Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

11 feb. 2011

Presentada la recuperación del Torreón del Portillo de Sto. Cristo

Exterior del torreón ya restaurado. Durante las obras en el torreón, han aparecido unos restos de la muralla antigua que nos hablan de que la muralla ha sido una construcción “viva y dinámica” durante su período de existencia.Al mismo tiempo en el que se recupera un espacio, se recupera también, como señalaba Marcelino Sánchez, una mirada insólita de la ciudad, “yo creo que éste balcón a la parte histórica y emblemática de Úbeda, con la iglesia del Salvador, la Plaza Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María, la Casa de las Torres, y el fondo escénico de la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina, es un extraordinario recurso turístico para que podamos tener un nuevo atractivo que haga que quienes nos visitan y quienes somos de Úbeda y no conocemos estas perspectivas, podamos disfrutar de las maravillas de nuestra ciudad”.
Interior del Torreón · Autor: Antiñolo

Úbeda Información. 11/02 · 18:18 · A.L

El Alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal delegada de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, visitan las obras de restauración del Torreón del Portillo donde se instalará el futuro centro de interpretación del recinto amurallado de la ciudad.

Recuperación

Marcelino Sánchez mostraba su satisfacción por la excelente recuperación de éste torreón, una intervención que puede marcar un antes y un después en lo que significa el conocimiento y la apertura al uso ciudadano de la muralla de la ciudad.

En Úbeda hay casi 3 kilómetros de recinto amurallado, con más de 20 torreones que se van a poner en valor a través de su conservación física. “En más de 600 metros lineales de muralla, las que estaban en peores condiciones, han sido intervenidas durante éste mandato corporativo, y creo que es un hito histórico en la conservación del recinto amurallado de Úbeda, tres torreones concretamente entre los que se encuentra el Torreón del Portillo de Santo Cristo, el de la Saludeja y el que hay en el lienzo oeste de la ciudad, a la altura del bar ‘La Copla’, que han sido también restaurados”, declaraba el alcalde. Lo que se pretende, además de presentar la obra, es dar un sentido a la recuperación del espacio físico del torreón mediante un Centro de Interpretación.

La obra se ha realizado a través de la empresa Preosur con dinero del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura, y con más de 150.000 euros del Ayuntamiento de la ciudad. Después de que se haya restaurado, se pone en marcha el proceso de puesta en valor incorporando al propio torreón un sistema de información que permita conocer cuál es la historia del recinto amurallado de la ciudad, siendo éste un centro de interpretación de la muralla de Úbeda, de sus torreones, y de lo que han significado a lo largo de la historia, su composición, sus variantes, etc.

Durante las obras en el torreón, han aparecido unos restos de la muralla antigua que nos hablan de que la muralla ha sido una construcción “viva y dinámica” durante su período de existencia.Al mismo tiempo en el que se recupera un espacio, se recupera también, como señalaba Marcelino Sánchez, una mirada insólita de la ciudad, “yo creo que éste balcón a la parte histórica y emblemática de Úbeda, con la iglesia del Salvador, la Plaza Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María, la Casa de las Torres, y el fondo escénico de la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina, es un extraordinario recurso turístico para que podamos tener un nuevo atractivo que haga que quienes nos visitan y quienes somos de Úbeda y no conocemos estas perspectivas, podamos disfrutar de las maravillas de nuestra ciudad”.

Indicaba además el alcalde que se han restaurado 600 metros lineales de muralla, tres torreones en un mandato corporativo, algo por lo que ésta corporación se siente muy orgullosa. Marcelino Sánchez resume la manera en la que han trabajado durante éste mandato, y es que, con muy pocos recursos, “hemos sido capaces de gestionar dinero de diferentes fondos y aunarlos en proyectos de interés para que se pueda culminar un objetivo, y es que la muralla de Úbeda tiene que ser objeto preferente de actuación, llevaba abandonada demasiado tiempo, sin intervenciones fuertes, y ahora hemos dado un paso definitivo, no sólo para su recuperación física, sino también a través del Centro de Interpretación que se va a empezar a montar dentro de poco para su conocimiento, divulgación e incorporación a la memoria viva del presente de la ciudadanía y de nuestros visitantes”, indicaba.

Otras actuaciones

Sobre próximas intervenciones de éste tipo, Marcelino Sánchez declaraba que a partir de ahora, se van a empezar a hacer proyectos técnicos para tenerlos preparados en el formato de informes, estableciendo prioridades: hay una que es evidente, y es la del torreón que hay al final de la calle Cava, y algún otro con problemas estructurales. Otra preferencia es el torreón del Huerto del Carmen, siendo éstas las actuaciones más importantes. “Si tenemos los informes técnicos preparados, en el momento en que haya convocatorias, podremos presentarlos para pedir recursos a otras administraciones porque la corporación municipal no está en circunstancias de poder asegurar una intervención en solitario”, concluía.

No hay comentarios: