18 feb 2018

Iglesia de Santo Domingo e Iglesia de San Lorenzo; Sábado 18 de Febrero de 2018

Exterior de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y de la Iglesia de San Lorenzo;


,... El fin de semana del 17 y 18 de Febrero de 2018, es histórico, ya que después de muchos años, las Iglesias de Santo Domingo de Silos y la recuperada de San Lorenzo; han coincidido estar abiertas al público,... es algo anecdótico, ya que antaño si antes de 1936, coincidían ambas en su apertura al culto Católico, las mismas fueran cerradas al culto en el citado año, en los inicios de la Guerra Civil. Y después de muchos años, aunque no se volvieran abrir como lugar religioso,  ambas tuvieron caminos distintos.


Interior de Santo Domingo de Silos

Interior de la Iglesia de San Lorenzo


El fin de semana del 17 y 18 de Febrero de 2018, es histórico, ya que después de muchos años, las Iglesias de Santo Domingo de Silos y la recuperada de San Lorenzo; han coincidido estar abiertas al público,... es algo anecdótico, ya que antaño si antes de 1936, coincidían ambas en su apertura al culto Católico, las mismas fueran cerradas al culto en el citado año, en los inicios de la Guerra Civil. Y después de muchos años, aunque no se volvieran abrir como lugar religioso,  ambas tuvieron caminos distintos.


La Iglesia de Santo Domingo de Silos, corrió mejor que suerte San Lorenzo, ya que en 1950; bajo consentimiento del párroco de Santa María;  Marcos Hidalgo Sierra; el templo pasa a Francisco Palma Burgos; como taller particular; de este mecenas del arte. Diez años después, tras la marcha del escultor; la iglesia vuelve a cerrar sus puertas.

Hacia la iniciación de la década 1980 la Dirección General de Bellas Artes y su consejero en Jaén, Rafael Vañó Silvestre restauró la torre, reconstruyó los exteriores como el ábside y el tejado. Realiza importantes obras de consolidación en su interior. Según me manifestaba José Dueñas (dep) en su día: … -sobre esta restauración - Vañó hace desaparecer para beneficio propio suyo; patrimonio del mueble e inmueble que conservaba el edificio; como el bello artesonado de la sacristía y numerosas lápidas sepulcrales pertenecientes a los enterramientos nobiliarios de los Molina; Ortega; etc.- ... 

Restauración de Santo Domingo en la década de 1980.


Sobre el año 1981, la iglesia es cedida al Ayuntamiento por cien años; implantándose en primer lugar el almacén del Museo Arqueológico; para luego ser utilizado; en 1989; por la Escuela Taller; quien la acondiciona como taller de Oficios.

Años después, en marzo de 1996; siendo Aurelio Valladares; concejal de Cultura del Consistorio ubetense; transforma la iglesia en una aceptable sala de Exposiciones y Conciertos. Aunque a primeros del siglo XXI, volvió a ser abandonada a su suerte y ser utilizada durante 40 días al año, para el Tradicional Belén de Semana Santa. 

Desde hace casi 20 años, está proyectado instalar en dicho recinto el Museo de Semana Santa de Úbeda. Ya que fue cedida a la Unión de Cofradía de Semana Santa de la ciudad, por el obispado de Jaén.

En 2016, desde que  tomó las riendas,  el actual Presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda;  Felipe Torres Villalba; se han vuelto a realizar, más actividades culturales en dicho templo, como Conciertos; Exposiciones;  Presentaciones; etc...  Por este motivo, es de agradecer a la gran iniciativa del actual Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, por volver a poner más en valor cultural si cabe a la Iglesia de Santo Domingo, para el disfrute de la ciudadanía y del visitante, y por tal motivo se ha frenado su progresivo proceso de deterioro que presentaba años atrás.
 
Restauración de Emergencia en San Lorenzo, Septiembre de 2013

En cuanto San Lorenzo, que se encontraba en la lista roja de la Unesco por su abandono y estado de ruina. Sin embargo, en 2013 tras una rehabilitación de emergencia en poco más de seis meses, este monumento ha salido de su ostracismo y la Semana Santa de 2014 abrió sus puertas a la ciudadanía como espacio cultural y social.

Una fundación privada, Huerta de San Antonio promovida por los hermanos Nicolás, Antonio y Manuel Berlanga, se encarga de la gestión y mantenimiento de este inmueble tras el acuerdo de cesión suscrito con el Obispado de Jaén por 50 años


En este fin de semana del 17 de Febrero de 2018, la apertura de ambas, ha coincidido; pero esta vez no como actos religiosos sino como actos culturales. Ya que en ambas se han celebrado exposiciones.

En la Iglesia de San Lorenzo; por ejemplo está la exposición que organiza La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA)  acerca de un trabajo realizado por el geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya, titulada “Estudio gráfico de la iglesia de San Lorenzo”.

Una muestra que recoge el trabajo realizado de manera altruista por Raya, recogido por la fundación en un libro que se editó en 2017 y que es el resultado de varios meses de investigación, en los que el geómetra realizó un completo registro de cada uno de los rincones del templo mediante exhaustivos dibujos a escala que incluyen planos del edificio, alzado de la fachada y de sus dos monumentales portadas. A lo que añade también minuciosos dibujos de sus nueve capillas interiores, con detenimiento en varios de sus detalles ornamentales.
Una labor que se encuentra expuesta en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo y que, gracias al mismo, el visitante conocerá este espacio recuperado para la cultura. Además, Baltasar Raya, tras realizar este espléndido trabajo gráfico lanzó una hipótesis, la de atribuir la autoría de una de las capillas de San Lorenzo, la conocida como del Santo Cristo del Pozo, al maestro Andrés de Vandelvira, o bien a alguien de su escuela. Hipótesis que apoya en tres señales fundamentales: sus elegantes formas —a disposición a distinta altura de los bastones que rellenan las acanaladuras de los fustes de las columnas— y la inclusión de esculturas en los espacios arquitectónicos como cabezas aladas.






MUESTRA. Baltasar Raya junto a uno de los dibujos de la exposición.

Sobre la exposición celebrada en la Iglesia de Santo Domingo de Silos es organizada por la Cofradía del  Stmo. Cristo de la Expiración con motivo del 75 Aniversario de la bendición de su Imagen Titular, obra realizada por el prestigioso escultor Juan Luis Vasallo en 1942. Dicha exposición estará abierta hasta el 24 de Febrero de 2018. Dentro de la misma, se ha realizado el 17 de febrero,  un Concierto de Música Cofrade a cargo de la A.M.M.E.C. de Membrilla (Ciudad Real),…






No hay comentarios: