


Estimado Juan Ángel López Barrionuevo:
Desde el equipo de Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra nos ponemos de nuevo en contacto con usted para comunicarle que tras estudiar la información que nos ha suministrado sobre el Convento de la Merced de Úbeda, el Comité Científico ha comprobado que, a pesar de sus relevantes características, este caso no cumple los requisitos necesarios para ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Agradeciendo de nuevo su colaboración y animándole a que mantenga su interés e implicación en la conservación de nuestro Patrimonio, se despide de usted y le envía un cordial saludo,



Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. John Ruskin (1819-1900).

Según wikipedia, La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En esta serie que recoge los diferentes ejemplos de patrimonio civil, religioso, militar, arqueológico y natural que podrían desaparecer debido a su mal estado de conservación.

De esta colección, destaca  en el término municipal de Úbeda,  varios inmuebles en esta lista como es el caso de la ermita de San Bartolomé abandonada desde 1983 cuando dejó de prestar culto y el de la ermita de la Madre de Dios del Campo según  denuncia el colectivo ( hoy en restauración y que pronto pasará a formar parte de la Lista Verde, junto a la Iglesia de San Lorenzo, esta última pertenece a dicha ListaVerde desde el año 2015), y  el Puente de Ariza, obra de Andrés de Vandelvira y sumergido desde 1998 en el pantano de Giribaile lo que provoca, según el colectivo, que el puente se pueda derrumbar "si no se retira del lecho del pantano ya que ya ha tenido varios desprendimientos".

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

Desgraciadamente, hace unos meses, cumplimenté  la  ficha de información y su envío a Hispania Nostra, sobre los restos arquitectónicos del Convento de la Merced. Ya que el comité científico de dicha Asociación, no aprobó su inclusión de dichas Ruinas en la Lista Roja de Patrimonio, por no cumplir con los criterios que dicta Hispania Nostra.

Esperemos, que desde nuestro Ayuntamiento, aprueben la decisiónde la Asociación de Úbeda Caballeros 24, de poner en valor cultural, este histórico enclave local, y evitar su total desaparición.
A continuación, le muestro el formulario, que realicé, para que las Ruinas y restos del Convento de la Merced, fueran incluidas en la Lista Roja de Patrimonio.

Nombre/Titulo del elemento en peligro;                      Convento de la Merced

Comunidad Autónoma;                                                  Andalucía

Provincia;                                                                          Jaén

Localidad/Población/Término Municipal;                     Úbeda

Coordenadas de localización ;                                  https://www.google.com/maps/search/convento+merced+ubeda/@38.0096752,-3.3739186,15z/data=!3m1!4b1

Tipología;                                                                          Conventos y monasterios.

Época;                                                                             Siglo XIII-XVI.

Propietario;                                                                    Privado

Descripción breve;                                                        Fue fundado en el S. XIII .

Descripción del elemento;                              Éste, junto con otros conventos de la ciudad, se clausura en 1836 como parte del programa de desamortización de bienes de Mendizábal. Actualmente solo sólo queda la imagen de la que tomó nombre, un bardal y el arco de la puerta de entrada medio derruido. De estas tres cosas diremos que la imagen está intacta, pero el muro y el arco presentan un aspecto deplorable. En su solar, puede haber grandes restos arqueológicos de gran interés, sepultados bajo los escombros del convento.

Historia del elemento;                                             En cuanto a la historia de este -casi- desaparecido monasterio, diremos a grandes rasgos que fue fundado a raíz de la conquista de la ciudad por la orden de los frailes mercedarios, los cuales tenían como misión principal liberar cristianos cautivos por los moros. Que los patronos de este cenobio fueron los pertenecientes a la ilustre familia Pardo de la Casta. Que su capilla mayor estaba bajo el patronato de los padres del Obispo de Jaén don Diego de los Cobos y Molina y don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II y fundador del Palacio de las Cadenas. Que el edificio fue siempre sede de la Cofradía e Imagen de la Soledad y que su desaparecido claustro fue proyectado por Vandelvira. Se sabe por la Asociación de Úbeda Caballeros 24,que en el año 1999 hubo una propuesta y hasta un proyecto de ejecución por la Escuela Taller cuyo montante era de 600.000 pesetas (3.600 €), pero se fue dilatando en el tiempo y se perdió esta gran oportunidad, porque los dueños de dicho lugar estaban (y están) por la labor. El trabajo de restauración consistiría en adecentar el muro, reconstruir la puerta de estilo castellano o renacentista dejándola abierta protegiendo con una verja un cancel donde se expondría la escultura en piedra de Ntra. Sra. de la Merced

Estado de conservación;              Estado Ruinoso de su Arco de Medio Punto de estilo Renacimiento.

Grado de protección legal;                        Ninguno

Razones de inclusión en la Lista Roja;   Peligro de desaparición de los restos arqueológicos , muros y arco de entrada, ya que se encuentran abandonados.


Estimado Juan Ángel López Barrionuevo:

Desde el equipo de Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra nos ponemos de nuevo en contacto con usted para comunicarle que tras estudiar la información que nos ha suministrado sobre el Convento de la Merced de Úbeda, el Comité Científico ha comprobado que, a pesar de sus relevantes características, este caso no cumple los requisitos necesarios para ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Agradeciendo de nuevo su colaboración y animándole a que mantenga su interés e implicación en la conservación de nuestro Patrimonio, se despide de usted y le envía un cordial saludo,

No hay comentarios: