17 ene 2018

San Lorenzo Úbeda; Cinco Años en La Lista Verde;....

San Lorenzo Úbeda; Cinco Años en La Lista Verde;....





Quiero recordar que en Junio de 2009;  el responsable de la ficha y la información que posibilitó la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de la iglesia de San Lorenzo, fue Juan Ángel López Barrionuevo; un ubetense comprometido con el patrimonio local y conocedor del mismo que además ha sido promotor de todo el movimiento ciudadano generado ahora en favor de dicho templo. (El autor de este blogger).

La citada  iglesia de San Lorenzo que estuvo en esta lista  hasta Agosto de 2013.  Fue uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El listado se actualiza periódicamente y está compuesto por fichas enviadas por usuarios que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, su historia y su estado actual. Hispania Nostra estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso, aprobándose si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que el patrimonio en cuestión resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo.

Tres casos en Úbeda

En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha lista son Granada y Jaén. Y Úbeda es la ciudad de la provincia con más monumentos inscritos: la ermita de Madre de Dios del Campo, la ermita de San Bartolomé y la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo. Yo fui el  responsable de la ficha y la información que posibilitó la inclusión de estas dos últimas, como he comentado anteriormente.

Como motivo de su inclusión en la 'Lista roja del patrimonio' habla del «abandono por parte del Obispado de Jaén». Y también señala que «es posible que se pierda la bóveda barroca de yesería del altar mayor» y que la estructura de su tejado «se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome», el cual «difícilmente podría soportar la cúpula de estuco». Asimismo alude a la posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía a causa de las goteras de la cubierta y a las «grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo».

Todo no son malas noticias. 

Hace unos años  la iglesia de San Lorenzo de Úbeda es recuperada como espacio cultural gracias a la intensa lucha de Fundación Huerta de San Antonio para su restauración. Una institución formada por tres hermanos del municipio -Nicolás, Antonio y Manuel Berlanga-, que se hicieron cargo del edificio al objeto de darle una nueva vida para un edificio también conocido como iglesia de San Llorente o San Laurencio, construida tras la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII. En agosto del 2013 comenzó una intervención de emergencia por un importe de 240.000 euros.

Tras ser retirada de dicha  lista Roja, en la nombrada fecha de 2013; la iglesia es incluida en la Lista Verde del Patrimonio.


En la Lista Verde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenido, como ha ocurrido con la iglesia de San Lorenzo

Fotos de: MARTOS LEIVA JOSEMARIA; arquitecto responsable de la intervención de emergencia,...

No hay comentarios: