Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

30 mar. 2011

Salir Por Los Cerros De Úbeda En Textos y Contextos

Don Quijote aconseja a Sancho Panza: -También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias. -Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester. -¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-.

¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! ¡Castígame mi madre y yo trómpogelas!. Estoyte diciendo que excuses refranes y en un instante has echado aquí una letanía dellos, que así cuadran con lo que vamos tratando, como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja --
-- «Convivir, es decir, vivir con. Un vivir con que obliga a la tolerancia y que puede fructificar en buen entendimiento. Julian Marías ha escrito preciosas y magníficas páginas sobre la convivencia en España. Porque él mismo, habiendo tenido por maestro a Ortega y Gasset, ha sido siempre un claro ejemplo de convivencia, moderación y humanismo cristiano. No me he ido por los Cerros de Úbeda, aunque sí lo hago algunas veces, sino que he introducido toda una filosofía de la convivencia que no es sino fruto de madurez intelectual, bonhomía y tolerancia.»


«El autor, profesor universitario de Narrativa audiovisual, acierta al titular este libro, que tiene genuino sabor americano por su pragmatismo y fluidez expositiva que quieren poner orden analítico en un asunto que se presta al pedaleo estético por los cerros de Úbeda, con metas volantes en 500 películas y otros tantos directores objeto de la devoción del enseñante, que -por lo general- a un alumno de 20 años le caen bastante lejos, si es que su aeródromo icónico ha recibido alguna vez un vuelo semejante.»


«Tal y como me hallo de estas hechuras, semisentado en mi viejo Flex por el catarro, me está costando mantener la vertical de mi cuerpo que a duras penas consigo pero no así con mi coco; que se me va la olla con este rollo y estoy ido por los cerros de Ubeda, sin haber salido de mi alcoba; culpa de la fiebre supongo.» «En rueda de prensa, el senador tachó de "muy grave el escándalo de la manipulación de la documentación en la que se basó el Gobierno español para apoyar la guerra" que indicaba la existencia de armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo internacional. Por este motivo, IU exigirá a Palacio que "dé la cara y no se salga por los cerros de Ubeda" para que aborde la cuestión "y asuma las responsabilidades pertinentes".»


«El reciente decreto sobre autorización trae a muchos sobre ascuas. Pero, como suele suceder en estas cosas, lo que se discute no es lo principal, sino que nos vamos por los cerros de Úbeda, tomando el rábano por las hojas.»


«¿Que por qué cojea? Es un largo cuento-pesadilla, por esa razón empecé a ir a la psiquiatra que en realidad quería ser psicóloga... os lo empiezo (aunque luego seguro que me voy por los cerros de Úbeda... saben por qué se dice esa expresión, porque el rey Felipe II cuando iban a conquistar Jaén, uno de sus generales se perdió por los cerros de Úbeda, los cuales dice mi padre que son preciosos, llenos y tupidos de olivos que le dan alergia, como a mi. Todo va en los genes. Bueno, pues como os iba contando mi padre cojea, es un hombre bajito, moreno, con bigote, feo... que por qué se enamoró mi madre de él? Eso mismo se pregunta ella.»


No hay comentarios: