26 abr 2018

15 Años de Un Trabajo Sobre Juan Pasquau; Que no Fraguó




 “…Introducción elemental a la vida y obra de Juan Pasquau. Vbeda 2003, obra de Juan Ángel López Barrionuevo.

Trabajo difundido en tirada limitada de cuadernillos confeccionados por ordenador. Al final se incluye una fotocopia del contrato para su publicación por Editora y Distribuidora El Olivo (Úbeda, 20-1-2003). Proyecto que no logró llevarse a efecto. ..”   TEMAS Y AUTORES de UBEDA. Aurelio Valladares Reguero


Ahora que estamos en el Centenario del Nacimiento de tan insigne ubetense; quiero hablar de 15 Años de Un Trabajo Sobre Juan Pasquau; Que no Fraguó, en las publicaciones literarias de Úbeda.

Este trabajo literario de Juan Ángel López Barrionuevo viene a poner su granito de arena para reducir el debe de ese libro de cuentas que en la historia de Úbeda abrió la vida ejemplar de Juan Pasquau.

Hace casi 6 años, el 23 de Noviembre de 2012, tuvo lugar la presentación del libro “EL HUMANISTA UBETENSE JUAN PASQUAU GUERRERO Y SU ÉPOCA”, de Adela Tarifa Fernández, a las 21 horas. Este volumen ya fue «Premio Cronista Cazabán 2010» por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén y publicado en formato digital.

El lugar no pudo ser más apropiado: El Salón de Actos de la Casa de Cofradías de Úbeda (Jaén). Es en esta joya arquitectónica -reliquia al fin- que atesora tantas huellas del pasado y de los múltiples actos celebrados -principalmente cofradieros y semanasanteros…- donde ha tenido lugar su renacimiento en papel.  Todo organizado por la Asociación Caballeros Veinticuatro de Úbeda, haciendo una nueva demostración de su hidalguía y el amor que profesan por los valores perdurables ubetenses, sean del calibre que sean (arquitectónicos, artísticos, culturales, librescos…).

Con esta presentación quiero recordar, que hace ya unos 15 años en la ciudad de Vbeda, se forjó otro trabajo sobre la vida obra de Juan Pasquau; Introducción elemental a la vida y obra de Juan Pasquau. Y quiero anunciarlo públicamente, para que no caiga en el olvido, por desgracia este trabajo no sale citado en  las Fuentes bibliográficas del libro “EL HUMANISTA UBETENSE JUAN PASQUAU GUERRERO Y SU ÉPOCA”, de Adela Tarifa Fernández,.

Introducción elemental a la vida y obra de Juan Pasquau, si sale reflejado en TEMAS Y AUTORES de UBEDA obra de Aurelio Valladares Reguero.  

TEMAS Y AUTORES de UBEDA “…Introducción elemental a la vida y obra de Juan Pasquau. Vbeda 2003, obra de Juan Ángel López Barrionuevo.

Trabajo difundido en tirada limitada de cuadernillos confeccionados por ordenador. Al final se incluye una fotocopia del contrato para su publicación por Editora y Distribuidora El Olivo (Úbeda, 20-1-2003). Proyecto que no logró llevarse a efecto. ..”  

  Para concluir, quiero compartir con vosotros dos partes de este trabajo impublicado de Juan Pasquau realizado por Barrionuevo, como el Prólogo realizado por el ex-concejal de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda  José Herrador Herrador  y la Exposicion realizada por el autor.

Prólogo


Un pueblo es algo más que un conjunto más o menos agrupado de gentes que habitan un espacio común. Un pueblo es una memoria compartida, un testimonio fecundo de experiencias y anhelos, algo así como un espíritu escondido pero siempre presente que anima las vidas de los que hacen el día a día identificándose como miembros de la comunidad.

                Úbeda, qué duda cabe, es un pueblo. Y un pueblo orgulloso de serlo, un pueblo donde su espíritu de comunidad está tan presente, tanto, que a veces (sólo a veces) puede asfixiar. Porque un pueblo no es sólo la herencia que lo pasado deja en las vidas sino la esperanza que la ilusión proyecta para el mañana. Úbeda es un pueblo que sabe pasearse, en las tardes viejas de lluvia, por su pasado pero que necesita abrirse más, mucho más, hacia la esperanza del futuro.

                Juan Pasquau, D. Juan Pasquau, fue durante muchos años cronista fiel, testigo ejemplar de la vida fecunda de ese pueblo suyo que es el nuestro. Juan Pasquau ayudó a crear conciencia de pueblo, hizo que Úbeda pudiera conocerse mejor a través de sus letras, y tal vez nadie como él haya conocido la realidad más íntima de su pueblo. Juan Pasquau sabía que Úbeda no era sólo sus piedras, los tejados de sus casas vistos desde el Cerro de la Atalaya: Úbeda era el miedo y el sueño de sus gentes, la alegría y el afán de cada día, el futuro escrito en cada gesto, el pasado escondido en cada gota de sangre, el porvenir de cada niño que nace. Y Juan Pasquau supo ser testigo fiel, y amante, de esa realidad que un pueblo, el pueblo ubetense, esconde debajo de su piel y que saca a relucir emocionado en la madrugada del Viernes Santo, que tanto significó para el gran hombre ubetense.

                Se cumplirán pronto los veinticinco años de la muerte de Juan Pasquau. Un buen momento, sin duda, para hacer balance de nuestra vida como colectivo, de lo construido durante este periodo de la historia española en que tanto hemos cambiado y de lo que aún queda por construir. Un buen momento, también y sobre todo, para acercarnos de nuevo a la figura, la vida, la obra fecunda de Don Juan.

                Porque Juan Pasquau nos ofrece un ejemplo con su vida, un ejemplo raro hoy: el de un hombre que supo siempre ser fiel a sí mismo, a sus ideas, y que sin traicionarse ni traicionar aquello  en lo que creía, fue capaz de pasar por los caminos de la vida dejando el recuerdo de hombre, “en el buen sentido de la palabra” que diría el poeta, bueno. En estos tiempos tan dados a otras cosas, este ejemplo altísimo de dignidad debería bastar para recordar a Juan Pasquau. Y sin embargo, tenemos más motivos para hacerlo.

                Porque junto a sus despistes y “sus cosas”, están sus Pregones de Feria, sus Pregones de Semana Santa (insuperables), sus cientos de artículos, sus cartas, sus discursos y sobre todo su “Biografía de Úbeda”,... miles y miles de palabras cargadas de nostalgia y belleza, con un tono tímido de enamorado a punto de declararse. Su dignidad personal y sus palabras de poeta y escritor: por eso Úbeda acude ahora, veinticinco años después de su muerte, a rendir homenaje al que ha sabido cantarla y mirarla como nadie.

                Larga y difícil de saldar será la deuda de gratitud que Úbeda contrajo con quien fuera su bibliotecario y su cronista, su juglar entusiasta. Ahora, este libro de Juan Ángel López Barrionuevo viene a poner su granito de arena para reducir el debe de ese libro de cuentas que en la historia de Úbeda abrió la vida ejemplar de Juan Pasquau. Sin duda, seguirán más libros a éste que ahora presento, tal vez más completos, posiblemente más documentados, pero en cualquier caso será difícil que superen el entusiasmo juvenil y la veneración hacia Juan Pasquau que respira este libro.

                Para mi es un honor altísimo poder prologar este libro juvenil de Juan Ángel López Barrionuevo, prólogo éste que tal vez sea mi despedida a cuatro años intensos de trabajo como Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Úbeda. Puede que no haya mejor broche para la tarea desarrollada que despedirse de la mano de Juan Pasquau, animado por la altura de su conciencia y su dignidad, tan necesaria hoy en la vida política, y con la satisfacción del deber cumplido. Pero al cabo, como en el caso de Juan Pasquau, serán nuestros nietos los que juzguen nuestro ejemplo y nuestro trabajo.

Úbeda, enero de 2003

José Herrador Herrador

Concejal de Cultura y Fiestas



A Modo De Presentación.
 



En un atardecer del caluroso mes de Agosto del año pasado, me encontraba, como de costumbre, callejeando las recatadas calles de los barrios de Santo Domingo y San Lorenzo.

                Al salir por la calle Afán de Ribera, y en el Royo de Santa María, me tropecé con mi amigo e investigador D. Agustín Palacios Martínez. Así que, dialogamos durante varios minutos. En esa conversación, me propuso la idea de hacer un trabajo sobre la vida y obra de algún personaje ilustre de Úbeda. Yo me lo pensé. Unos días más tarde, decidí hacer esa obra, así que le pregunté: -¿pero de que personaje la concibo?-. Agustín me respondió, -la puedes hacer del Pedagogo Juan Pasquau, ya que el año que viene se cumple el 25 Aniversario de su fallecimiento-. Recapacitando, le dije:  -sí, concebiré ese trabajo sobre la vida y obra de Pasquau, por un gran motivo personal,  gracias a su Biografía de Úbeda, empecé a sentir, a conocer y amar a mi ciudad de “...Los Cerros”.

Apreciado lector, el libro que posees en tus manos, es una introducción  biográfica a la vida y obra de Juan Pasquau, nos introduce un poco la vida social de la época que le tocó vivir,  de igual forma recoge e incluye su famoso “Pregón de Semana Santa de 1958”; así como varios discursos que manifestó a lo largo de su vida con su palabra culta y apasionante, mezclando su intachable ubetensismo, lleno de la más pura legitimidad, manando gotas de esencia del más veraz y sólido cristianismo.

          

Juan Pasquau, era un Maestro, uno de los mejores escritores de Úbeda de todos los tiempos; y como persona, bondadoso, afectuoso, complaciente y siempre dispuesto al apoyo de sus semejantes; sobre todo con sus paisanos. Su despiste, propio de los hombres sabios, le hizo intérprete de simpáticas anécdotas que le dieron renombre de bondad, de amigo y excelente persona.

Gran defensor y muy creyente de la Iglesia Romana, fue su ferviente servidor cristiano, y en casi todos sus artículos ponía la pincelada de su fe cristiana. Toda su obra literaria constituyó una semilla madura emanada de su mente inquieta, transmitiendo, en la mayor parte de la misma, su espíritu y ética llenos de valores.

Veinticinco años después de su muerte, sigue vivo en los corazones de los que le conocieron y lo amaron. Y de todos sus paisanos. En su ciudad natal, Úbeda, legó su espectacular cultura como su indescriptible amor a la misma. Que siempre le recompensará.

                Se presenta este libro con la intención de conmemorar e inmortalizar la figura de este ilustre personaje. También lo hago con el propósito, para que nos valga como punto de partida, para posteriores estudios.

                Sólo me resta desearle al amable lector, que disfrute con la lectura de esta introducción a Juan Pasquau.

            Úbeda, 5 de Mayo  de 2003.                  EL AUTOR.

No hay comentarios: