1 jun 2009

Las Ubetenses Iglesias De Santo Tomás.

Los templos parroquiales de nuestra ciudad se caracterizan por la superposición de estilos a lo largo del tiempo. En estos predomina la planta longitudinal de una o tres naves, excepto Santa María que tiene cinco. Poseían cubiertas de madera que fueron sustituidas por bóvedas de crucería o posteriormente de cañón, con ábside poligonal, como en las iglesias de San Pedro y San Pablo o cabecera plana, como San Lorenzo. En el siglo XVI y XVII existió un impulso por transformar la ciudad medieval en un nuevo escenario urbano renacentista. Se remodelan las iglesias y se construyen numerosas portadas monumentales de estilo en gran parte de las parroquias, como San Lorenzo, Santo Domingo, San Pedro, San Nicolás y Santa María.

Pero hablemos de la antigua iglesia parroquial de Santo Tomás Cantúriense.
La desaparecida iglesia de Santo Tomás se alzaba junto al callejón Navarro, de la que milagrosamente se han salvado sus restos arqueológicos, gracias a la corporación municipal, (encabezada, en el año 1999 por el actual Regidor, Marcelino Sánchez), tras la desaprobación del proyecto de construcción de viviendas sociales realizado en 1998, . El historiador Miguel Ruiz Prieto, nos relata que a fines del siglo XIX “…un paredón circular se mantiene en pie a través del tiempo… indica al curioso el emplazamiento de esta antigua iglesia… “que era espaciosa y tenía tres naves y muchas capillas laterales. Aunque la hemos visto en pie, nos recordamos el orden de su arquitectura; por referencias sabemos que era un hermoso templo de tres naves y que había en él obras de mucho mérito”. La iglesia comenzó arruinándose a mediados de la década de 1830.

Por Cazaban se sabe que “…la parte que se conserva del edificio es la magnífica capilla contraída por la familia Cobos… Al lado de la derruida capilla… hay restos de construcción diferente a la capilla…” Y Pasquau añade…” hasta 1951 quedaban algunos vestigios, cuyas ruinas fueron arrasadas para construir en su aplazamiento –por iniciativa del Alcalde don Pedro Sola- viviendas sociales”. Resulta incompresible que casi ni un solo investigador o curioso realizase un solo plano, croquis o fotografía. Solo se conserva una fotografía de una derruida capilla del templo. Esta foto muestra la portada de la Capilla de los Cobos. En la década de los cincuenta fue desmontada, para ser trasladada a otro lugar. En los inicios de la década de los ochenta del siglo XX, bajo dirección de Rafael Vañó Silvestre en la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Silos, esta citada portada es montada junto a otras dos, en el antiguo coro del templo a los pies del mismo. No es este solo el único vestigio de la iglesia de Santo Tomás.

En 1995, se demolieron las viviendas apareciendo restos arqueológicos del templo, meses después los investigadores Ruiz Fuentes y Almagro García realizan un completo trabajo sobre los restos arqueológicos aparecidos, este mismo trabajo es publicado en Ibiut.

En 2002, se realizan otra vez obras arqueológicas, que bajo un metro de escombros de la antigua iglesia, sobre los mismos se alzaba las casas sociales, se encuentra el suelo y la cimentación. Se descubre además parte del ábside, embaldosado y gradas de la capilla mayor, un horno de alfarería, restos de varias portadas de capillas y criptas. En el Museo Abierto del Renacimiento, podemos observar un escudo procedente de una capilla fundada por la familia, según Torres Navarrete, Mateo Sánchez de Segura en este templo.

Hablemos ahora de la moderna parroquia de Santo Tomás Apóstol, esta parroquia se erigió el 8 de Noviembre de 1973.




Durante unos años, la vida Parroquial giró alrededor a una pequeña escuela capilla en la que se veneraba a María Auxiliadora.

Posteriormente se construyó el templo actual en la zona Nordeste de Úbeda. Siendo inaugurado y bendecido este templo el 14 de Abril de 1981. Su torre es más elevada que el resto de las edificaciones, de este barrio. El interior actualmente, ha sido reformado y cambiado en su totalidad. Es de una sola nave, cubierta de artesonado de madera y el altar mayor se adorna en su testero de mosaicos. Anterior a esta reforma, el altar mayor estaba presidio por un gran Cristo, obra del Ubetense Baltasar Raya. En la entrada al templo se encuentra un alto relieve en piedra de María Auxiliadora, realizado por el imaginero Francisco Palma Burgos.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

A continuación le mostramos dos fotografías de la portada de la Capilla Funeraria de Los Cobos o Capilla de Nuestra Señora de la Concepción. La primera es una foto antigua que nos muestra el antiguo emplazamiento de esta portada en la capilla de los Cobos en el lado Norte de las ruinas de Santo Tomás Cantúriense. En la segunda podemos observar la portada en su actual emplazamiento. Se sitúa a los pies del templo de Santo Domingo de Silos, antiguo emplazamiento del coro de la iglesia.





No hay comentarios: