2 dic 2009

Comienzan Las Obras Que Frenarán El Deterioro De Un Monumental Edificio Ubetense




02.12.09
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

Poner freno al proceso de deterioro en el que está sumido desde hace demasiado tiempo el Palacio de los Orozco de Úbeda. Ese es el objetivo de las obras que se han iniciado esta semana en el inmueble, promovidas por los titulares del edificio, que está situado en la plaza de San Pedro.

Hace ya más de un año y medio que se dio la voz de alarma desde algunos sectores culturales comprometidos con la conservación del patrimonio. El Palacio de los Orozco se estaba desmoronando debido al paso del tiempo y a la falta de un mantenimiento básico. Se podía apreciar perfectamente en su fachada, de la cual se desprendían los elementos decorativos tallados en yeso, las cornisas y los revestimientos. Tanto era así que el Ayuntamiento se vio obligado a acordonar la zona para evitar riesgos a los peatones. Y si en el exterior era patente el deterioro, se sospechaba que la situación en el interior era similar o peor, algo que se corroboró poco después.

La última reivindicación de una solución la protagonizó hace tan sólo unas semanas el colectivo de ubetenses que se hacen llamar Caballeros Veinticuatro, quienes colgaron del balcón principal una pancarta en la que se podía leer la frase «esta casa es una ruina». Con este acto se hacía un llamamiento a la propiedad y a la administración para que de una vez por todas se pusiera remedio. Por fin, tras un largo proceso, muchos trámites y conversaciones, esta semana han comenzado los trabajos. Así, ya se puede ver la fachada rodeada de andamios, y en el interior los operarios han iniciado sus labores.

Desde el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo y Centro Histórico, se remitió hace un año y medio una orden de ejecución a los propietarios del inmueble para que procedieran a reparar, por lo menos, la fachada y todo lo que supusiera un riesgo para los peatones o las viviendas colindantes. No era la primera orden de este tipo enviada a la familia, aunque fue muy difícil contactar con los titulares, pues eran muchos y algunos estaban ilocalizables.

Finalmente, una parte de la propiedad se mostró dispuesta a intervenir. De esta forma, se presentó una primera memoria de las obras a realizar, pero la Comisión Provincial de Patrimonio pidió que se aportara mayor información sobre las actuaciones de restauración y mantenimiento que se debían llevar a cabo. Así, se presentó un proyecto integral que obtuvo una resolución favorable del organismo provincial, la cual dio lugar a que el Ayuntamiento concediera la correspondiente licencia en septiembre.

Fuente: Ideal Jaén.

No hay comentarios: