Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

16 sept. 2012

Juan Angel Lopez Barrionuevo. Entrevista Baeza-Úbeda Actualidad

Baeza-Úbeda Actualidad
De cómo ha llegado al grado de deterioro que presenta la iglesia de San Lorenzo nos lo cuenta un experto en la materia:

¿Cuál es la situación de la iglesia?
 
Actual trastero de otras iglesias.
Posibles riesgos de hundimiento, en muchas partes de la fábrica de la iglesia.
Además si no se restaura pronto puede que se pierda, la bóveda barroca  de yesería, del altar mayor. La estructura de su tejado se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome, desplome que difícilmente podría soportar la cúpula de estuco.
 
Posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía, a causa de las goteras de la cubierta. Grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo.  Espadaña, en peligro de derrumbe a causa de la hiedra seca, que la cubre.
 
¿Cómo se ha llegado a ella?
 
 
Antes de 1936 tenía culto dominical, en la guerra civil los bienes ornamentales del templo como retablos e imágenes, fueron profanados y destruídos. Al finalizar, la contienda no se volvió abrir al culto, y la iglesia fue utilizada como vivienda de gitanos y pobres, lugar de inspiración para pintores, taller de ebanistería, de talla e imaginería, almacén de hermandades de Semana Santa y hasta hace uno años taller de restauración. Hoy no tiene ni un uso y está olvidada, arruinada y abandonada.
Desde su desmantelamiento hace más de setenta y cinco años, muy pocos se han preocupado de ella como Asociaciones de Vecinos y Cofradías de Semana Santa, (según nos relata Manuel Madrid Delgado.
...en 1990 la Cofradía de Jesús Nazareno acarició lo que pudo haber sido la salvación definitiva de la iglesia: la conversión de San Lorenzo en capilla de Jesús, asumiendo la cofradía la restauración integral de la iglesia, entonces todavía regularmente conservada. Pero aquello no pudo ser porque en el camino se cruzó el obispo García Aracil, de infausta memoria. Dada la magnitud de su esfuerzo, razonablemente pedían los hermanos de Jesús que la cesión de San Lorenzo fuese “mientras existiese la cofradía”; pero el obispado –al que mucho no le importaba la salvación de San Lorenzo– ofreció una cesión nada más que para veinticinco años. Y después se vería si San Lorenzo continuaba en manos de la cofradía de Jesús o si ésta se encontraba con sus enseres en la calle y el obispado disponía a su antojo de San Lorenzo. La avaricia del obispado tronchó el deseo de la cofradía de Jesús y la salvación de San Lorenzo...
), en pocas ocasiones, se ha rehabilitado sus tejados, y limpiado su interior, etc, etc,
 
¿Culpables?
Principal culpable, su propietario, el Obispado del Santo Reino.Su legítimo dueño debe proceder a su reparación o, de lo contrario, se deberán aplicar las normas impuestas por la LPHE/1985, como a todos los ciudadanos se obliga en tales casos.
La actual corporación regentada por el Alcalde Pepe Robles, aún no se ha pronunciado sobre San Lorenzo, ni si quiera mostró su apoyo a la plataforma Salvemos San Lorenzo.
¿Hay más edificios en Úbeda en este estado?
 
Hay muchos ejemplos, tenemos por  ejemplo la torre de Iglesia de San Millán, humedades en la iglesia de San Pedro, erosiones  y posible perdida de la talla en piedra de la fachada principal de El Salvador, la Vieja Cárcel o desprendimientos el algunas partes de la muralla de Úbeda.
 
¿Cuál es el papel de la Iglesia y de las administraciones en esta situación?
Debido, que a la Iglesia Católica de España no le afecta los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, en este caso el obispado es la única institución que debe de afrontar con los gastos para su restauración, opino yo pero como con la iglesia hemos topado.
Las administraciónes publicas tanto local, autonómica o central, debido a la actual situal económica, veo muy dificil que aporten económica algo para la restauración.
 
Puedes añadir cualquier cosa que creas interesante.
 
 
La iglesia de San Lorenzo es uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
 
 
 
El listado se actualiza periódicamente y está compuesto por fichas enviadas por usuarios que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, su historia y su estado actual. Hispania Nostra estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso, aprobándose si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que el patrimonio en cuestión resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo.

No hay comentarios: