Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

29 nov. 2011

Diez Años De Artículos Literarios Sobre Patrimonio Cultural, Por Mi Afecto A Úbeda.


Debido a una mala vigilancia de nuestro patrimonio, en el pasado siglo, se perdió tan bello edificio, que hoy puede ser admirado en el sevillano barrio de la Santa Cruz, sita en la calle Lope Rueda, 21 en la Casa Palacio de los Pickman.


Y me doy la libertad de dar las gracias al director del  ÚBEDA INFORMACIÓN: Juan Francisco Martínez y a su equipo de redacción; por ayudarme a divulgar y ofertar mi trabajo literario. “LA IMAGEN RELIGIOSA, ARTE Y DEVOCIÓN EN ÚBEDA,...”, libro editado por GRUPO INFORMACIÓN, en el año 2.005;  

Tengo entendido, que un artículo es un texto que presenta la postura personal de un cronista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos, se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea testimonios o razones que convenzan al lector, para convencerlo o persuadirlo, acercándolo a su postura, respecto a un hecho o un tema.

Este fatídico año de 2.011 (fatídico por la presente situación de crisis económica, moral y social, que estamos padeciendo), se cumple diez años, que empezó mi sencilla andadura de colaborar, con mi humilde pluma, en la sección Patrimonio de  este semanario local ÚBEDA INFORMACIÓN,…

¿El motivo?… el motivo muy sencillo, por el cariño que le tengo a mi pueblo, o mejor dicho, a mi ciudad, que se llama Úbeda. A esta Úbeda, extendida sobre La Loma, entre el Valle del Guadalquivir al sur, y al norte el Guadalimar, enmarcada en la lejanía por las Sierras de Segura y Cazorla, es, como ya he dicho Úbeda, "asombrosa”. Úbeda diferente según qué ojos y según qué oídos: es la Úbeda "Recatada" de Eugenio D'Ors, que ni estorba ni contradice a la Úbeda espléndida, cortesana y exquisita de un Renacimiento fastuoso de piedra y bronce, de príncipes y artistas. Es la Úbeda que encontró Antonio Machado "reina y gitana"... Es, en fin, Úbeda múltiple y única.

Y me doy la libertad de dar las gracias al director del  ÚBEDA INFORMACIÓN: Juan Francisco Martínez y a su equipo de redacción; por ayudarme a divulgar y ofertar mi trabajo literario. “LA IMAGEN RELIGIOSA, ARTE Y DEVOCIÓN EN ÚBEDA,...”, libro editado por GRUPO INFORMACIÓN, en el año 2.005; 

Antes de terminar, con el actual artículo literario hablaré sobre una lamentable desaparición patrimonial en la ubetense calle Compañía de Úbeda.

Junto al Convento de la Compañía de Jesús; donde hoy se alza la vivienda número 11, -es decir, frente a la bocacalle del Obispo Cuevas- , existía una esplendida y sorprendente fachada plateresca.

Debido a una mala vigilancia de nuestro patrimonio, en el pasado siglo, se perdió tan bello edificio, que hoy puede ser admirado en el sevillano barrio de la Santa Cruz, sita en la calle Lope Rueda, 21 en la Casa Palacio de los Pickman.

Barranco Delgado nos afirma: “…construido en los albores del siglo XVI nos atrevemos a decir que quizás fuese don Pedro de Aranda y Serrano u su esposa doña María de Molina y San Martín, los mismos que fundaron la capilla de los Aranda, situada en el claustro de Santa María…”

También se le ha conocido como Casa de la Teda, y casa del médico de Rayos X, Luís López de Villalta, siendo este último propietario, el que hizo desaparecer la fachada, en los años 1920.

La pérdida de esta casa junto a otras y a la plaza de Aguardentería, ha ocasionado que este rincón ubetense, pierda su identidad, monumentalidad e interés turístico.

“…Golpe a Golpe, piedra a piedra, pocos años después desaparecía del entorno para el que fue creada. Su nueva ubicación, para admirarla es Calle Lope de rueda 21. Sevilla...”

Como última curiosidad, traemos a esta página, el siguiente articulo escrito por Alfredo Cazabán, publicado en el mes de Diciembre de 1917, en la Revista Lope de Sosa.

“…una calleja ubetense con suave declive. Es una calle de los que formaban laberinto de estrechas vías, vecino al ex -convento de Santa Catalina, antigua residencia de los Padres de la Compañía de Jesús. A la izquierda, la línea que corta vetustos edificios, que inclinan sus muros, como los ancianos inclinan sus cuerpos, al peso de los años…”

“…Y en el fondo, como precioso telón de la escena, el más apropiado en pueblo, donde el arte se revela espontáneo, en cada punto de vista, la severa casa del docto medico D. Luís López de Villalta, con su portada románica, su decoración plateresca y su ventanal partido, convertido en achatado balconcillo por las obligadas exigencias de la reforma interior; balconcillo que con esfuerzo y gran cariño a toda lo tradicional e histórico, habrá de restaurar el dueño de un monumento tan lindo…”

14 nov. 2011

JOYAS DE ESTILO GÓTICO EN UNA CIUDAD RENACENTISTA

Isabelina Capilla del Encaje, en la Iglesia de San Pablo de Úbeda.


Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari


Iglesia de San Pablo dos Aspectos del Interior.

Capilla de San Lorenzo de la Iglesia de Santa María.


Dos aspectos del Interior de Santa María

10 nov. 2011

Úbeda recibe uno de los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 18:59 ALBERTO ROMÁN Y EUROPA PRESS



El Ministerio de Cultura ha concedido hoy jueves sus Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011, el segundo de los cuales, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Úbeda por su proyecto de restauración y ejecución de la plaza Vázquez de Molina, por su adecuación espacial al contexto urbano.
El primero de estos galardones, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el proyecto de obras para la rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.
Estos reconocimientos recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.
Reordenación y restauración
En el caso de Úbeda se han tenido en cuenta las actuaciones de reordenación y restauración llevadas a cabo en la monumental plaza Vázquez de Molina, auténtico emblema de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, y donde se concentran los principales edificios históricos de la localidad, tales como la Sacra Capilla de El Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento) o el Palacio del Deán Ortega (actual Parador). Las últimas intervenciones desarrolladas en este espacio tuvieron que ver con la renovación de la superficie de la plaza, conservando el enchinado tradicional y la losa de piedra en los espacios peatonales y colocando adoquinado en las zonas destinadas al paso de vehículos.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; el catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña Tojo; el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Fernando de Terán; y la arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España, María José del Toro Oliva, entre otros.
También han formado parte del mismo Iago Seara Morales, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Begoña Bernal Santa Olalla, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (Icomos). Y ha actuado como secretaria la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alastrué Campo.
Diez ediciones
A lo largo de sus diez ediciones, este galardón se ha convertido en un estímulo para las buenas prácticas, la conservación y la mejora de la gestión en los 43 conjuntos declarados Patrimonio Mundial con que ya cuenta España, el segundo país del mundo en número de declaraciones en esta categoría tras Italia.
El origen de este premio, regulado por la Orden de 23 de marzo de 2000 y convocado por primera vez en 2002, procede del protocolo firmado el 8 de julio de 1998 entre el Ministerio de Educación y Cultura y los Ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Vista de la plaza Vázquez de Molina con la Sacra Capilla de El Salvador al fondo. ROMÁN
El galardón contempla dos categorías, que se otorgan anualmente a los dos mejores proyectos ejecutados en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tengan que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, esto último en el sentido de su significación innovadora a la propia vida de las ciudades patrimoniales.