6 jul 2023

UN PALACIO CON ENCANTO E HISTORIA EN LA CALLE REAL DE ÚBEDA. "El Palacio De Los Condes De Alicún".

Detalle de la Torre del Conde de Guadiana. Foto de Ángel Almagro


















Juan Ángel López Barrionuevo


 

De la arquitectura civil público-privada en Úbeda encontramos ejemplos desde el siglo XIV al siglo XX. En ella se agrupan la administración constructiva entre la pequeña nobleza y capitalistas, seguida de cerca por los poderes públicos. Del primer tercio de este siglo, con elementos del XV ya trasnochados, son las fachadas del palacio de Torrente de la calle Montiel, construido en la segunda mitad del siglo XVI es una pieza clave del plateresco en la ciudad. El palacio de Los Dávalos “Casa de las Torres”, ejemplo señero de casa palacio con torres de origen guerrero medieval cuya herencia pervivirá hasta bien entrado el siglo XVII en otros palacios. Del principio del siglo XVI es también la fachada de la casa del Regidor ubicada hoy en la plaza de Vázquez de Molina.

 

En el palacio ubetense, un rasgo distintivo es el patio columnizado central caracterizado por columnas de módulo estrecho y esbelto, así como la portada adintelada flanqueada por columnas o pilares y el balconcillo en esquina con columnita marmórea medial. La ciudad ofrece uno de los conjuntos palaciegos renacentista más interesantes de España. Los palacios ubetenses son así el reflejo de la competencia nobiliaria que se va a potenciar durante los siglos XVI y XVII en una arquitectura civil más privada que pública de carácter autoafirmarte. En este sentido será principalmente la familia Cobos la que realice un conjunto urbano singular; destacando el proyecto de Francisco de los Cobos de programar en un mismo espacio su palacio, su capilla funeraria, un hospital y una universidad, obra esta última que no pudo acometer.

 



Fotografía realizada a comienzos de los años veinte, de la calle Real, donde vemos majestuosa la torre del Conde de Guadiana. En la parte izquierda se ve el antiguo edificio donde hoy se encuentra la Farmacia. Gentileza de Gabriel Delgado Juan

 

Pertenece EL PALACIO DE LOS CONDES DE ALICÚN.  Al tipo característico de la arquitectura civil. Con una superficie de unos 1.500 m 2, de parcela. De autor anónimo. Su estilo es Renacentista.

 

 Fundado por Antonio de Ortega Porcel Valencia y Molina, Emprendió su construcción en la última década del siglo XVI, en cuanto a la Torre fue construida a principios del siglo XVII por encargo de Andrés Ortega, señor de Alicún de Ortega, el nombre actual de este palacio se debe a su posterior propietario Lope de la Cueva y Guzmán, primer Conde de Guadiana desde 1711.

 

Organizado conforme a los parámetros de palacio renacentista, en torno a un patio porticado central, su singularidad estriba en el tratamiento de su torre. Construida entre 1611 y 1615, se concibe, por su carácter de símbolo nobiliario de exaltación de un linaje, como un apéndice del edificio para mostrarse a la calle Real, principal acceso al recinto intramuros de la ciudad. De planta cuadrada, se organiza en cuatro cuerpos en los que destacan grandes balcones, con el central en esquina. El cuerpo superior presenta el tipo de galería abierta vandelviriana, difundida tras su utilización por vez primera en el palacio de Vela de los Cobos. La decoración se plantea como un ostentoso programa propagandístico en el que destaca la heráldica familiar, y en el que se combinan elementos manieristas foráneos en conjunción con elementos tradicionales en la arquitectura local del siglo XVI. Sin duda, la gran singularidad del edificio radica en su torre, la cual se constituye como un epígono urbano del palacio-fortaleza tardomedieval y se convierte en símbolo nobiliario de exaltación de un linaje al ubicarse estratégicamente dispuesta como principal referente visual de la calle Real, como ya he citado.

 

Su uso histórico fue el residencial, siendo su último propietario que fue José Pasquau López. En 1906 el edificio fue cedido a las Carmelitas Descalzas, quienes emplearían la cercana Iglesia de San Pedro (hoy abandonada a su suerte) como capilla conventual. Acerca de la restauración de este palacio, a mediados del siglo XX, sabemos por José Manuel Almansa Moreno, lo siguiente[1]: …Ya vimos cómo las religiosas efectuaron una serie de obras entre 1962-1968 financiadas por la Junta Nacional de Re construcción de Templos Parroquiales y la Dirección General de Arquitectura, y que afectaban especialmente a la iglesia de San Pedro. Con motivo de estas obras se actúa igualmente en el Palacio de Mancera, concretamente en su torre, firmándose el proyecto en 1966 de forma conjunta entre Prieto y Llopis. El tejado de la torre se disponía a cuatro aguas con un fuerte pendiente, estando recubierto por tejas vidriadas en blanco y negro. En gran medida, la cubierta estaba descompuesta por la entrada de agua a través de los huecos de la última planta (que carecían de cierres), lo cual afectaba a la armadura de madera interior. Por ello se plantea hacer un repaso general de las cubiertas, limpiando, ordenando[2] y reponiendo tejas (calculándose en torno al 25%). Tras esto se colocan carpinterías nuevas de madera de pino y ventanas de cristal para cerrar las ventanas del piso superior. Se finalizaría la actuación con la restauración del pavimento de la última planta (seriamente dañado por el agua de lluvia) y limpiando la armadura de madera con aceite de linaza

 

En 1988, Las Hermanas Carmelitas, abandonan el Palacio, y en el año 2008, 20 años después, comienzan nuevas de reconstrucción (no exentas de polémicas, La intervención en la cubierta de la torre del Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda no convence. El edificio está siendo restaurado para la puesta en marcha de un hotel de cinco estrellas, y la monumental torre, considerada una de las más bellas de España, albergará una lujosa suite de dos plantas. Pero su aspecto exterior tras la colocación de las tejas no tiene nada que ver con el original. Al menos así lo entienden desde el grupo de ubetenses que se hacen llamar Caballeros Veinticuatro)[3] en este inmueble, para ser adaptado, como Hotel, siendo este lujoso Hotel de 5 estrellas, en septiembre de 2015.[4]

 

El Hotel situado en este Palacio, cuenta con 37 habitaciones, incluyendo dos impresionantes master suite, las cuales se encuentran en su espectacular torre y ocho suites de lujo. Todas ellas magníficamente decoradas, amplias y diáfanas, están diseñadas pensando en su comodidad, con un ambiente moderno, histórico y acogedor.

Cada habitación es única e irrepetible, están distribuidas en tres imponentes edificios que forman el conjunto palaciego.



[1] Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo 297

[2] Francisco; LLOPIS SOLBES, José Antonio. Memoria de obras de restauración en la Torre de las Guadianas de Úbeda (Jaén). Abril 1966. AGA, Fondo Ministerio de Cultura, Expedientes de Restauración de Monumentos (03)115, caja 26/00211.

[3] Las tejas de la Torre de los Condes de Guadiana pierde su aspecto original,   https://www.ideal.es/jaen/20091119/ubeda-baeza/torre-palacio-condes-guadiana-20091119.html

[4] https://www.diariojaen.es/historico/cinco-estrellas-titilan-ya-en-la-ciudad-JRDJ81865


 

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