15 mar 2011

Hundimiento del patio de columnas Del Antiguo Cuartel De Santa Clara De Úbeda


Ya sólo queda en pie la fachada de este palacete del XVIII que lleva casi una década esperando convertirse en viviendas.


15.03.11 - 01:44 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.



El pasado sábado se hundió el patio central porticado del antiguo cuartel de Santa Clara de Úbeda, un cuadrilátero que estaba formado por 12 columnas con sus correspondientes arcos. El edificio, un palacete del siglo XVIII y estilo renacentista situado en el casco histórico, que perteneció a los Condes de Gavia y más recientemente acogió el cuartel de la Guardia Civil, lleva muchos años a la espera de convertirse en viviendas.



Del antiguo palacio sólo se conservaba la fachada y el patio de columnas, que debían integrarse en el proyecto de rehabilitación, pero desde el pasado sábado éste último ya no existe y se encuentra en el suelo. Al respecto se ha pronunciado el grupo municipal andalucista, desde donde se ha pedido la dimisión del alcalde, Marcelino Sánchez, al considerarle responsable de este hecho.



Según el portavoz y candidato de esta formación política, Francisco Mendieta, «la labor desarrollada por el alcalde de Úbeda pasará a la historia por el abandono de la ciudad».




Concretamente, ha recordado que en estos últimos cuatro años ha habido desplomes de varias dependencias municipales, y ahora se ha hundido parte de este edificio de propiedad municipal «por su dejadez y falta de compromiso».



Mendieta asegura que resulta increíble que no se hayan dado las instrucciones necesarias para apuntalar el patio y que finalmente se haya caído, y dice temer que la fachada principal también pueda hundirse si no se adoptan las medidas necesarias de mantenimiento. Esta pérdida de patrimonio artístico es una muestra más de que «el actual alcalde está fracasando en su gestión, ya que está más preocupado de servir a los intereses de su partido que a los de Úbeda», añade.



Además, anuncia que los andalucistas de Úbeda pedirán responsabilidades en las comisiones correspondientes, a la vez que considera que los estudios arqueológicos previstos están durando demasiado tiempo, pues ya llevan más de tres años. Por todo ello, Mendieta pide «actuaciones rápidas para poner en valor los yacimientos arqueológicos descubiertos».

No hay comentarios: