Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

24 jun. 2010

El Obispado cree «poco realista» la oferta de permuta de San Lorenzo


Estado actual del interior de San Lorenzo. :: ROMÁN

El Ayuntamiento envió una propuesta en la que se ve «desorbitada» la diferencia de precio del metro en San Lorenzo y en la calle Alegría

24.06.10 - 01:48 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.
El Obispado de Jaén considera «poco realista» la propuesta de permuta que le ha presentado el Ayuntamiento de Úbeda, mediante la cual la administración local pretende lograr la titularidad de la maltrecha iglesia de San Lorenzo para poder empezar a hablar de su rehabilitación y así echar el freno a su imparable proceso de deterioro.

Así se ha manifestado desde el órgano diocesano, el cual ha desmentido que no esté preocupado por la conservación del edificio y por garantizar su futuro. Es más, según se asegura, se están haciendo todos los trámites para realizar unas obras de urgencia en los puntos más deteriorados del templo y en todo momento se ha mostrado receptividad para llevar a cabo la permuta, eso sí, barajando cifras adecuadas al valor real del inmueble.

Opción aconsejable

Según se deja de manifiesto, a raíz de las conversaciones que mantuvieron las autoridades eclesiásticas y civiles con motivo de la última visita pastoral del Obispo a la ciudad de Úbeda, se concluyó que una permuta sería la opción más aconsejable para resolver el problema de San Lorenzo, y el Obispado de Jaén quedó a la espera de recibir una oferta de la corporación ubetense. Ésta no llegó en un principio, aunque lo que sí remitió el Ayuntamiento el pasado 9 de febrero fue un decreto por el cual pedía a la propiedad que actuara en la iglesia ya que, según el texto, podría peligrar la seguridad de los viandantes y la estructura del edificio.

600.000 euros
Ante esto, desde el Obispado, a través del Arcipreste, se recordó a la institución municipal su compromiso de presentar una oferta sobre la cual negociar, y así una semana después se recibió en la sede diocesana una propuesta de la Oficina Técnica Municipal valorando el templo en unos 600.000 euros, según declaró a IDEAL en su día el alcalde. Y se ponía sobre la mesa la posibilidad de permutar San Lorenzo por suelo en la calle Alegría (al final de la calle Blas Infante). Pero al Obispado las cuentas no le cuadraron y le resultaron poco realistas, al considerar «desorbitada» en su perjuicio la diferencia del precio del metro cuadrado en uno y otro lugar: 210 euros el metro de suelo en la zona de la iglesia de San Lorenzo y 1.201,15 euros el metro en la calle Alegría.

Obras

Este desacuerdo se le comunicó al Consistorio el 26 de marzo, al tiempo que se puso en su conocimiento «la voluntad de la Diócesis de realizar las reparaciones más urgentes en el inmueble», para lo cual se encargó a un arquitecto de Úbeda un estudio y presupuesto que permitiera cumplir ese objetivo. Una vez realizado el trabajo señalado y aprobado el mismo por el órgano diocesano competente, el Obispado dice encontrarse «a la espera de que la empresa constructora pueda comenzar las labores de restauración» necesarias para evitar riesgos.

2 jun. 2010

Nuevos actos vandálicos en la maltrecha iglesia de San Lorenzo.


Accedieron al interior, con el peligro que ello conlleva y realizaron pintadas con motivos 'satánicos'

02.06.10 - 02:08 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

La maltrecha iglesia de San Lorenzo de Úbeda ha vuelto a ser objeto de diferentes actos vandálicos que han venido a empeorar la lamentable situación en la que se encuentra el histórico edificio, sumido desde hace años en un imparable proceso de deterioro y en varias ocasiones víctima del expolio. En días pasados, un grupo de personas logró entrar al interior del templo. Se cree que aprovecharon cierta facilidad dejada tras las recientes obras realizadas en la muralla de su flanco sur o que pasaron por donde se ha hundido parte de un muro exterior. Y una vez dentro, se dedicaron a realizar pintadas a su antojo en distintos puntos.


Los autores de tan desafortunada gamberrada no sólo actuaron contra el valor patrimonial de San Lorenzo, pues además quisieron atentar contra su pasado sagrado pintando símbolos considerados 'satánicos', tales como estrellas enmarcadas en un círculo y el clásico '666', entre otros. Lo hicieron en muros, en el suelo e incluso en algunas lápidas de los enterramientos allí existentes. Y también mancharon de pintura diferentes enseres, como un antiguo confesionario de madera labrada.


Estos vándalos desconocían el peligro que corrían con sus actos, y no precisamente porque su anecdótica 'invocación' al diablo les pudiera haber funcionado, sino por algo más terrenal. Y es que algunos puntos de la iglesia presentan riesgo de desplome inminente, con lo cual la broma podía haber acabado en desgracia. El hecho es que hay muros con grandes grietas, e incluso se pueden ver ya desprendimientos de materiales y zonas apuntaladas, tanto en la nave central como en las dependencias auxiliares y la antigua vivienda de los santeros, lugares que, al parecer, recorrieron estas personas.

Los albañiles que recientemente trabajaron en la muralla exterior conocen bien estos riesgos. No en vano, cada vez que tenían que cruzar ciertas estancias, lo hacían a toda prisa si es que no podían evitarlo. Así, se considera una absoluta temeridad que haya personas decididas a recorrer el interior del inmueble a sus anchas.


Los daños causados no quedaron aquí pues, además, en la fuente que hay en el exterior, justo en el mirador de San Lorenzo, estos vándalos arrojaron la pintura que les sobró, con lo cual el agua se tiñó de morado. Lo malo es que la piedra porosa de la que está construida absorbió el tinte y hoy se puede ver con un tono de este color, algo complicado de limpiar.

Los vecinos de la zona, que siempre han reivindicado la restauración y puesta en valor de San Lorenzo, e incluso han realizado alguna campaña de limpieza en su interior, han mostrado su indignación por estos hechos. Se suman a otros lamentables incidentes anteriores, como el desplome de parte del muro que delimita el huerto de la iglesia, la aparición de goteras en la nave central o el robo de la antigua baranda de las escaleras que suben al coro. Mientras tanto, San Lorenzo sigue deteriorándose poco a poco, sin un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Obispado que garantice su conservación.


Hace unos meses, el Consistorio dio un primer paso para obtener la titularidad del inmueble. Realizó una valoración técnica teniendo en cuenta sus dimensiones y estado de conservación, y la envió al Obispado para plantear una permuta. La cifra era 600.000 euros. Pero aún no ha habido respuesta. Paralelamente, también se le ha remitido desde la administración local un requerimiento para que repare los desperfectos más urgentes, algo a lo que tampoco ha habido reacción.