Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

24 jun. 2011

Rehabilitación De Las Antiguas Casas Consistoriales de Úbeda.



Desde el pasado lunes 20 de Junio, se propone actuar en las cubiertas y humedades del Conservatorio de Música (Antiguas Casas Consistoriales),. Así, tras el comienzo de las obras de este histórico edificio civil, sus fachadas lucen cubiertas por andamios. El plazo de la obra pormovido por el Plan Proteja, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.


Las Antiguas Casas Consistoriales.
Construido -o totalmente remodelado- en 1604, según Camón, el antiguo Palacio del Concejo debió presentar en un principio una forma bien distinta a la actual. Ya, la primera noticia de estas Casas Consistoriales nos la brinda un documento, fechado en 1512, por el cual la Reina Juana manda la construcción de una Audiencia en Úbeda, según trazas de Siloé, trazas que a buen seguro nunca se llegaron a ejecutar.


Sin embargo es casi seguro que ya desde la remodelación de finales del XVI o principios del XVII existían los soportales, al menos en su arquería baja, construidos en torno a los dos lados del edificio, pues los salmeres de arranque de los arcos de la actual calle Rúa o María de Molina (idénticos a los de la fachada principal) así lo evidencia. Ambas logias correspondían, por separado, a plazas distintas y hoy, tras las reformas urbanísticas del XIX, desfiguradas. La fachada existente en la actualidad constituye un espacio emblemático y abierto a la Plaza del mercado; la galería, hoy inexistente, se abría a su vez a la desaparecida Plaza de Abajo, o centro urbano de carácter comercial. Declarada en ruinas esta galería, el Concejo ordena su demolición emprendiendo las definitivas obras de reforma en 1680. Estas obras, ejecutadas por el maestro Manuel del Álamo, consistían en añadir a la actual fachada un segundo cuerpo o arquería superior, reforzando éste con los machones laterales, en cuyo vértice superior son instaladas las hornacinas con las imágenes de San Miguel y San Juan de la Cruz, Patrón y Copatrón de la Ciudad.


El edificio, a juicio de Chueca Goitia queda concebido como una doble logia, por influencia notable de los edificios comunales italianos, influencia que en España se hace particularmente propicia en Aragón, Levante y Andalucía. El gran porche de la Planta baja -no olvidemos que en su costado lateral existió otro idéntico- está constituido en fachada por tres elegantísimos arcos que descansan sobre parejas de columnas corintias. Dada la fragilidad, muy andaluza, de los sistemas sustentantes, las bóvedas que lo cubren hubieran provocado peligrosos empujes de no ser por la utilización del recurso de los tirantes de hierro aparentes, caso rarísimo en España, que una vez más pone en relación el edificio con formas y procedimientos italianos. Las bóvedas, siguiendo una costumbre estilística comarcal, son vaídas.


Sobre la logia inferior, la superior en forma de galería se desarrolla en seis arcos de menor proporción, con juiciosa distribución de las columnillas sustentantes, simples o pareadas, según correspondencia con los arcos y soportes del piso inferior.


En cuanto a la paternidad del primitivo diseño, dado su marcado acento italianizante, es factible pensar en la posible intervención del arquitecto jiennense Francisco del Castillo.


Fuente: Úbeda Guía Histórico Artística de la Ciudad. Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, 1985