Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

30 mar. 2011

Salir Por Los Cerros De Úbeda En Textos y Contextos

Don Quijote aconseja a Sancho Panza: -También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias. -Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester. -¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-.

¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! ¡Castígame mi madre y yo trómpogelas!. Estoyte diciendo que excuses refranes y en un instante has echado aquí una letanía dellos, que así cuadran con lo que vamos tratando, como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja --
-- «Convivir, es decir, vivir con. Un vivir con que obliga a la tolerancia y que puede fructificar en buen entendimiento. Julian Marías ha escrito preciosas y magníficas páginas sobre la convivencia en España. Porque él mismo, habiendo tenido por maestro a Ortega y Gasset, ha sido siempre un claro ejemplo de convivencia, moderación y humanismo cristiano. No me he ido por los Cerros de Úbeda, aunque sí lo hago algunas veces, sino que he introducido toda una filosofía de la convivencia que no es sino fruto de madurez intelectual, bonhomía y tolerancia.»


«El autor, profesor universitario de Narrativa audiovisual, acierta al titular este libro, que tiene genuino sabor americano por su pragmatismo y fluidez expositiva que quieren poner orden analítico en un asunto que se presta al pedaleo estético por los cerros de Úbeda, con metas volantes en 500 películas y otros tantos directores objeto de la devoción del enseñante, que -por lo general- a un alumno de 20 años le caen bastante lejos, si es que su aeródromo icónico ha recibido alguna vez un vuelo semejante.»


«Tal y como me hallo de estas hechuras, semisentado en mi viejo Flex por el catarro, me está costando mantener la vertical de mi cuerpo que a duras penas consigo pero no así con mi coco; que se me va la olla con este rollo y estoy ido por los cerros de Ubeda, sin haber salido de mi alcoba; culpa de la fiebre supongo.» «En rueda de prensa, el senador tachó de "muy grave el escándalo de la manipulación de la documentación en la que se basó el Gobierno español para apoyar la guerra" que indicaba la existencia de armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo internacional. Por este motivo, IU exigirá a Palacio que "dé la cara y no se salga por los cerros de Ubeda" para que aborde la cuestión "y asuma las responsabilidades pertinentes".»


«El reciente decreto sobre autorización trae a muchos sobre ascuas. Pero, como suele suceder en estas cosas, lo que se discute no es lo principal, sino que nos vamos por los cerros de Úbeda, tomando el rábano por las hojas.»


«¿Que por qué cojea? Es un largo cuento-pesadilla, por esa razón empecé a ir a la psiquiatra que en realidad quería ser psicóloga... os lo empiezo (aunque luego seguro que me voy por los cerros de Úbeda... saben por qué se dice esa expresión, porque el rey Felipe II cuando iban a conquistar Jaén, uno de sus generales se perdió por los cerros de Úbeda, los cuales dice mi padre que son preciosos, llenos y tupidos de olivos que le dan alergia, como a mi. Todo va en los genes. Bueno, pues como os iba contando mi padre cojea, es un hombre bajito, moreno, con bigote, feo... que por qué se enamoró mi madre de él? Eso mismo se pregunta ella.»


15 mar. 2011

Hundimiento del patio de columnas Del Antiguo Cuartel De Santa Clara De Úbeda


Ya sólo queda en pie la fachada de este palacete del XVIII que lleva casi una década esperando convertirse en viviendas.


15.03.11 - 01:44 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.



El pasado sábado se hundió el patio central porticado del antiguo cuartel de Santa Clara de Úbeda, un cuadrilátero que estaba formado por 12 columnas con sus correspondientes arcos. El edificio, un palacete del siglo XVIII y estilo renacentista situado en el casco histórico, que perteneció a los Condes de Gavia y más recientemente acogió el cuartel de la Guardia Civil, lleva muchos años a la espera de convertirse en viviendas.



Del antiguo palacio sólo se conservaba la fachada y el patio de columnas, que debían integrarse en el proyecto de rehabilitación, pero desde el pasado sábado éste último ya no existe y se encuentra en el suelo. Al respecto se ha pronunciado el grupo municipal andalucista, desde donde se ha pedido la dimisión del alcalde, Marcelino Sánchez, al considerarle responsable de este hecho.



Según el portavoz y candidato de esta formación política, Francisco Mendieta, «la labor desarrollada por el alcalde de Úbeda pasará a la historia por el abandono de la ciudad».




Concretamente, ha recordado que en estos últimos cuatro años ha habido desplomes de varias dependencias municipales, y ahora se ha hundido parte de este edificio de propiedad municipal «por su dejadez y falta de compromiso».



Mendieta asegura que resulta increíble que no se hayan dado las instrucciones necesarias para apuntalar el patio y que finalmente se haya caído, y dice temer que la fachada principal también pueda hundirse si no se adoptan las medidas necesarias de mantenimiento. Esta pérdida de patrimonio artístico es una muestra más de que «el actual alcalde está fracasando en su gestión, ya que está más preocupado de servir a los intereses de su partido que a los de Úbeda», añade.



Además, anuncia que los andalucistas de Úbeda pedirán responsabilidades en las comisiones correspondientes, a la vez que considera que los estudios arqueológicos previstos están durando demasiado tiempo, pues ya llevan más de tres años. Por todo ello, Mendieta pide «actuaciones rápidas para poner en valor los yacimientos arqueológicos descubiertos».

4 mar. 2011

La Iglesia De San Miguel de Úbeda.


Bajo la advocación de San Miguel, se funda en el año 1587 este convento carmelitano, fruto del impulso que recibirá la Orden del Carmelo de manos de Santa Teresa de Jesús, quien inicia en Ávila, la reforma de esta Orden, primero entre las monjas Carmelitas –1562- y después, entre los frailes. Será el 28 de septiembre de 1591 cuando llegue al mismo muy enfermo el Padre fray Juan de la Cruz. Aquí murió San Juan de la Cruz y aquí se levantó al Santo de Fontiveros la primera iglesia, cuando aún era solamente Beato. Construida sobre su primer sepulcro, fue elevada después por los Pontífices a la categoría de Basílica Menor.

Abandonado el convento antiguo por los frailes en 1835, fue comprado por algunas familias para construir viviendas, cuando el inmueble salió a pública subasta en 1843. Sólo se salvó la pequeña Basílica de San Juan de la Cruz, que alegó ser de su patronato. Restituida en 1905, fue el P. Fernando quien dio el impulso definitivo a la fundación. El 5 de octubre de 1905 consiguió por escrito y definitivamente el permiso del Obispo y el día 14 del mismo mes, el P. Eladio de la Virgen del Carmen tomaba posesión de la Basílica de San Juan de la Cruz. Se acondicionaron al principio una de las casas, que estaba adosada a la Basílica. Desde marzo de 1914 a octubre de 1915 se derribaron todos los edificios situados por encima de la muralla, en lo que hoy es convento y huerta alta, y se comenzó la construcción de dos cuerpos del edificio que, haciendo escuadra con los muros de la antigua iglesia de San Miguel y la Basílica, cierran un patio central.

La actual iglesia de San Miguel.

Muy quebrantada la primitiva del siglo XVII, por el abandono y avatares de los tiempos. Tras los derribos de las casas que ocupaban el solar de la antigua iglesia comenzaron las obras en 1927. Con gran solemnidad fue inaugurada la iglesia el 29 de septiembre de 1928.

La Iglesia, neo-renacentista; consta de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de medio cañón y cúpula de media naranja con linterna. Destaca de esta su bello exterior. El templo fue reformado en el año 2002, gracias a la Comunidad Carmelitana, y a las Cofradías del Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Carmen.
Habiendo quedado muy deteriorada la iglesia en 1936, sufre profunda restauración, siendo enriquecida en la hornacina de la fachada principal; con una escultura de tres metros en piedra, representando a San Miguel Arcángel; obra realizada en 1971, por el escultor ubetense Marcelo Góngora.

Su interior es restaurado con pinturas en el camarín y capilla mayor que representan la conquista de Úbeda por San Fernando y escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, obra de Antonio Maldonado. Finalmente se instauraron un Museo y Biblioteca Sanjuanista con todos los objetos que tenían alguna relación con San Juan de la Cruz y que habían ido reuniendo con cariño los religiosos de la comunidad y aportado diversas comunidades de Frailes y Monjas de la Provincia. En la actualidad es muy valorado y visitado en sus doce salas sobre temática sanjuanista diversa por turistas y devotos del Santo.

Posteriormente, y en nuestro siglo, el templo, es enriquecido con nuevas pinturas que representan escenas como la Resurrección de Cristo; San José; Cristo de la Buena Muerte y el Rapto de Elías, todas ellas son obra de Manuel García Villacañas.